Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Continuación: Una "aspillera" espectacular. Can Riera. La Verneda. Barcelona.

Aspillera: Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor. En la masía de Can Riera (1574), podemos observar uno de los poquísimos aspillerados defensivos civiles de nuestra Barcelona. Obra de arte que no podemos darnos el lujo de perder. Barrio de La Verneda. 

Aspillera: Obertura amb fort vessi a l'interior que posseeixen els murs per permetre la defensa protegint al defensor. En la masia de Can Riera (1574), podem observar un dels poquísims "aspillerados" defensius civils de la nostra Barcelona. Obra d'art que no podem donar-nos el luxe de perdre. Barri de la Verneda.

Can Riera

Inscripción en el portal

Aspillera defensiva

Idem



27 comentarios:

  1. Ostres, no se t'escapa res, si fossis indi et dirien: ojo de lince.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta aspillera és una autèntica meravella, una de les poquíssimes civils que hi ha a Barcelona, ja que se solien posar en castells, forts, torreons, o llocs de defensa, i aquesta és una casa civil, una masia, és la mateixa masia d'ahir dels tres rellotges de Sol. Em temo que al final desaparegui, i mira que allò té història.
      Salut

      Eliminar
  2. Miquel, si se derriba esta masía, será una muestra de incultura supina del responsable de tal decisión. Estamos acostumbrados a estas barbaridades y así nos va el percal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, Francesc, simplemente preciosa, de verdad, y es una pena que esté en el estado tan lamentable que está. Conocí a sus moradores hace años, e incluso les llevé una revista de la AAVV de Barcelona en donde salía la masía y su historia, y vviendo lo que vi, y el estado en que se encuentra, se me da que aquello acabará fatal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias a los castillo que abundan por la geografía de nuestra historia, y no solo del territorio, me acostumbré desde niño a ver y apreciar las aspilleras. Un elemento tan modesto como útil.

    Por cierto, creo que también hay todavía muchos individuos que viven pertrechados y ojo avizor tras su aspillera. No saben salir a campo abierto a no ser que lo hagan en masa, ya sabes, el castillo que muchos necesitan para sentirse seguiros de sus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un elemento vital en un parámetro defensivo, mi buen Fackel, pero hay pocos, al menos por aquí, en un elemento civil. Es la misma masía de ayer que la puedes localizar mediante el google maps que dejé inscrito.
      Convengo con tu final, y terrible, según mi punto de vista, que no se hablen de los temas que apabullan al ciudadano y se pierdan en diatribas del "y tu más".
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso lo hacen unos, y dentro de estos sobre todo unos. Los que ya sabes, los de siempre, los que creen que el país de todos es solo suyo. Por otra parte en las ciudades y pueblos sabemos lo que se ha hecho y se propone y la intención y lo que hay, y eso es lo que hay que votar. Aunque muchos tampoco lo hagan por lo concreto sino por otros intereses espurios. Estoy cansado de escuchar hablar en general.

      Eliminar
    3. Y me temo que no hay posiciones neutrales, hermano.

      Eliminar
  4. Ése Tot, proverbial observador y geógrafo/historiador de la gran urbe. La aspillera resulta espectacular en ese conjunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mi buen Sergio...es que es muy curioso ese elemento determinador en ese parámetro. Si enlazas con la entrada de ayer (Google Maps) , observarás que se trata de una casa de agricultores (casa de pagés), o masía, y que aquello, supongo, s.XVI, que es de cuando está datada, debía ser refugio/posada para salvaguardarse de salteadores, o bandoleros, que supongo, visto lo visto, habría por aquellos parajes.
      Es realmente curioso y digno de que no se pierda.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  5. En los alrededores de la iglesia de San Martí, había varias de estas masías y terrenos baldíos, por supuesto chozas,en los setenta .En cuanto acaben con la estación, toda esa parte se revalorizará .
    Curiosa la aspillera, no sé de que se defendería los habitantes, de roba melones,jejje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo se, pero cuenta que aquello, en los albores del 1700, sería como el fin del mundo ¡
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Había en Córdoba, un tal Pacheco(bandolero):
      "Su campo de operaciones era, normalmente, la ciudad y algún que otro movimiento en lo rural. Exigía pagos a los agricultores y cortijos, pero, si tenía oportunidad, bajaba a Córdoba disfrazado , a veces, de sacerdote, para robar en las residencias más pudientes de la zona."
      Ya ves, disfrazado de cura, era listo el tío
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Bon dia Miquel:

    Se supone que en esos tiempos los vandoleros hacían de las suyas, por eso esa aspillera, y la tenían para devolver lo que les podían hacer, al estar tan aislada sería por eso.
    Porque en todos los tiempos han habido y habrán vandoleros, de una forma o de otra.
    No se debería perder esa masía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por ello, seguro, se puso esta forma defensiva en la casa.
      Siempre ha habido bandoleros, siempre, lo que pasa es que ahora van con corbata y dicen que representan a partidos políticos.
      Un besote enorme

      Eliminar
  7. Esta también
    se la quieren
    llevar por
    delante??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma, Orlando, la misma que ayer; hoy he puesto otra característica que tiene. Es una preciosidad, de verdad.
      Un abrazo y gracias por estar con nosotros.
      Ya ves que derrocar esto no es de recibo.
      Salut

      Eliminar
  8. Debo ser la unica subnormal que no sé lo que es una "aspillera" ando un poco liado esta mañana y no he tenido tiempo de buscarlo... ¿ esa ranura en la pared? ¿ y cómo te defiendes con eso? ¿ lanzando flechas? ¿ eso ? ... como dice FRACESC, mi querido MIGUEL... que Dios te conserve la vista y que de paso tb conserve esta masía por todas sus curiosidades ; )

    Un beso muy graaaande !!!

    PD
    Esa de Led Zeppelin, iría muy bien, tienes razón jajaja pero mejor te busco otra en cuanto pueda ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, María, es un vano abocinado de forma generalmente vertical. Se defendían con lo inimaginable, pero como ves, esta tenía un orificio en la parte inferior que podría ser para un arcabuz. Cuenta que es del 1.600.
      Un abrazo y viva Led Zeppelin.
      Salut

      Eliminar
  9. Por el mil setecientos abundaban las bandas de delincuentes y el bandidaje, con lo que los habitantes de las masías aisladas procuraban fortificar las casas para evitar asaltos y pillaje. Una ballesta, o un fusil de chispa bien manejado, podrían quitarle a los ladrones las ganas de fiesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡ ya tenemos una respuesta equilibrada.
      Gracias Rodericus, es la respuesta justa que podemos ofrecer a María. Date cuenta del orificio en la parte inferior, posiblemente para algún arma de fuego.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya somos dos ,
      yo tampoco
      sabía lo que
      era una
      aspillera,
      hasta hoy

      Eliminar
    3. Pues acataremos el comentario de Rodericus, que nos lo ha puesto a tiro, nunca mejor dicho.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Si os fijáis en las torres y muros castillos medievales, también existían esas aberturas, también conocidas como "troneras". Desde ellas se podían disparar arcos y ballestas contra las tropas de asedio, estando el tirador relativamente protegido.

    Por la parte interior la abertura estaba biselada, de tal manera que se podía disparar en un arco de unos cuantos grados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tanto de mi parte como me supongo de María y Orlando.
      Es , curioso, insisto, este condicionamiento en una casa civil, pero visto como estaba situada en el s.XVI, a las afueras de una Barcelona amurallada, es lógico pensar que aquello fuera refugio de tránsito, posada, mesón y/o taberna de paso, en el que además se ofreciera el recurso de protección por si los salteadores de camino (ahora recuerdo el Quijote y Perot lo Lladre) hacían de las suyas.
      Un abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar
  11. Mil gracias a todos, esto no es un blog, es el Espasabloggosférico ; )

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...