Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 9 de mayo de 2023

La bóveda catalana. Antoni Pascual. 1919. El Prat

 Hay en El Prat un edificio singular. Se trata de L´Artesá. Este edificio está construido con una técnica que se utilizó mucho en Catalunya, la bóveda catalana. Es un estilo que permite construir la obra con inusitada rapidez, sin utilizar estructuras auxiliares para sostener el peso mientras se alza. Eso sí, los albañiles debían ser técnicamente muy hábiles.

Les dejo con el enlace y las consiguientes fotos. Creo que les agradará.

El arquitecto fue Antoni Pascual, allá por el 1919.

Hi ha al Prat un edifici singular. Es tracta de L ́Artesà. Aquest edifici està construït amb una tècnica que es va utilitzar molt a Catalunya, la volta catalana . És un estil que permet construir l'obra amb inusitada rapidesa, sense utilitzar estructures auxiliars per sostenir el pes mentre s'alça. Això sí, els paletes havien de ser tècnicament molt hàbils.

Els deixo amb l'enllaç i les consegüents fotos. Crec que els agradarà.

L'arquitecte va ser Antoni Pascual, allà pel 1919.








20 comentarios:

  1. Esto ya lo usaban los romanos acaso que vespasiano fuera catala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré contentarte, Anónimo. Entonces, convendremos, en que al menos los catalanes fuimos los que le sacaron provecho al "asunto".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curiosa edificació, també la que no conté la volta.

    Y sí, fue importado este estilo de Italia pero el nombre de "bóveda catalana" se lo dieron en Madrid, donde cobró mucho impulso inicialmente pero cayó en desuso, según explica el enlace propuesto.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la importación de Italia, Podi. Este edificio contiene detalles del art Decò, y creo que es singularmente atractivo. Su interior , con una inmensa pista de baile, para la época, es realmente magnífico.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vespasiano fue el que inventó la Vespa, no la Bóveda Catalana. Ai Miquel, em sembla que el peletero II ataca de nou. Salut.
    Per cert, ahir rebuscant pels calaixos vaig trobar unes fotos del pare, d'aquelles menudes on hi surto jo amb pocs anyets atès no ho recordo gens, surten imatges del Valle de los Caidos i d'un altre edifici que no se identificar, ja te les enviaré via mail, a veure si em saps dir d¡on són. Gracies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos siempre evocan, Francesc, y tu padre siempre está, afortunadamente, presente.
      Enviámelas, a ver si puedo ayudarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. He visto hacer una,como muestra,como único sostenimiento de una escalera.ladrillo a ladrillo pegados con yeso,nada de cemento,ni hormigón,ni palanquilla(hierro).Una vez seco nos invitaron a que nos subieramos y aguanto todo el peso.La forma abovedada era la clave.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras...que bueno ¡ ¡como me hubiera gustado verla¡

      Eliminar
  5. Si la llamada bóveda catalana es la de ese edificio de planta baja que da a dos calles a mí me recuerdan algunas bóvedas bizantinas. De todos modos me gustaría saber porqué se hacían así, si por razones prácticas del espacio interior o estéticas o por qué.

    ResponderEliminar
  6. Amic Miquel, esta bóveda que presentas es muy bonita. Es del tipo "mocador", es decir un casquete esférico cortado por cuatro planos verticales.
    La llamada bóveda catalana es un tipo constructivo que viene de antiguo, lo singular de ella es la economía de medios, sólo con tres hiladas de ladrillo ya resuelve la cubrición de grandes luces. La primera hilada se toma con pasta de yeso sosteniendo las piezas con las manos, encima se colocan las dos hiladas siguientes tomadas con mortero de cemento rápido, (a veces la tercera hilada se toma con cemento portland), lo que da consistencia es la forma geométrica que permite la distribución de fuerzas de una manera uniforme trasladando las cargas perfectamente repartidas a las paredes perimetrales. Cabe decir que cuando la bóveda tiene unas dimensiones considerables, sí que precisa de estructuras auxiliares, son simples cimbras que luego se retiran. En el caso que señalas, creo que se debió utilizar alguna cimbra o andamiaje.
    Contestando a Fackel, decir que la utilización de esta bóveda es por razones económicas tanto de coste como de facilidad constructiva. Se requiere conocimiento y cuidado pero no demasiado tiempo ni dinero.
    Con tanta vanidad identitaria creo que a esta estructura tan sencilla acabaremos llamándola "volta Nacional catalana"
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIL, Francesc, explicaciones sencillas para tipos como yo que sólo admiran lo exterior, cuando además hay un proceso economizador, sencillo, y rápido de facturar una obra como la que hemos presentado.
      Gracias otra vez.
      Salut

      Eliminar
  7. jaja ¡¡cómo somos!! hasta el nombre de una bóveda arquitectónica genera controversia... ayyyy ... : (
    El caso es que tal cual leo comenta nuestro experto en construcciones FRANCESC CORNADÓ, la bóveda en lugar de sustentarse con estructuras metálicas de refuerzo, solo lo hace sobre hileras de ladrillos estratégicamente colocados, de ahí que resultando tan barata y ahorrativa se le llame bóveda catalana que ya sabemos que para vosotros la pela es la pela jajaja así que creo q tiene mucho sentido el nombre, sí, me parece muy adecuado ; )

    El edificio me gusta, efectivamente se le ve robusto, sobre todo que se haya rehabilitado para albergar un teatro, genial!

    Mil gracias y muchos besos MIGUEL ... a veces necesitaríamos una bóveda catalana para sujetar la paciencia que hay que tener en ocasiones ¿no te parece? ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como catalán , María, me mola el nombre...pero aún ahorraría más , le llamaría "Bva Catalana", al menos tres letras pal saco. jejejejje
      Besos mil

      Eliminar
  8. Hola bon dia Miquel:

    Bonita edificación y bien conservada.
    Vengo de hacienda.
    Esta mañana no lo habías editado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aggggggggggggggggggggg...yo fui ayer, pero no me quejo. Me ha salido a pagar.
      Mi niña, no se que sucede con el chirimbolo este, en ocasiones edita cuando quiere, a pesar de que lo pongo siempre a su hora, las 00´00, pero tampoco me quejo, porque tu siempre estás ahí, ponga la hora que ponga y arranque la máquina o se quede turuleta, así que como siempre...gracias por hacerme y hacernos, no nos olvidemos de las demás personas, compañía ¡
      Besotes ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Precioso edificio. Ya que habláis de "volta catalana", el arquitecto David Lladó, que restauró la CaixaFòrum de Montjuïc (fábrica Casarramona) y la Escola Industrial, afirmaba en El Periódico en 2019:
    «Este sistema, que ya empleaban los constructores griegos y romanos, se la acabó conociendo en el gremio como bóveda (volta) catalana, tal vez porque en Catalunya había muchas tejerías, debido el tirón constructivo de la revolución industrial, así como buena arcilla para cocer ladrillos y mejores maestros de obras. Esta especie de cúpula resultaba perfecta para naves industriales por las grandes luces —distancias entre apoyos— que permite y porque su construcción no precisa de cimbras ni vigas de madera, tan amigas del fuego. La piedra no arde».
    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190524/barceloneando-merino-7471496

    Y ya que hablamos de la Escola Industrial, se puede añadir que es, junto con la cúpula del teatro La Massa (de Vilasar de Mar), lo más conocido de Rafael Guastavino en Cataluña, antes de que se hiciera millonario en EEUU al patentar (él y su hijo) el sistema constructivo de la "volta catalana" como "Guastavino System". Allí, en Nueva York, su obra más famosa es la Estación Central. Es interesante y curiosa la vida de ese señor, un tipo muy espabilado, al que se acabó conociendo como "el arquitecto de Nueva York".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en el interior de la "burra", chimenea de la Escola Industrial, aquello es impresionante, porque además almacenaba un depósito de miles de m3 de agua para el funcionamiento de la maquinaria, amén de la carbonera.
      Olga Merino, periodista que conozco muy bien, hizoun trabajo formidable con aquella entrada en El periódico.
      Gracias por ponernos el enlace.
      Algún día pondremos por aquí algo sobre la chimenea octogonal de Guastavino, otra pieza curiosa de ingeniería.
      Un abrazo, Gran Uribe 50
      salut
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Ahora que lo considero... me parece como muy riesgoso

    ResponderEliminar

La única virtud especial exclusiva del mando es la prudencia. (Aristóteles)

Argentina tiene hoy cerca de un millón y medio de nativos españoles. El Casal Catalá en Buenos Aires es el más grande del mundo, con más de...