Fue una casualidad. Tenía la foto antigua, la de 1920. Me quedé prendado…Era igual…Habían pasado 90 años y los carteles hechos de espejos cromados, conservaban todo su esplendor, más opacos claro, pero eran igual. Cambia la numeración de la finca, no así el resultado.
Toda una preciosidad.
Va ser una casualitat. Tenia la foto antiga, la de 1920. Em vaig quedar prendat…Era igual…Havien passat 90 anys i els cartells fets de miralls cromats, conservaven tot la seva esplendor, més opacs clar, però eren igual. Canvia la numeració de la finca, no així el resultat.
Tota una preciositad
Jooo! es verdad!!! la primera fotografía parece una tarjeta postal, qué bonita! ¿ qué habrá sido de esa chica? te imaginas que aun viva? sería una abuelita centenaria, podría ser...si ha sobrevivido la carnicería... Mi abuela falleció a los 109 años, hace 1 : )
ResponderEliminarUn beso MIGUEL!
És una foto fantástica, María.
EliminarVes a saber la historia de la joven, no sabemos nada de ella, tan siquiera si vive, pero supongo que no será así.
Caramba con lo de tu abuela, eso sí es longevidad. Lo bueno es que se envejezca con las facultades mentales intactas.
Un beso grande y buen día
Ara que ho esmentes, abans en alguns llocs posaven CARNECERIA en comptes de CARNICERIA. Salut.
ResponderEliminarAra ja no és así. Ara és possa carne, abans era tal com dius
EliminarSalut
I el negoci en sí mateix, deu continuar?
ResponderEliminarpodi-.
No, noi, Carlos Portillo -Podi-, no ,ja fa temps que és tancat, queda la portalada, res més.
EliminarUna abraçada
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCarlos Portillo, perdona pero me he equivocado de enlace, este es el que pertenece en la actualidad y del que ya no queda nada.
Eliminarhttps://www.google.es/maps/place/Fruita+d'Or/@41.4255905,2.1909894,3a,65y,270.55h,95.83t/data=!3m6!1e1!3m4!1sMG-AUXPnvQc-eGCFy944nA!2e0!7i16384!8i8192!4m15!1m8!3m7!1s0x12a4bcd342858fdb:0x5115c178d917f3b5!2sLa+Sagrera,+Barcelona!3b1!8m2!3d41.4229753!4d2.1871792!16s%2Fg%2F11xfp7bmb!3m5!1s0x12a4bcd3c5049ed7:0x72494a4efb00a20d!8m2!3d41.4247192!4d2.190954!16s%2Fg%2F11c3ysh6s7
Como verás, no hay ni forja, ni carteles, ni nada que pueda hacer pensar que hubo algo allí que se asemejara a una carnicería.
Perdón otra vez por liarme con la foto actual.
La Sagrera es un barrio con personalidad,con tiendas como esta carnicería alrededor de su mercado.Aun en los sesenta existian y hasta los ochenta una vaquería, con vacas incluidas.Este tipo de negocio,no estaba al alcance de cualquiera,no extraña la riqueza en los materiales empleados en su decoración.
ResponderEliminarSaludos
Una gran mayoría de barrios mantiene identidad, Sagrera, Gracia, Sants, Poble Sec, Gotic, Ribera..., Car Res, lo que sucede es que cada vez que eliminan una portalada como esta desaparece la esencia del barrio tal como se conoció.
EliminarEl vidrio esmaltado era toda una sensación, y el hierro forjado valía su peso en oro, , si, es cierto, los materiales siempre han sido caros y los que se empleaban en aquel entonces y en esta fachada lo son, sin duda.
Un abrazo
Miquel, una foto preciosa, tanto la fachada como la chica. En la Sagrera hay comercios que conservan este aire que siempre ha dado la impresión de una buena atención al cliente.
ResponderEliminarLo que sorprende es que en la fachada actual no haya grafitis incívicos de estos que vemos por toda la ciudad.
Salud
No me había dado cuenta del detalle, Francesc, tienes razón.
EliminarUn abrazo
La carnicería cerrada será pasto de nuestra nueva y estúpida forma de vida.
ResponderEliminarUn saludo
Amén, Daniel, amén
EliminarMenuda reliquia.
ResponderEliminarSi, Orlando, desde luego.
EliminarSalut
Por lo que veo , ya no se dedica a carnicería. Por desgracia estas joyas urbanas desaparecerán y ya no quedará recuerdo de ella. Gracias, Miquel por traer la bonita foto de aquellos tiempos que vivió de esplendor y actividad.
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana.
És un foto muy bonita, Marga.
EliminarAcabo de venir dé ver la obra de teatro que ha escrito José Florencio Martínez , una pasada de montaje y de libro
Un beso
Lo que más me admira es toda la terminología castellana tan correcta. Incluso lo de Carnicería. Porque, no sé si lo sabes, pero por estos pagos tan castellanos muchos del oficio ponían Carnecería, tal vez pensando en que derivaba de carne y no de caro-carnis, latín, lengua madre al fin y al cabo. A veces pienso que la defenestración de la cultura lingüística, incluso la autóctona, ha sido más bien hecho de tiempos modernos.
ResponderEliminarCierto, Fackel. Por estos pagos, también habían carteles con carne-cería como palabra del oficio. No se porqué poco a poco se fue perdiendo y se tradujo por carni-cería, cuando esta representa más a un episodio de trincheras de la I Mundial que no a la venta de corte de carne, pero tal como dices "...debe de ser tal vez pensando en que derivaba de carne y no de caro-carnis, latín..."
EliminarUn abrazo
Salut
Así es, Miquel, lo correcto es con la i. Algunos se creerían más cultistas diciendo carnecería pero metieron la pata. Tiene varias acepciones la palabra carnicería, sin duda, pero en lo que hace al caso del comercio simplemente es el despacho de carne. Fue un tema que hace años incluso lo comenté con carniceros y yo les decía: ¿a que no decís carneceros y os reivindicáis como carniceros?
Eliminar