Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 8 de mayo de 2023

Ignatius Reilly y el personaje real de "La Conjura de los necios"

 Si hay un personaje que sobresale en toda la narración de Kennedy Toole, ese es Ignatius Reilly.

Hoy, gracias a un libro de Cory Maclauchlin, Una mariposa en la máquina de escribir, sabemos quien inspiró el personaje, por lo que parece fue Bobby Byrne.

Les dejo unas fotos y la recomendación encarecida de, que si pueden leerlo, no se lo pierdan, pues encontrarán muchas similitudes en los políticos actuales.


Si hi ha un personatge que sobresalti en tota la narració de Kennedy Toole, aquest és Ignatius Reilly.

Avui, gràcies a un llibre de Cory Maclauchlin, Una papallona a la màquina d'escriure, sabem qui va inspirar el personatge, pel que sembla va ser Bobby Byrne.

Els deixo unes fotos i la recomanació encarida de, que si poden llegir-lo, no s'ho perdin, doncs trobaran moltes similituds en els polítics actuals.









17 comentarios:

  1. Amb tots els respectes cap a vos i el Sr.Kennedy, aquest es va inspirar en Quim Torra a l'hora de crear a l'gnatius.

    https://blocfpr.blogspot.com/2021/11/ignatius-reilly-president.html

    ResponderEliminar
  2. Siempre recuerdo cuando Ignatius entra en el despacho en el que debería trabajar, el primer día, y viendo una pila de papeles, informes o ves a saber qué... lo tira todo al suelo. Es evidente, aquella "feinada" atrasada no iría con él.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tan bien tramada, Podi, que la he leído tres veces y siempre encuentro detalles. Yo me quedo con la carta al director de la fábrica de pantalones, aquella que empieza así: "Caballero mongoloide:".
      Esta narración trata de como se construyó la novela y quien la inspiró. Muy curioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola bon dia, Miquel:

    Hace años leí La conjura de los Necios, me pareció interesante y real como hoy dia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, MTRINIDAD, Es real, hay personas que se asemejan al Ignatius.
      Estoy en Barna, cuestión de la renta
      Todos quieren parte de la venta del piso de Barcelona, si pudieran te sacaban los ojos.
      Un besote y cuídate

      Eliminar
    2. Buen día, MTRINIDAD, Es real, hay personas que se asemejan al Ignatius.
      Estoy en Barna, cuestión de la renta
      Todos quieren parte de la venta del piso de Barcelona, si pudieran te sacaban los ojos.
      Un besote y cuídate

      Eliminar
  4. Estupenda la novela y de lo más histriónico este Ignatius Reilly, a mi modo de ver es como el arquetipo de parásito de la sociedad que vive con su pobre y santa madre a sus 30, como una especie de entidad borgiana compendio de todas las lacras sociales, visibles y no tanto, que sin embargo se cree una especie de mesías y por todo ello, como es el colmo de los colmos, lejos de resultar repelente, al final hasta se hace entrañable.. recuerdo una de sus frases más célebres que lo retratan del todo creo que decía algo así como “Sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie” jaja o eso de que solo los degenerados hacen turismo, por eso él jamás había salido de su ciudad…. Todo un personaje!!! Físicamente tiene un aire al Torrrente de Santiago Segura, aunque no tan asquerosillo y con mucha más enjundia ¿ ves? por ejemplo yo a Torrente no lo soporto, me parece la zafiedad con patas .. en fin, muy curioso ver quien inspiró el personaje, aunque dudo que le haga muchas gracia saberlo jaja imagino que ya estará en le otro barrio ; )

    Mil gracias otra vez y muchos besos MIGUEL, que no te amarguen mucho con lo del IRPF .. buufffff .... ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de lo de Torrente es cierto, Torrente es zafio y grosero, Ignatius es mucho más sutil.
      El personaje del bigote me hizo mucha gracia, quizá porque en Anagrama lo sacan así, con bigote y es casi idéntico si nos fijamos bien.

      Sobre lo de la renta te diré que me gusta pagarla, si, y afortunadamente me sale positiva, eso es mucho mejor que si me saliera negativa, porque quiere decir que la cosa, dentro de lo que hay, no ha ido mal.
      Aparte soy un firme defensor del iva, en casa lo pagamos absolutamente todo y si hay persona que te ofrece algo en negro, lo denegamos, y creo que hay que bajarlo en alguna cosa, pero subirlo en muchas. Viajes de ocio, alcohol (cervezas incluidas, tabaco, hoteles...( bueno, te diría montones, y otras tantas que debieran de bajar. Lo mismo que los medicamentos, que creo, debieran ir por tramo de lo que se cobra (0´5%/1%/2%/3%) y no gratis, pues las cosas gratis no se valoran, y no habrá para las generaciones futuras.
      Un beso grande.
      Gracias por estar

      Eliminar
  5. Similitudes con
    los de hoy?,
    leyendo el
    nombre del
    libro , no me
    extraña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, Orlando, hazte con él. Te aseguro que no te arrepentirás. Palabra¡
      Salut

      Eliminar
  6. Estimado Miquel:

    El año pasado me los sacaron a mí...Los ojos esta hacienda ladrona.
    Este año voy por el mismo camino, en fin AJO Y AGUA.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque ha salido hasta un carnet /regalo del Ay untamiento de El Prat de 40 Euros para que consumieras en establecimientos de El Prat. Hoy resulta que el gestor me dice ¿Qué es esto de 40 euros que tienes aquí de regalo?, ¡y mira que había papeles¡..y yo no caía, hasta que me acordé del Ay untamiento y su cheque regalo para la Navidad pasada, que lo consumí en una carnicería del mercado de El Prat. O sea, no se les escapa una. Tendré que hacer como el ex rey, poner los dineros en las islas Caimán
      Un besote ¡

      Eliminar
  7. Muchas gracias Miquel. Este Ignatius Reilly siempre me pareció un vivales. Alguien que va por el mundo paseando su espinazo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, Francesc Cornadó, sin embargo, mira como son las cosas, ahora el que encuentra similitudes al Ignacio Reilly, mirando los alcaldables que se nos ofrecen, soy yo. Al final tendrá imitadores clónicos, ya verás.
      Un abrazo
      Cuidate mucho
      Salut

      Eliminar
  8. Una de mis bicis(y que me robaron),la compre subvencionada con 300 euros de un total de 1500,al final aparecía en la declaración de la renta como un ingreso más.
    Del personaje, ni idea, como no leo eso que me ahorro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sale, incluso lo más pequeño, Carlos. De eso de los 40 euros, que parece una tontuna, era un regalo del Ay untamiento a las personas que estaban registradas en el censo, y si, fui a por ellos. Firmé uuna serie de cosas, me dieron el tiket por valor de 40 euros a descontar de los establecimientos asociados y compré con él en la carnicería. Y vete aquí que ahora lo he de declarar. El gestor se petaba de risa.
      Es un personaje muy interesante, te lo aseguro.
      Un abrazo

      Eliminar

¿ Y ahora qué, Sagrada Familia ? ¿A derribar las casas que molestan para la visión de las escalinatas?

Esta entrada viene a cuento porque ya en el 30 de diciembre del 2013 puse lo que pasaría con la Sagrada Familia,  https://totbarcelona.blog...