La fecha que vio la luz por primera vez este dibujo de los ocho errores en La Vanguardia fue en agosto de 1982. Han pasado cuarenta años largos.
El viernes pasado se volvió a publicar la viñeta, viñeta que yo inserto y además pregunto:
Si en vez de ser una mujer quien espera con una maza detrás de la puerta hubiera sido un hombre, ¿no estaríamos ante un escándalo de lo políticamente correcto?
La data que va veure la llum per primera vegada aquest dibuix dels vuit errors en La Vanguardia va ser a l'agost de 1982. Han passat quaranta anys llargs.
El divendres passat es va tornar a publicar la vinyeta, vinyeta que jo he tornat a posar i a més pregunto:
Si en comptes de ser una dona qui espera amb una maça darrere de la porta hi hagués estat un home, no estaríem davant un escàndol del políticament correcte?
ResponderEliminarlo paradójico,
es que esa
viñeta no sea
de hoy en día,
a la fracasada
de la ministra
Montero
Montera le
haría mucha
gracia, a ella
y a esa con
aspecto de
Dracula
estreñido de
Ione Belarra.
Lo curioso del caso, Orlando, es que de entrada, tal como están las cosas la viñeta se imprima otra vez, y segundo y no menos importante, ¿qué hubiera pasado si en vez de ser una mujer hubiera sido un hombre el que espera con la maza detrás de la puerta?
EliminarSalut
No me mates MIGUEL, pero la pinta de la "supuesta" Sra. es tan andrógina jaja que podría aparecer cualquier cosa al otro lado y seguiría dando la risa o ganas de llorar, según se mire, porque a ver, lo malo no es si es ella o él, el que espera con un rodillo, lo malo es ...el rodillo ; )
ResponderEliminarUn beso grande y...
Nada de rodillos ; )
Creo que hubiera habido (que tiempo verbal tan bello, María), un "foyón" si en vez de la mujer andrógina hubiera sido un hombre andrógino.
EliminarDe todas formas es una viñeta curiosa, ya está fuera del espacio tiempo y sólo han trascurrido cuarenta años.
Abrazotes desde El Prat
En el context de quan es va publicar, la vinyeta és correcta. Actualment no té massa sentit, sobretot perque les dones ja no fan servir aquest estri de cuina, que ma mare feia servir per fer la pasta de les empanades. La Dona em recorda a la Ofelia del Popeye.
ResponderEliminarSalut.
Aví ja ve tot preparat, Francesc, et dono la raó, inclós la falta de sentit comú.
EliminarSalutte i bon día ¡
Una de las cosas que se pueden hacer es resolver las ocho diferencias. Luego intentar convivir con las diferencias y no andar a trancazos.
ResponderEliminarSalud
Jejeje, a veces es complejo encontrarlas, Francesc. Sigo preguntándome por el cambio de roles y que es lo que hubiera pasado.
EliminarUn abrazo
Salut
Ni me hacía gracia antes,ni ahora.No era la imagen que yo tenía de mi madre ni de mi padre.La verdad es que no llegaba a entender lo que hacía la señora,a mi tierna edad,devorador de tebeos.Ahora,lo uso,pero no lo asocio a violencia,sino a pasteles. La violencia ,sobretodo, en las mujeres no es cosa de comparacion, ni cachondeo.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy de acuerdo, Carlos. Simplemente tengo esa intriga. Y, si, cierto, no es aceptable por parte de nadie, en eso estamos, creo, todos de acuerdo, no hay dudas al respecto, pero de la misma manera que se ha puesto una mujer ¿si se hubiera puesto un hombre, qué hubiera pasado?
EliminarSalut y un abrazo, hoy menos frío al mediodía...pero como tu vas electrificado no necesitas pedalear...
Si fuera un hombre,no lo dejarían publicar,tal como está la violencia machista y estaría de acuerdo,no debe hacerse exaltación,porque muchos dirian:"es que se lo merecen...".Ni en broma,ya te digo.
ResponderEliminaroK. Salut
EliminarY yo qué sé, Miquel.
ResponderEliminarAgradecido por trasladarme cuarenta o más años atrás, me he divertido y he sacado los errores, costándome, claro.
Al menos no entro en llevarlo por la vertiente política como hace alguno, que no viene a cuento.
Pues a mi me ha costado encontrar el último, como siempre, Fackel
EliminarSalut
Eso lo dices
Eliminarpor mi , no?
No me refiero
Eliminara ti , Miguel,
lamentablemente
aquí todo se
politiza , y me
acuerdo de
manera irre
mediable, de
la de siempre,
Por cierto, ¿te acuerdas del caco Bonifacio? El otro día murió Enrich, su creador.
ResponderEliminarFackel.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTe he respondido como Anónimo, y es Fackel, perdón, por eso vuelvo a repetir la entrada. Sino recuerdo mal, era sobre los 60 en el Tio Vivo, que es muy posterior al TBO (17) pero este personaje al final se hace entrañable porque muchas veces, sino todas, reparte el botín.
EliminarNo sabía nada de la muerte del creador.
Gracias Fackel y perdón por haberte contestado en Anónimo.
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarYo lo encuentro gracioso en su tiempo, pero ahora no lo vería bien ,tanto si es hombre como mujer.
Todo cambia, MTrinidad, y nosotros con el todo.
EliminarUn beso grande
Si hubiese sido un hombre, con delantal en ristre y el amasador alzado, yo habría pensado: bien, un hombre amo de casa, como corresponde a los tiempos, todo correcto.
ResponderEliminarPd. Tal vez esté esperando al cobrador del frac, como ese moroso de 13 Rue del Percebe, siempre al acecho tras la puerta por si aparecía un acreedor.
Salut, querido Miquel.
Buena observación, Paco, de verdad.
EliminarUn abrazo
Esta escena era muy característica en los chistes y creo recordar que me hacía gracia. Se presuponía que el marido volvía a las tantas tras una noche de juerga con los amigotes o las amiguitas, y. la mujer, resentida, le esperaba con un rodillo... En todo caso, se satirizaba al marido por su falta de seriedad y espíritu de juerga mientras la mujer se dedicaba a la casa. No dejaba de ser el marido el culpable y nos reíamos porque recibía un rodillazo por ser un perdulario. Salut.
ResponderEliminarQue bueno eso de "perdulario", Joselu.
EliminarAhora pongamos las cosas a la inversa. Que sea él el que espera a la mujer en su regreso a casa con el mazo en alto.
No creo que fuera aceptado.
Es, simplemente, que encuentro el dibujo fuera de lugar tanto si es una mujer como si hubiera sido un hombre, pero que en este último caso jamás se hubiera puesto, y sin embargo si lo han vuelto a reproducir siendo una fémina la protagonista.
Un abrazo
No sé si en las comarcas barcinas, se usa. Pero más al norte hay una frase definitoria:
ResponderEliminarEstem massa empeltats de porc senglar que compite con su prima hermana:
Estem molt carregats d'hòsties que se reconoce como más irreverente.