Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 2 de marzo de 2023

La Venus de Barcelona


Allá por el 1952, en la pequeña travesía que compone la calle Manuel Sancho tocando Fabra i Puig , a expuertas de Barcelona, se encontró a muy poca profundidad una estatua romana que tiempo después adquirió el nombre de «la Venus de Barcelona».

21 ctms de alto. Sin piés, de bronce macizo y con una pátina de color verdoso. En actitud de salir de un baño, pues se cubre el cuerpo con una sábana. Con el cabello recogido por un doble moño.

Los arqueólogos la datan del s. I d.C. y creen que fue elaborada en el sur de Italia, pero no se sabe como fue a parar a Barcelona.

Se trata de una Venus púdica.

Leyendo más en la historia, sabemos que quien la encontró fue un albañil, de nombre Joan Morales.

Después de muchos avatares, esta bellísima escultura duerme para siempre en el Museo de Historia de la ciudad.


Allà pel 1952, en la petita travessia que compon el carrer Manuel Sancho tocant Fabra i Puig , a exportes de Barcelona, es va trobar a molt poca profunditat una estàtua romana que temps després va adquirir el nom de «la Venus de Barcelona».

21 ctms d'alt. Sense peus, de bronze massís i amb una pàtina de color verdós. En actitud de sortir d'un bany, perquè es cobreix el cos amb un llençol. Amb el cabell recollit per una doble trossa.

Els arqueòlegs la daten del s. I d. C. i creuen que va ser elaborada en el sud d'Itàlia, però no se sap com va anar a parar a Barcelona.

Es tracta d'una Venus púdica.

Llegint més en la història, sabem que qui la va trobar va ser un paleta, de nom Joan Morales.

Després de molts avatars, aquesta bellíssima escultura dorm per sempre en el Museu d'Història de la ciutat.






22 comentarios:

  1. Vaya, no
    tenía ni
    idea, no
    esta mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi, Orlando, me pareció curioso el hecho. pero ahí está.
      Buen día¡

      Eliminar
  2. Púdica y recatada, como debe ser en una Venus, nada de exhibicionismos, Es muy bonita y delicada.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcte, Francesc, és molt delicada, Tinc que anar hi a visitarla al Museo.
      Salut

      Eliminar
  3. Pues yo la veo en actitud muy despierta.

    El comercio global de aquel tiempo funcionaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de muy bella factura, aunque se sabe no se hizo en Barcelona, se cree que vino desde Italia, pero no están seguros, Fackel.
      Salut

      Eliminar
  4. A los albañiles les ha tocado descubrir muchas reliquias (hay varios casos similares a éste), construyen casas y, de alguna manera, van reconstruyendo la Historia.

    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este caso es muy curioso, Paco. Porque se sabe que el artista no la hizo aquí, en Barcelona, sino que vino de Italia, pero no se sabe bien de que parte, no lo tienen determinado. y ya ves, tal como dices, estuvo mucho tiempo al abrazo del albañil que la halló, pero fue devuelta a la ciudad.
      Yo la he visto en un par de ocasiones y en verdad que es muy bonita, muy bien proporcionada. Su escultor hizo una obra muy bella.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
  5. Miquel, el original se encuentra en el Museo de Historia de la Ciudad, es una estatuilla muy bonita, a mi entender se trata de un estilo tardío. Creo que en la tienda del museo venden reproducciones de la Venus, son reproducciones que están muy bien hechas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de llevar a los nietos al museo, ahora que en el cole han ido a ver Tarraco. Han venido con preguntas y es hora de aprovechar.
      Un abrazo, Francesc

      Eliminar
  6. Bueno, echando un vistazo resumido al pasado romano, las clases altas romanas tenían un gran aprecio al arte escultórico de la Grecia Clásica. Los talleres de escultura producían sin descanso réplicas de las obras de Fidias para los patricios. La estatuilla es una copia reducida de la clásica "Venus saliendo del baño", que no era otra cosa que la versión romanizada de Afrodita. En las obras de la estación de La Sagrera ha aparecido una "domus" romana del siglo I, cuyo propietario debía de explotar campos de vides en la zona, así que no es raro que apareciese la estatua cerca, un lugar con clima suave propicio a la explotación de las vides, con casas de campo de los terratenientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como nos lo cuentas, Rodericus. Por lo que se ve le tenían un gran aprecio a la vid de aquí y se exportaba con agrado.
      Creo que también toda la zona del Maresme era propicia al cultivo.
      Un abrazo y salut

      Eliminar
    2. Si, en la zona del Maresme y prácticamente en toda la costa. En el siglo I el principal cliente de estos antiguos bodegueros era el ejército romano. Todo legionario tenia derecho a una ración diaria de vino, y en la época de Augusto y Tiberio fue cuando el ejército romano alcanzó su maxima expansión, tanto en numero de legiones, como en el numero de legionarios enrolados en cada una de ellas. El vino, el aceite y las conservas de pescado eran las exportaciones de la Tarraconense al resto del imperio.

      Eliminar
    3. Se que Baétulo fue una ciudad donde se fabricaban ánforas de vino, y que tuvo mucha fama por ello. Al igual es que había cosecha de "proximidad" (Alella, Tiana...)

      Eliminar
  7. Es una figurita preciosa, lástima lo de los pies, aunque a lo mejor nunca los tuvo porque se los cubría el agua del baño ; ) lo que me asombra es cómo sabes lo del doble moño si no se le ve, o al menos no, desde esta prespectiva, claro.
    Gracias por mostrásnosla - tb gracias a todo lo que nos cuenta RODERICUS - tampoco yo tenía ni idea de su existencia. Mucho más bonita que la Venus de Milo, además de que esta tiene brazos, aquella es mucho más mujerona ; )

    Un abrazo muy fuerte para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es por la parte posterior, María, parte de la que no he dejado constancia, es cierto. Pero en las explicaciones del catálogo del Museo consta así, que tiene el cabello recogido por un doble moño, y que por ello creen, entre otras cosas, que acaba de salir del baño púdicamente (se tapa con una sábana).
      No puedo compararla con otras venus, entre otras cosas porque cada persona tiene un gusto diferente y lo que a mi me puede parecer bonito no lo puede ser para otra mirada, pero en líneas generales, la proporción y la delicadeza de su figura hacen que esta escultura tenga algo que atrae.
      Un beso y gracias a ti por hacernos aprecio.

      Eliminar
  8. A mi padre le regalaron en su día una de esas reproducciones de la Venus de Barcelona a tamaño natural (21 cm) que cita Francesc Cornadó, que guardo como oro en paño, porque es muy bonita y por ser un recuerdo que tengo de él. El problema es que es de yeso pintado con una pátina de tonos verdosos y se le ha saltado un poco esa pintura en alguna zona, por lo que se ve el blanco de debajo. Lo que desconocía es lo que cuentas tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la historia es conocida, Gran Uribe 50, lo que yo desconocía era el emplazamiento donde se había encontrado, pero indagando, se puede saber porque consta en las páginas del Museo de la Ciudad, me pude enterar.
      La historia creo que tiene su trasfondo, una pequeña escultura viajera que tiene unos dos mil años y que es tan actual como si hubiera sido esculpida ayer.
      Una maravilla.
      Abrazos y salut ¡

      Eliminar
  9. Hola , bon dia Miquel:

    Bonita figura, e importante hallazgo.
    Un abrazo grande, y bonita historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrígate, MTRINIDAD, que hoy ha hecho más frío que nunca.
      Una història bonita para una bonita talla.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Miquel:

    Estoy del frío, hasta las narices.
    Abrazos y BFDS.

    ResponderEliminar