Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 16 de mayo de 2023

Los tres relojes de Sol de Can Riera. La Verneda. Barcelona

Can Riera es una Masía a punto de desaparecer si no lo ha hecho ya, pues estaba a las puertas de ello. Las obras de La Sagrera se la llevarán por delante (si nada lo impide), para construir no sé cuantos bloques de pisos y no sé cuantas tiendas, que por lo que se ve hay pocas en la zona.

Fue tan grande, que tenía a su disposición tres relojes de Sol, de manera que nunca se quedaba sin horas, a no ser, claro está, de que el relojero mayor decidiera no salir. Hoy ninguno de ellos en activo, pues su dejadez lo hace imposible.
Les dejo lo que queda de aquello, que hoy no es más que un aparcamiento de coches.
Calle Santander 41. La Verneda
Todos los relojes fueron construidos en cemento como material, y si los debemos de datar, tendríamos que ceñirnos al S.XVI, que por lo que parece es la de la consagración de la masía.

Can Riera és una Masia a punt de desaparèixer si no ho ha fet ja, ja que estava a les portes d'això. Les obres de La Sagrera se la portaran per davant (si res ho impedeix), per construir no sé quants blocs de pisos i no sé quantes botigues, que pel que es veu n'hi ha poques a la zona.
Va ser tan gran, que tenia a la seva disposició tres rellotges de Sol, de manera que mai es quedava sense hores, tret, és clar, que el rellotger més gran decidís no sortir. Avui cap d'ells en actiu, ja que la seva deixadesa ho fa impossible.
Els deixo el que queda d'allò, que avui no és més que un aparcament de cotxes.
Carrer Santander 41. La Verneda
Tots els rellotges van ser construïts en ciment com a material, i si els hem de datar, hauríem de cenyir-nos al S.XVI, que pel que sembla és la de la consagració de la masia.


https://www.google.es/maps/place/C.+de+Santander,+41,+08020+Barcelona/@41.4242157,2.1973166,137a,35y,23.13h,44.96t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a4bccbf9ddb72b:0x5682346fccdd3d2d!8m2!3d41.425108!4d2.199277!16s%2Fg%2F11c2hyz061



Los tres relojes están marcados con una pequeña flecha. Dos de ellos todavía conservan "la busca", el tercero, ya no la tiene.









Quizá, en este reloj, se pueda observar la magnificencia del trabajo y los restos del esgrafiado junto con lo que fueron las marcas horarias.  


16 comentarios:

  1. Es una lastima,
    ni siquiera tiene
    aspecto de
    descuidada
    especialmente,
    no se entiende
    que una región
    como esa , no
    tenga una ley
    como la de mi
    región, que
    declara
    edificios
    históricos,
    de intocables .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría responderte con exactitud, Orlando, no sé cómo funciona esa Ley, si la hay, si puedo decirte que todo aquello está afectado por una estación de AVE. La Masía (casa de agricultores), que es lo que ves, está datada en el s. XVI y tiene bien conservadas, todavía "aspilleras", o sea, ventanas defensivas en forma de vanos rectangulares verticales muy estrechos, o sea, sería como para salvaguardar, como bien dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El deterioro es tal que se hace difícil identificarlos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por ello que las he señalado en su conjunto, y es muy difícil ver tres relojes en un mismo edificio. Un saludo

      Eliminar
  3. Han vist temps millors, ara no deuen assenyalar ni quarts ni hores. Queda testimoni dels mateixos en aquestes fotografies, abans que enderroquin la Masia i amb ella els tres rellotges de sol. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut, salut, més de les que tenen els rellotges... mara meva, quina pena.

      Eliminar
  4. Uyyy,hace tiempo que no voy por la Verneda,pero la última vez todo aquello está levantado,por lo de la estación de la Sagrera.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, siii, aquello eran campos de cultivo y viñedos, Carlos, pero no se si esta masía se salvará, ahora bien, si vieras lo bonita que es con sus relojes, y sus inscripciones en su conjunto, sería como para salvaguardar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡ Siglo XVI !, Uf, esto son muchos años y se mantiene en pie. Qué maravilla.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, Francesc, Cornadó. Tiene la personalidad de la masía catalana, es realmente bonita. Podrían salvaguardarla . Tengo unas fotos de las aspilleras que te dejarían asombrado, porque hay contadas con los dedos de una mano en una obra civil, generalmente están en torres, torreones, castillos, iglesias con muros defensivos, pero no en una masía.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola bon dia Miquel:

    La masía, tenía que ser bestial de hermosa, pero ya no queda nada...
    La fiesta de la Verge de la Salut, me hizo traer muchos recuerdos de cuando eramos pequeños e íbamos a pasar el dia de Aplec...
    Le pedí a la virgen de la Salud, mucha salud que nos hace falta, para tí y los tuyos, y para mí y los mios...
    El dia fué bueno, y luego llovió, bienvenida la lluvia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que lo pasarás bien, MTrinidad, y de que estuvieras a gusto en compañía.
      Gracias por acordarte de nosotros.
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Sin duda en esta ocasión más q nunca, mi querido MIGUEL el inexorable paso del tiempo se lo ha llevado todo por delante , aunque una masía con tres relojes de sol deberían servirle de salvó conducto con él "el tiempo" para q no desapareciera por su paso ...por lo q comentas, además el AVE la ha atropellado, demasiados enemigos a batir ; )

    Un beso muy grande y buen día MIGUEL !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los tiempos modernos, María.
      No se qué pasará con la masía, la verdad, pero espero que se salve
      Un beso

      Eliminar
  8. Deberías ser, como mínimo, concejal de Urbanismo. Se nota lo mucho que entiendes y el espíritu observador que te caracteriza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de casi nada, Luis Antonio, te lo aseguro, lo que pasa es que me apena ver como se deterioran las cosas que hacen historia de la ciudad.
      Un abrazo

      Eliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...