Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 10 de enero de 2023

El lago del monasterio budista de El Garraf

Hay mil entradas (del monasterio budista del Garraf, no tanto de su lago interior. No me pregunten de donde mana el agua, no lo se, lo que si se es que hay agua abundante en una zona que lo que si parece es un secarral.

 Se trata de un palacio ecléctico, una casa de indianos que data del año 1890. El palacio fue proyectado por el arquitecto Manuel Comas i Thos, bajo las ordenes de su primer propietario el Sr. Pere Doménech y Doña María Vilanova, que como muchos otros catalanes de empresa y aventura , hizo fortuna en las colonias de ultramar, concretamente en Cuba, construyendo a su retorno este palacio, en donde antes se alzaba una masía , la Plana Novel, de la familia Raventós. Domènech quería convertir el lugar en centro de una colonia agrícola, pero la llegada de la fil·loxera a la comarca, el 1893, frustró el proyecto y adquirió fama por sus vinos y aceites. Fue propiedad de los agustinos durante los años sesenta, los cuales promovieron una urbanización. El 1996 se instaló una comunidad budista que ha restaurado el edificio. Les dejo unas fotos.


Hi ha mil entrades del monestir budista del Garraf, no tant del seu llac interior. No em preguntin d'on mana l'aigua, no ho sé, el que si sé és que hi ha aigua abundant en una zona que el que lo sembla és un assecarral.

Es tracta d'un palau eclèctic, una casa de indianos que data de l'any 1890. El palau va ser projectat per l'arquitecte Manuel Mengis i Thos, sota les ordens del seu primer propietari el Sr. Pere Doménech i Donya María Vilanova, que com molts altres catalans d'empresa i aventura , van fer fortuna en les colònies d'ultramar, concretament a Cuba, construint a la seva tornada aquest palau, on ántes s'alçava una masia , la Plana Novella, de la família Raventós. Domènech volia convertir el lloc en centre d'una colònia agrícola, però l'arribada de la fil·loxera a la comarca, el 1893, va frustrar el projecte i va adquirir fama pels seus vins i olis. Va ser propietat dels agustins durant els anys seixanta, els quals van promoure una urbanització. El 1996 es va instal·lar una comunitat budista que ha restaurat l'edifici. Els deixo unes fotos.










34 comentarios:

  1. Que bonito , y
    dices que es
    budista ..... .

    ResponderEliminar
  2. Por fuera parece una fortificación, con sus garitas de guardia y todo. El lago es precioso, menudo paraíso. No me extraña que la comunidad budista se haya instalado ahí, no se me ocurre un lugar más lleno de paz entre esa inmensa vegetación y el agua.

    Gracias por mostrárnoslo.
    Un beso MIGUEL y buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! los budistas, estos no prometen nada no terrenal,solo pregonan paz interior, reposo, contemplación, el nirvana.... El lago es el lugar ideal.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Si ORLANDO, está en la cima de una montaña que es un verdadero secarral.
    Te pongo el enlace:
    https://www.google.es/maps/@41.2909688,1.852459,3a,75y,343.91h,77.45t/data=!3m6!1e1!3m4!1smeHKMMDtUmok6GjOjFOSCg!2e0!7i13312!8i6656
    Disfrutarás viendo el paisaje, porque eso si, es bellísimo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El lago, MARÍA, es artificial, pero el agua mana en abundancia sino sería imposible que aquelo estuviera en esas condiciones.
    El lugar, si miras el enlace y recorres un poco con el ratón, verás que es incomparable, y la historia está minimamente detallada en la entrada del bloc.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  6. Y le prometen buen fútbol al Simeone¡¡, FRANCESC PUIGCARBÓ ¡que lo he visto¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Si, si lo es, CARLOS PORTILLO -PODI-, allí crearon un lago al estilo del que hay en el Laberinto de Horta, pero el agua ha de manar porque sino aquello no se llena.
    Un abrazo y algún día haciendo una caminata de las tuyas te pasas por allí, he dejado en la entrada a Orlando el enlace.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Se agradece que se conserven estos lugares (Otra conclusión más mundana: ahí hay pasta)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es mejor que las aguas se utilicen para regar que no para rezar.
    Prefiero terrenos de cultivo que templos budistas.
    Salud
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Y pasta gansa, de verdad, FACKEL.
    Salut

    Nada que alegar, FRANCESC CORNADÓ, lo que me gustaría saber es la fuente de donde mana el agua, porque haberla, hayla, y en abundancia, y aquello está ahí, en la cima de una montaña pelada, y se supone que el manantial sigue sirviendo al lago, porque sino estaría desecado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el monasterio Sakya Tashi Ling es un centro de merchandising y caros retiros de fines de semana, además del restaurante... Es una buena fuente de ingresos para los monjes tibetanos que allí residen y que no deben de vivir mal. Supongo que en una sociedad capitalista, hay que mimetizarse para sobrevivir, pero algo o mucho se pierde en el camino. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Todo el lugar es artificial y falso, el lago que no lo es(poca profundidad y en algunas partes se veía el cemento).La fortaleza o castillo o masía, que no se acaba de aclarar uno, lo mismo. Lo clásico de los indianos, que querían aparentar . No sé ahora con los "budistas", es lo mismo , otra imitación. Desde los ochenta, no voy por allí, que entonces se puso de moda y los domingueros con niños, íbamos a que se cansaran correteando, mientras los matrimonios jóvenes nos despachábamos unas butifarras hablando y arreglando el país. Decían (eran los chismes de entonces),que el lugar por su lejanía, era escogido, para los amoríos de Alfonso XIII, nada nuevo en los superborbones. De la urbanización, que indicas, sólo quedaba , algunas calles asfaltadas, farolas oxidadas y jaramagos, debió ser un fracaso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo dice el mantra budista por excelencia:
    Ummm!! que mane el parné, hoy
    (Om mane padme hum)

    ResponderEliminar
  14. Seguro que será lo que expones, sin duda , JOSELU, pero a mi, lo que me revolotea no es en si el centro, sino el agua. Cuando se construyó el "mas" allá arriba, en 1890, más o menos, aquello debía ser similar a lo que es ahora, o sea, secano puro y duro, pero de seguro que si había una mina de agua era más que posible vivir y tener animales y huerta, y lo que me atrae es la "mina", el manantial de donde surge el agua.
    Lo demás es puro comercio sin más maldad que ese, ganarse la vida y no les doy mucha importancia porque viven en una sociedad capitalista donde ellos son igual de partícipes como los que se acercan en sus "bugas" a buscar la paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No sabía de su utilidad como fin de semana con niños tipo merendero, CAR RES, y el lago se le ve que es artificial, tipo Laberinto de Horta, casi igual, diría yo, pero allí caben muchos litros, muchos de agua...¿de donde proviene?, esa es mi curiosidad.
    Sobre lo de la urbanización es lo que dices, yo he subido siempre en moto y aquello está más bien como abandonado porque allí arriba, supongo, será toda una odisea el vivir en temporada fría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo creía, NOXEUS, que era: a Buda rogando y con el palillo de arroz dando , pero se acepta el tuyo: Om mane padme hum...
    Es bueno¡
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Qué sitio tan precioso, igual el lago es artificial, pero ya te enterarás.
    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  18. Miquel,subíamos con el seiscientos y los niños,con la intención de que respiraran aire más puro(por el consejo de los médicos),ya había mucha contaminación en Barcelona,aunque no se hablara tanto como ahora del asunto.Mi hijo,casi todo el invierno tiraba de Ventolin.
    El color verde del estanque,delata que es más bien del tipo de piscina,no clorada lo suficiente.Si fuera un lago vivo,con peces,el color es diferente,por la renovación del agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es muy bonito, cierto, MTRINIDAD, y si, es artificial pero el agua debe de venir de algún lugar.
    Un beso

    Aquello es similar a una piscina, si, CAR RES, un poco decorado y demás, pero sigo intrigado por el origen del líquido.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Miquel, tendríamos que analizar la orografía, ver el topográfico, seguro que hay una explicación clarísima, la hidrología siempre tiene su lógica. ¿Podría ser un pozo artesiano?
    Salud

    ResponderEliminar
  21. Un sitio pintoresco, sin duda.

    Y a los monjes budistas se les ha "ido la olla" arquitectónicamente, porque ese pináculo que sobresale por ahí en medio no pega con nada del entorno.

    Ya sabes que como soy ateo por la gracia de Dios, ya no opino sobre religiones, que cada uno dope su espíritu con lo que le dé la gana, mientras no intente imponer su religión a los demás.

    Cosa que si tienen los budistas, no hacen apenas apologia de su creencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Podría, claro, podría, si, sería una explicación, FRANCESC CORNADÓ
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ya no se que pensar, RODERICUS, de verdad. Allí venden paz, si, la venden, comer, dormir cursos, relajaciones...todo cuesta su dinerito y tienen datáfono.
    Ya te digo, no hacen nada por la gracia de Buda.
    Salut

    ResponderEliminar
  24. Es lógico que cobren,ocupan un tiempo,personal adecuado,sicólogos.Si tienen éxito la gente irá, de lo contrario,tendrán que cerrar.Hay muchos problemas en nuestra sociedad:drogas,alcohol,depresiones...
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues me han entrado ganas de visitarlo y además, si fuera posible, darle unas vueltas a los molinillos de oración.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Con animo de no encontrarme solo hace unos veinte años estuve tres semana en China. Estuve en unos templos budistas que me recomendaron, en todos ellos había a la puerta un árbol hecho de alambres donde los files colgaban los yuanes de donativo. En el primer templo que visite me sali un poco y vi detrás de unos setos un Mercedes S600 batalla larga, un coche muy caro. Pregunte de quién era y era el coche oficial del "prior". Así que mucha espiritualidad y mucho rollo, pero..Poderoso Caballero es Don Dinero.
    Como en todas religiones habrá gente buena y mala, sincera e hipócrita, pero ese "aura" de espiritualidad que tenemos del budismo , a mi se me cayo de golpe. Sin embargo la arquitectura china y sus formas me encantaron, esas puertas redondas tiene su encanto y si se me permite, hasta su espiritualidad.
    Si me pierdo, no me busquéis por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Donde los fieles, quise decir y no me busques en ese monasterio, quizas en China, si puedo si.

    ResponderEliminar
  28. Muchos hay, MARGA IRIARTE, te podrás entretener con los molinillos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Quién te manda ir a fisgonear?, ehhh, DANIEL F!
    Siempre igual...
    Ahora qué?, se acabó la espiritualidad, pero quedan los rollitos primavera, menos mal.
    Y no te pierdas, que tienes que dar mucha guerra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Jeje, por lo que veo los del templo éste, de budistas tienen... poquito
    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  31. jajajaja, ciertamente, PACO CASTILLO:
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess