Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 20 de febrero de 2023

Una crónica de Gregorio Morán

 Gregorio Morán puede ser el menos amable de los periodistas, el más esquivo, y en ocasiones el más impertinente, suelo coincidir en ello, pero eso no le hace peor cronista.  Al menos, que se sepa, nunca ha dorado píldora alguna al mandamás de turno, director de diario, jefe de crónicas o mayoría accionarial. De hecho, en honor a la verdad, lo han despedido dos veces de su puesto de trabajo.

En muchos diarios no se remunera por lo que se escribe, sino por lo que se deja de escribir.

Don Julio y Don Gregorio


 Trenes sin vías y túneles ciegos 

 

El escándalo de los trenes ya se ha cobrado los dos primeros ceses en Renfe y Adif 


PUBLICADO 11/02/2023 04:45 

ACTUALIZADO 11/02/2023 04:50 

Contémplenlo fríamente como si no les fuera nada en ello. 31 trenes programados en 2019 pasaron tres años en procesos de estudio hasta que se pusieron a la labor de fabricar tres locomotoras en marzo de 2022 y descubrieron que las medidas estaban equivocadas. No podían pasar por los túneles. O eran demasiado anchas o demasiado altas. Nos enteramos la semana segunda de este mes de febrero de 2023. Asombro general. 

Cabe pensar en un suceso insólito para un gran mundo que discute sobre el bienestar animal, la eco sostenibilidad, los derechos “trans” y la ley del 'sí es sí'. Quizá vivamos en un tren de Cercanías en el que nos subieron sin saberlo. Quien tenga la obligación de usar un tren en España aprenderá de súbito que el mundo antes de fragmentarse en identidades, sexos y clases sociales, está dividido en dos: los que utilizan Cercanías o Vía Estrecha y los que no. Si tenemos en cuenta que el invento del ferrocarril condicionó nuestras vidas desde finales del siglo XIX resulta aproximadamente la misma fecha en la que se proyectaron los trazados ferroviarios de Asturias y Cantabria. Fíjense si serán de otra época esos trenes, que Cantabria ni siquiera existía y Asturias era entonces uno de los motores económicos de España. 

Cuando hablamos de transporte público se da por entendido que se trata de moverse en las grandes ciudades. Es la esclavitud del voto: donde hay caladero se va a pescar 

Hubo un día que el Príncipe de los Modernos, que como suele suceder procedía de un lugar tan tradicional como Tafalla, decidió acabar con los trenes de Cercanías, esa antigualla que apenas significaba el chocolate del lorito en los presupuestos, pero sentaba plaza para las nuevas ambiciones patrióticas. España era entonces el país del mundo donde uno se podía hacer rico en menos tiempo. ¿Para qué los Cercanías? ¡Que se compren un coche! Las protestas de usuarios fueron mínimas y aunque no existía ley Mordaza, los medios de comunicación miraron para otro lado. Extremadura siguió viajando en tartana, Asturias se propuso romper la Gran Muralla, que por allá se llama “Variante de Pajares, en la que lleva más de 20 años y 4.000 millones invertidos, y Cantabria apenas consiguió comunicarse por una autovía hacia Vizcaya que rompía la férrea decisión del Gran Botín, don Emilio, que prefería los barcos a los trenes. Hoy para hacer el trayecto entre Oviedo y Llanes, cien kilómetros, se tarda lo mismo que hace un siglo, cuatro horas. 

Es obvio que ningún dirigente político ha montado en un “cercanías” en su vida reciente, ni para inaugurar una estación. Por lo demás, no creo que se haya inaugurado ninguna desde la Restauración. Cuando hablamos de transporte público se da por entendido que se trata de moverse en las grandes ciudades. Es la esclavitud del voto: donde hay caladero se va a pescar. Las protestas de los sufridores del transporte público provincial no sirven ni para una nota, todo lo más una foto en sepia 

Sin embargo el trasunto político de los trenes y los túneles de Asturias y Cantabria nos dan la radiografía de dos comunidades que están en trance de convertirse en monocultivadoras del turismo; satisfechas, al menos en apariencia. Mientras fue El Comercio de Gijón quien sacó a la luz por primera vez el desaguisado de unas locomotoras que no pasaban los túneles, la cosa no alcanzó mayor trascendencia. El monopolio del PSOE en la región viene tan de largo que se ha convertido en un lugar donde la corrupción y el compadreo no merecen atención, porque hacen como el orbayu, esa lluvia fina, imperceptible, que lo empapa todo. Adrián Barbón, el presidente socialista, ejerce de perfecto funcionario: atento al Gran Jefe y condescendiente con las ambiciones de los tribunos locales. Si quieren bable, pues bable; si hay que decir que Asturias debe apuntarse a las nuevas tecnologías, pues que se apunten. Atento al lema: no llamar la atención y una voluntad de permanencia. 

Los que por edad ya no les corresponde, se atienen más a la sensibilidad local; sin exagerar por supuesto, que eso sería darle armas al enemigo de la ultraderecha 

Ese habitual estilo de las baronías políticas según el cual nadie podrá decir que se calla, pero tampoco que tiene empeño en echar pulsos con su mano flácida. Siempre cabe la posibilidad de que se fijen en Madrid y te promocionen. Acaso no fue lo que le sucedió a Adriana Lastra, funcionaria de pro, que un día pensaron que estaría bien mandarla a Máster de Organización en la universidad de la calle Ferraz. Los que por edad ya no les corresponde, se atienen más a la sensibilidad local; sin exagerar por supuesto, que eso sería darle armas al enemigo de la ultraderecha. 

Pero ocurrió que El Diario Montañés retomó la historia de los trenes que no podía cruzar los túneles, a los nueve días, con las elecciones a tiro de mayo y se provocó el escándalo. ¡Aquí se juega! El tema se hizo viral y entraron al trapo los grandes. La particularidad de Cantabria es que su presidente tiene un partido propio y muy suyo, pero todo el mundo parece olvidar que gobierna en coalición con el PSOE y que su vicepresidente se llama Pablo Zuloaga; aunque nunca se le cite ni salga del despacho, existe y confiere a Miguel Ángel Revilla su derecho de eterno opinador, con anchoa o sin anchoa. 

¡Que rueden cabezas! Pero una vez más hicieron trampa; ni ceses, ni destituciones 

La maquinaria que llevaba en punto muerto desde 2019 se puso en marcha. La exhibición de incompetencias entre Renfe, Adif y los fabricantes de la CAF provocaron vergüenza ajena en el personal urbano, tan embelesado con los trenes de Alta Velocidad. ¡Que rueden cabezas! Pero una vez más hicieron trampa; ni ceses, ni destituciones. Dos jefezuelos anónimos en la larga cadena de irresponsables han sido “relevados” Hay 258 millones de botín y tienen concedidos 150 millones prestados por el Banco Europeo. La ministra de Transportes Raquel Sánchez se muestra airada, la presidenta de Adif no menos, la CAF se atiene a los datos que le llegaron. En el recorrido están más de un centenar de técnicos que deben estar descojonándose de risa al mirar el agujero y la desgana por salir de él. 

Un pequeño detalle, probablemente sin ninguna trascendencia informativa. La secretaria de Estado de Transportes es Isabel Pardo de Vera, a la que ascendieron mientras pasaban los meses y los años de los túneles ciegos y los trenes de ensueño. De presidenta de Adif a su actual cargo. Hermana pequeña -qué le vamos a hacer, es la familia- de Ana Pardo de Vera, hasta hace poco directora del digital Público, adscrito a lo que Podemos Nosotras. Su padre, don Gerardo, fue prohombre de Alianza Popular en Lugo. La política en España se hereda; padres conservadores constitucionales, hijos radicales menos constitucionales. Hay trenes que tienen vías y túneles que ven el futuro. 

 

20 comentarios:

  1. Entre en el
    enlace , y a
    pie de noticia,
    hay alguien
    que dice que
    si el pp exige
    lo que exige,
    es que hay
    algo más
    que un error
    e ingeniería,
    con respecto
    al señor
    Moran, si
    tan
    independiente
    es, que sepa
    dar caña a
    comunistas,
    y derechistas,
    siempre que
    sea necesario .

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    1. No suele gustar don Gregorio, Orlando, no gusta lo que dice ni como lo dice, menos aquí, en Catalunya.
      Lo echaron de La Vanguardia cuando dijo hace años que el mayor truhán el el emérito acompañado del exhonorable, y allí el conde de Godó, amo de la prensa local, lo echó a la calle, eso después de veinticinco años de colaborar .
      Un tipo que no gusta, porque no gusta escuchar lo que no agrada.
      Un abrazo

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  2. He viajado en el trenillo,en los sesenta.De madera,pasando por paisajes muy bonitos,tuneles acordes a su tamaño.Con los medios digitalizados actuales,es imposible que un ingeniero,un departamento cometa un error por tamaño.
    Lo que es cierto es que sólo hay dos maneras:se sigue haciendo trenillos turísticos, como los que hay hoy día o se pasa a las normas de los trenes actuales,con tuneles,radios de curvas,señalización normalizadas.Implica grandes costo y lo que es más importante,respeto al medio ambiente, muy difícil por los lugares que pasa.Pero se saca la noticia ,la anecdota y se olvida los verdaderos problemas,de elegir la opción. Revilla no se aclara,por una parte quiere AVE,por otra respeto al paisaje al medio por donde pasa,muy dificil de conjuntar.
    El periodista ,como siempre exaltado,populista pero con pocos datos técnicos. Es así, no se da cuenta que su tiempo ha pasado.
    Saludos

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    1. Por partes, mi buen Carlos.
      También he tenido la oportunidad de viajar en ese tren, de Santander a Bilbao, al menos lo he hecho en tres ocasiones ida y otras tantas de vuelta.
      Tres horas y diez minutos para cada trayecto de noventa y nueve kilómetros y sigue siendo igual.
      Una persona en una maratón lo supera.

      Por otra parte, la de la denuncia, no me negarás que aunque le falten datos técnicos no está en el uso de la razón con la denuncia de un tren obsoleto que no cumple con ningún parámetro.

      Y último, no se si denunciar es populismo, lo que si se es que llevan vente años con el proyecto, que él, don Gregorio, es de Oviedo, o sea, que le toca directamente, que sabe del problema y que no hay explicación del error cometido con las medidas de los vagones respecto al túnel.
      Un abrazo y buen día ¡
      Revilla es una persona que quiere teta y leche, y eso no existe, o hay teta o hay leche.


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    2. Miquel,por lo que dices,prefieres velocidad,no estoy en contra,pero piensa por los lugares por donde pasa.Tirar tuneles,grandes movimientos de tierra,actuaciones sobre el paisaje...No sé si los "verdes" lo van a permitir,incluso las normas europeas sobre el asunto.
      Ahora paseo por una isla peatonal,que antes era terreno de coches,,sólo se oye los pajaritos y las campanas de una iglesia.Lo autorizó Anguita,que ya tenía visión de futuro.
      Saludos

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  3. Ha acabat a Voz Pópuli, de fet l'escrit no aporta res de nou, i com diu Carlos amb poques dades i populista, i és que ell és aíxi, però cal llegir-lo sempre, va de cara i no es casa mai amb ningú.

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  4. Hola , bon dia Miquel:

    Dos grandes hombres.
    Lo de los túneles, no tiene parangón,es de párbulos, qué colla de inútiles hay por el mundo.
    Abrazos y buena semana.. otra vez fría, con el dia que hizo ayer....

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    1. La cosa se pondrá mal a partir del miércoles, MTrinidad, por lo que parece entra otra vez una borrasca y frio de aquel que hace tiritar.
      Lo de los túneles es de nota, de verdad.,
      Un beso y a cuidarse

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  5. Morán es un gran periodista, da ejemplo de cómo puede decir las cosas

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  6. decir las cosas que dice sin casarse con nadie.
    Salud

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  7. Perdona, Miquel, parece que el comentario anterior se me ha partido en dos.
    Salud

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    1. Creo que se siente libre y liberado, Francesc, cosa que a su edad y con su profesión, se agradece.
      Mira, estoy leyendo mil y una cosa de lo que está pasando en un club de fútbol respecto a los árbitros. Por lo que parece quien ha descubierto la conexión digamos que "de favorecer" sino con el pitido, si con el "no pitido", es un señor de un programa afín a dicho equipo, pues el representante del equipo en cuestión ya le ha dicho de todo, y en ese todo, le ha llamado "anti".
      Ese es el problema de ser afín, partícipe, receptivo e incluso declararte socio, que si vas con una noticia que puede perjudicar incluso a lo que eres afín, y no lo haces, entonces ya no eres periodista, eres partícipe de ese "delito".
      Un abrazo

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  8. Realmente no conozco a este periodista, salvo por lo que tú has compartido de él aquí, opinando solo con esta base, te diré que me parece que tiene mucho fudamento todo lo que dice y que efectivamente en este país, solemos matar los msoquitos a cañonazos. La falta de previsión, la descoordinación y el rigor en la ejecución de los proyectos de embargadura como son estos de los trenes de alta velocidad no es más que un ejemplo de las carencias que sufrimos desde siempre y que nadie parece tener el más minimo interés en enmendar. Desde luego tiene toda la razón en la pasividad pasmosa en la que se han instalado Cantabria y Asturias, mucho mas ésta comunidad que siempre ha sido motor industrial y que tras el cierre del sector minero no levanta cabeza, de esto sé porque me toca de cerca, al Bierzo, de donde soy le ocurre igual, se han aletargado agarrados a las subvenciones recibidas para desmantelar la minería y fin. Mientras tanto un pueblo dinámico, próspero y productivo languidece esperando no sé qué milagro y da mucha pena ver eso. Desde luego este Morán no deja títere con cabeza pero me gusta porque repito, es coherente y fundamenta todos sus argumentos. Quien cometa errores tan enormes como el que comentan aquí debe, además de corregirlos, asumirlos y responsabilizarse de ellos, sin embargo en este país, todo el mundo mira para otro lado y tira balones fuera ... así, nos va.

    Un beso enoorme y gracias por estas aportaciones tan lúcidas!

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    1. Ya, me parece que tristemente en Cataluña hay demasiado proscrito injustamente, no gusta nada escuchar lo que no se quiere oír, mucho menos de los que no son de nuestra cuerda, pero ya sabes lo que dice Serrat, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Parace mi mantra últimamente ; )
      Y es verdad que en este país el transporte de cercanías es la cenicienta de las infraestructuras, fomento e inversiones, cuando lo cierto es que si de verdad queremos acometer una renvación del transporte no contaminante pasa potenciarla y no anular paradas a todos los trenes, al menos aquí, que encima carecemos casi absolutamente de trasporte público, en mi ciudad, el parque automovilístico ha crecido una enormidad, desde hace un par de años todo son embotellamientos.

      Más besos y ánimo, Cataluña sería preciosa si no se empeñaran en extrangularla entre unos y otros ; )

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  9. Me gusta y admiro a Gregorio Morán. El hecho de que escriba en un determinado diario no lo invalida como periodista.

    Hay muy malos periodistas hoy en día y otros que pudiendo ser buenos no lo son porque únicamente representan a "La Voz de su Amo", emulando la imagen de aquel popular sello discográfico del perrito y el altavoz del tocadiscos. Gregorio Morán no pertenece a ninguna de esas dos especies, afortunadamente, y el día que no esté lo echaré en falta.

    Y me gusta ese artículo, porque trata de un tema del que nadie habla, y lo hace bien: el maltrato a los trenes de cercanías, en aras de los AVE y de las autovías.
    Como muestra, un botón. Lorca, población que conozco bien, tiene casi cien mil habitantes y Murcia, separada de ella 60 Km, tiene cuatrocientos mil. Pues bien: solo las une un tren, que sale de Lorca hacia las siete de la mañana y tarda hora y media en llegar a su destino (el autobús lo hace en 50 minutos). Para volver, ni te cuento.
    Un saludo.

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  10. Lo dicho, él dice lo que quiere decir, Gran Uribe,
    Un abrazo

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  11. https://cadenaser.com/nacional/2023/02/20/dimiten-el-presidente-de-renfe-y-la-secretaria-de-estado-de-transportes-tras-la-polemica-por-los-errores-de-los-trenes-que-no-entraban-en-los-tuneles-cadena-ser/

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    1. Los han mandado dimitir, supongo, porque hoy ya nadie dimite.., Anónimo.
      Salut

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