Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 7 de febrero de 2023

Sobre nuestro actual sistema educativo

Les aseguro que me ha hecho pensar. Según Marc, y comparto su aseveración:

 la conducta de los estudiantes es "parecida" a la de sus padres. "La ESO se ha convertido en una guardería, si llamas a las familias y tienes una queja te echan la culpa por no saber gestionar a sus hijos o a veces cuestionan lo que dices. Es el mundo al revés, antes si tú llegabas a casa y habían llamado al profesor, te caía la bronca del siglo. Ahora las familias pasan, les molesta que llames, están al lado de sus hijos. Es una locura, alucino".


                              



Más información:

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/20230206/marc-profesor-instituto-barcelona-faltas-respeto-alumnos-amargar-vida_18_08262460.html




40 comentarios:

  1. Y encima ,
    con esa
    estúpida
    e innecesaria
    ley del menor ,
    apaga y vamos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que estamos perdiendo, Orlando, es capacidad de sacrificio, pero en todos los órdenes.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  2. Hola bon dia Miquel:

    No me extraña que este maestro dimita,ante la falta de educación hacia él, y la desidia de los padres.
    Lo que digo, el mundo al revés,y madre mía como está el mundo...!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que...MTrinidad, lo que no puede ser es que las mamas y los papas seamos amigos y compis de nuestros hijos.
      A la escuela se va a aprender, pero enseñado ha de salir de casa. A ser educado, consecuente y trabajador, eso por lo menos.
      Un abrazo y cuidate.
      Me pone contento saber que has mejorado, que ya es mucho. Ojo¡¡¡ , hoy volverá el frío.
      Besotes ¡

      Eliminar
  3. Es producto de la arrogancia de la ignorancia, que digo yo y que se impuso ya hace unas décadas con un buen propósito inicial: que nadie te pise ni te llame tonto.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí deben andar los tiros, Carlos Portillo -Podi-. La noticia asusta y deprime, porque todos sabemos que lleva razón.
      Hoy ser maestro es una profesión de riesgo.
      Salut

      Eliminar
  4. Todo empezó con las AMPAS y se agravó con los gruppos de Wahtsapp de padres. De fet va començar quan el mestre va deixar de ser el senyor Mestre i els nens s'aixecàven respectuosos quan entrava a la classe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcte, Francesc. I se saludaba amb un: " bon día , senyor mestre/a" dempeus.
      I tant.
      Salut

      Eliminar
  5. Lo q este pobre profe sufre, no es más q el reflejo de una sociedad mal educada y además, la confusión de muchos padres q no ejerciendo de tales en casa - o porque están divorciados o porque trabajan o por lo q sea- y NO ven a sus hijos o no todo lo q debieran, luego van de "súper papis" a machacar a un profesor al lado del q siempre deberian colocarse, por el bien de sus hijos ...una pena !!

    Q hoy sea un buen día para ti Miguel, un beso grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de todo un poco hay en la cuenta que nos indicas, María. Es que me ha apenado ver el porqué este joven tira la toalla, y la tira viendo que no podrá ejercer como le gustaría.
      Tal como lo dices, una pena.
      Igualmente. Un buen día para ti ¡¡
      Cuidate ¡

      Eliminar
  6. No es fácil la entrada a la enseñanza, además del grado, el master especifico que dura de 1-2 años, está la exigencia del nivel C-2 en catalán(muy fuerte). Normalmente, para la enseñanza pública, se entra haciendo sustituciones, donde el futuro enseñante brega en varios centros, con toda clase de alumnos y circunstancias .Al final después de unas oposiciones especificas, adquiere el titulo de funcionario .Tiene tiempo suficiente para darse cuenta si está capacitado y le gusta la profesión. No sé en que situación estaba, pero 5 años son muchos , pero si ha tomado la iniciativa de dejar la enseñanza, el mundo no se hunde ,hay otras oportunidades profesionales con su carrera de ingeniero. No entiendo que tenga que dar explicaciones, la mayoría hemos cambiado de profesión y hasta hemos hecho pluriempleo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO lo es, Car Res. No. Creo que se quiere disculpar por no poder ejercer lo que le gusta, que es la enseñanza. No hay más, o al menos así me lo parece.
      Seguro que con su capacidad ha encontrado otro empleo sin tantos quebraderos de cabeza.
      La entrada no es más que una somera vista a como está la educación en estos momentos, y por lo que se ve no está nada bien.
      Mientras, si te das una vuelta por esta entrada que te dejo verás que las prioridades en nuestro entorno son otras y no la formación de profesionales de la enseñanza (maestros/as):
      https://www.vozpopuli.com/espana/generalitat-embajadora-japon-18-cobra-92000-euros.html
      Se nos escapa mucho dinero en cargos a dedo, pero mucho.
      Salut

      Eliminar
  7. Es lamentable: hemos generado el niño" emperador:"solo derechos y pocas obligaciones es todo peloteo, palabras huecas para que el niño no se irrite.
    Los de Bachillerato : las tutorias, son como ir al psicólogo sabes más de la familia: que que la familia de sus propios hijos.
    No hay comunicación , porque la conciliación en España es pura mentira.
    Un abrazo , Miquel :hoy dia completo en el Centro :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de niño emperador me ha gustado, Bertha. Tal como lo indicas.
      Estoy contigo en lo de la conciliación familiar. Mira, la mujer de mi hijo es psicóloga infantil, lleva tres poblaciones. Si tuviera que conciliar sería imposible, tendría que dejar parte de la atención que presta a los pacientes. Por otro lado observo que muchos días, y desde su casa, acaba de apuntalar con la burocracia, que es mucha y hace más de oficinista que de su "oficio". Y entonces los abuelos con los nietos, porque sino es imposible.
      Un beso y bon día

      Eliminar
  8. ...estoy con car res ;hasta puriempleo si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo veo...Bertha.
      Mira el enlace que le he puesto...te quedarás pasmada..a 90.000 anuales el pavonear por el mundo mundial.
      Así nos va.
      Salut

      Eliminar
  9. Miquel no tengo ninguna esperanza en el sistema educativo. Los claustros de profesores, los maestrillos y las maestrillas, los grupos de padres y madres, los grupitos de whatsapp de los papás y mamás, la inspección, la conselleria, los psicopedagogos y pedagogas, los libros de texto, lo políticamente correcto y la idiotez supina, todo esto da como resultado una educación nefasta. Los jóvenes llegan a la universidad con unos conocimientos que dan pena.
    Vamos apañados. En todo esto reside la caída de profesionalidad y la pérdida de calidad democrática.
    Si entrara en detalles no acabaríamos, y sé lo que digo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo se. Se que conoces en profundidad el tema porque lo tocas, Francesc.
      me ha dado cierta pena el leer lo de esta persona, y al mismo tiempo he pensado que se nos ha marchado aquello de "la capacidad de sacrificio". Hoy se va a lo fácil, lo sencillo, lo rápido. Estudiar no tiene objetivo porque ser influencer y creador de contenidos es lo que prevalece. Tener miles de amigos virtuales y recomendar restaurantes, hoteles y villas en las redes, y que además las casa te paguen por hacerlo es la premisa de lo actual.
      Hemos creado los Ignatius de "La Conjura de los Necios".
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No voy a romper una lanza a favor de quienes se quejan por el esfuerzo que supone llegar a obtener un puesto de profesor: título universitario + el máster de capacitación y el nivel C de catalán, esto no es nada, pero qué se creen, esto es la lucha por la profesión y si no se lo creen que echen un vistazo a su alrededor: qué tiene que estudiar un abogado para llegar a resolver un caso, qué tiene que estudiar un arquitecto o un ingeniero con responsabilidades, o un médico especialista que tiene la vida de los pacientes en sus manos, o voy más allá, un pescadero qué tiene que hacer e invertir para que funcione su pescadería. etc. Que la vida no es fácil, que no hemos venido aquí a pasar unas vacaciones, aquí sólo medran en el engaño y con buenos sueldos los politiquillos de saloncito y los charlatanes embaucadores. Sí, sí, pero éstos privilegiados irán en aumento cuanto peor sea el nivel educativo y cultural del país.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. A veces tiene sentido aquello de que el tiempo pasado fue mejor. Me temo que en el aspecto educativo, así es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido alumno, me he pasado la vida tras los pupitres, Luis Antonio, desde la primaria hasta el Bachillerato Superior (seís años), más el Preu universitario; siete en Teología; Cuatro en Filosofía; infinidad de Posgrados y a lo largo del periplo estudiantil cada año que pasada iba en detrimento del profesorado. En estos más de vente años detrás del pupitre, además, he visto como se facilitado el pasar de curso cada vez con menos esfuerzo, con notas más bajas y con más asignaturas suspendidas.
      Poco más puedo decir.
      salut

      Eliminar
  12. estudie una licenciatura y al acabar nunca aprobé la plaza de profesor pero meti cabeza en la Adminstracion Púbica, con la suerte de trabajar del 91 al 2005 en institutos de Educación, yo trabajé en los servicios administrativos, si alguna vocación tuve la perdí al observar alumnos, profesores, y padres como se echaban la culpa unos a otros. Profesores vocacionales hay muy muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que hay, Anónimo, marchan aburridos.
      salut

      Eliminar
    2. Mira esto: https://www.lavanguardia.com/cribeo/viral/20230207/8738309/relato-profesor-instituto-barcelona-harto-faltas-respeto-estudiantes-dignidad-0.html

      Eliminar
  13. Al final, entramos en el desprestigio profesional, no vale la pena el dialogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo creo, Car Res. Lo que sucede es que la ley cada vez les ayuda menos a mantenerlo.
      Salut

      Eliminar
  14. Lo primero que debe hacer este hombre es dejar la profesión por su bien y por el de los alumnos. En esta vida hay que ganarse el respeto, y eso no te lo da nadie. Aquí no se trata de aprobar una oposición, se trata de comunicar, enseñar, transmitir y eso no siempre es fácil. Mis tres hijos son buenos estudiantes, ya no voy a reuniones con los profesores porque me enfado mucho con el nivel, pero mucho. Nunca he dejado que mis hijos me faltasen al respeto a mi ex o a mi, nunca, pues con esto igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que ha dejado la profesión, muy a pesar suyo, Daniel F.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Estamos en una sociedad en crisis, confundidos y abocados a una realidad que mutila el pensamiento reflexivo.

    ResponderEliminar
  16. Se ha cortado, sigo. Si los padres, maestros, amigos y toda la tribu que rodea a un niño no es capaz de transmitir valores alejados del consumismo y de la satisfacción inmediata, fomentaremos una idiotización narcisista que corroerá todos los cimientos de la sociedad. La cuestión es que esto tiene pinta de seguir así hasta que se invierta el ciclo. Ni de eso estoy segura.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hasta cuando, Marga Iriarte, no lo se. Intuyo que al grado de infantilismo que nos estamos acercando, donde cuando se pone un pero todo salta por los aires, esto acabará mal, lo que no se es cuando.
      Gracias por estar

      Eliminar
  17. Y... lo pagaremos/pagarán muy caro. Esto no es de ahora, ya lleva unas cuantas décadas deteriorándose y ya se están viendo las consecuencias. Y será peor.

    ResponderEliminar
  18. El que triunfa hoy en día es el profesor un poco histriónico, el que "sabe estimular a los alumnos", divertirlos haciendo un poco el payasete, exigirles poco y aprobar mucho. Para eso hay que servir, y el que no lo haga mal lo tiene. En efecto, los que no reúnen esas condiciones son execrados por padres, alumnos y autoridades educativas. Lo pasan mal. Por supuesto, no les hagas leer más de un libro por trimestre ("son muy caros"), ni les pongas faenas para hacer en casa, visto que en la clase lo único que han hecho es divertirse; una crueldad para los zagales.
    En fin, esto de la ESO es un fiasco, en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  19. Los chicos hacen lo que hace la sociedad en su conjunto. No son ajenos a ella. Y el que no quiera entenderlo, hará bien en dejar una profesión para la que no estaba preparado. No siento ninguna pena ni me produce ninguna reflexión la posición de este ingeniero. Se había metido, simplemente, en un campo que no conocía, que se vaya a diseñar puentes o caminos. No vale para esto. Salut.

    ResponderEliminar
  20. Nice post thank you Elizabeth

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...