Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 9 de enero de 2023

Crisis, ¿qué crisis?

 



Según Laura García, en el portal de Trasparentia,  un total de once presidentes autonómicos van a ver incrementar su sueldo este 2023 según reflejan las cuentas anuales de cada comunidad y como han confirmado a Newtral.es

Mientras que seis líderes mantienen la misma retribución que percibieron en 2022, como Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Ángel Víctor Torres (Canarias), Fernando López Miras (Murcia) y Adrián Barbón (Asturias)

Tres de los once presidentes autonómicos que se han subido el sueldo lo han hecho hasta un 4%, según lo asignado en presupuestos de las comunidades en 2022 frente a 2023.

Estos tres son Alfonso Rueda (Galicia) que pasa de cobrar 79.651,68 euros brutos anuales a 82.843,56 euros; Ximo Puig (Comunidad Valenciana) que ve aumentar su salario de 74.843,28 euros a 77.842,56 euros; y Francina Armengol (Baleares), quien cobraba 70.466,34 euros brutos anuales en 2022 y ahora percibirá 73.311,45 euros. 

Por otro lado, hay cinco presidentes autonómicos cuyo sueldo ha aumentado un 3,5% como Javier Lambán (Aragón), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), María Chivite (Navarra), Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Finalmente, Íñigo Urkullu (País Vasco) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) van a ganar 2,5% y 1,5% más respectivamente en 2023.

De la misma manera, Moreno, Revilla y Armengol siguen siendo de los presidentes con salarios más bajos. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene en 2023 la misma retribución que en 2022, un total de 103.090,32 euros al año. Igualmente, es de las presidentas mejor pagadas, solo detrás del lehendakari Íñigo Urkullu con un sueldo de 111.636,54 euros anuales y de Pere Aragonés (Cataluña) que supera los 130.000 euros al año.

Mientras el vasco si ha aumentado su salario un 2,5%, como confirma a Newtral.es el gobierno del País Vasco, Ayuso continúa con el mismo ya que la Comunidad de Madrid ha prorrogado sus presupuestos de 2022 y en Cataluña aún no han aprobado las nuevas cuentas para este 2023. 

24 comentarios:

  1. Es como a
    Ángel Víctor
    le suban el
    sueldo , armó
    una en la isla
    que ni la kale
    borroka , ni
    los disturbios
    del process
    tendrían tanta
    repercusion,
    adulon de
    Sánchez,como
    lo era de Zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Hijo,la vida está muy cara.
    Sanchez tamvién se ha subido el sueldo, aunque gana poco:
    "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, verá incrementado su salario desde los 86.542 euros que percibe este año hasta los 90.010 que ganará en 2023".
    Guaita EL Garcia Trevijano:
    "el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, que es el alto cargo mejor pagado, ya que pasará de percibir 160.708 euros este año a 167.169 euros en 2023."
    Y el Antón Costas:
    En el caso de los organos consultivos, la mayor remuneración corresponde a Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social que pasará de los 94.937 euros que cobra este año a los 98.741 euros del año que viene".

    ResponderEliminar
  3. Es decir, que es posible que alguna de las no-subidas respondan a no tener presupuestos más que a contención.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. ORLANDO:
    Gobierno y oposición
    esto lo tienen muy claro,
    no van a dejar de lado
    aclarar la situación.
    Lo primero es lo primero,
    antes que toda cuestión;
    es por eso que en enero,
    y en lo tocante al dinero
    no tenemos discusión.

    Salut



    ResponderEliminar
  5. Això sense saber el de les cases reials, el dels expresidents, que aquí tenim cinc (Pujol, Mas, Torra, Puchi i el que la Ferrusola no volia), FRANCESC PUIGCARBÓ, ara ho multipliquem tot per vint i a veure el resultat.
    Se'n va la pasta a milions i sempre ens diuen que la culpa és de les pensions, que som molts .
    Un despropósit

    ResponderEliminar
  6. Correcto CARLOS PORTILLO -PODI-.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. A todo esto hay que sumar dietas, además de otras prebendas, regalos y privilegios.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Es que es simplemente un despropósito, FRANCESC CORNADÓ. Un 4% de un sueldo de 80.000 (es el normalito) anuales son 3.200 euros. Son tres mensualidades de un medio pensionista bien pagado.
    Así los cinco que tenemos en nómina en Cataluña; a eso sumamos las prebendas de todos y cada uno de las comunidades restantes y se han de hacer presupuestos nuevos para esta raza especial de expolíticos.
    Otrora si al asunto le ponemos las 21 gobernanzas de España, a saber: 17 autonomías, más Ceuta y Melilla, más Gobierno Central y las dos casas reales.
    A estos, todos los ex de todos los cargos.
    La culpa no es de los viejos que poblamos el país, no lo es, no suframos por ello, hay otros que también la pueblan y la esquilman.

    ResponderEliminar
  9. Hay un peligro en esto. Comparto tu preocupación por ese incremento de los salarios brutos de los presidentes autonómicos, pero, como digo, hay un peligro muy serio. Si los puestos de gran responsabilidad no están suficientemente remunerados, el talento se quedará en la empresa privada y no deseará desempeñar un cargo que muchas veces aporta muchísimos quebraderos de cabeza y conflictos. Pienso que el talento hay que pagarlo. Y no es oportuno relacionarlo con el tema de las pensiones, no tiene nada que ver. Las pensiones en España es un problema muy grave. Se llevan más de ciento ochenta mil millones de euros al año y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y las jubilaciones masivas de la generación de los boomers que se está produciendo ahora, el problema, no podemos desconocerlo, es gravísimo. Y España es la que es, tiene diecisiete autonomías, eso está en la Constitución y tienen gobiernos autonómicos y parlamentos regionales y expresidentes. El único partido que plantea revertir esto para recentralizar España es Vox, pero no nos gusta Vox. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  10. La inflación es la que es, los sueldos de todo el mundo, incluido los políticos, no deben perder poder adquisitivo. Como pensionista es lo que me preocupa. También el nivel de Deuda Soberana, se ajuste al baremo establecido. No, lo que gane un político.
    Como dice Joselu, el único partido que dice que eliminaría las autonomías, es VOX. Que lo tengamos claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi, que se suban el sueldo los presidentes de las CCAA dentro de un margen normal, no me parece mal, en este caso, todos se lo suben por debajo de IPC anual que este año pasado estuvo sobre el 5,7%, así que todos están dentro de lo razonable, lo que me resulta muy difícil de comprender es cómo algunos alcaldes o presidentes de CCAA, ganan bastante más, que el presidente del Gobierno, por ejemplo. Se supone que el sueldo, tiene que ir en función de las responsabilidades y labor que se desempañan ¿o depende sólo del arbitrio de cada cual?


    Muchos besos MIGUEL!


    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ahora viene, MTRINIDAD, Mayte de pedir visita al ambulatorio. No hay manera de que se le vaya un problema que tiene. Pues para que sólo la vean hasta el 22 de febrero, hoy es 9 de enero.
    Cuando la visiten ya estará sana...o no.
    No digo más porque me da asco el asunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Saludos CAR RES, no sufro por ellos y su poder adquisitivo. Ya se lo han apañado. es lo primero que han hecho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. "...me resulta muy difícil de comprender es cómo algunos alcaldes o presidentes de CCAA, ganan bastante más, que el presidente del Gobierno...
    MARÍA, ese es otro problema, y gordo. Sánchez cobra sobre los 80, y el Aragonés se va a los 130 largos. No me digan que los problemas son los mismos entre uno y otro.
    Yo apuesto por pagar 200.000 anuales al presidente de gobierno si optimizan bien los recursos. Con unos ministerios ajustados y gente que cobre bien y competente, pero es que aquí hay demasiado general para tan poco soldado.
    Cada día te tiran el rollo de que hay mucho pensionista, no paran de repetirlo y que habrá un momento que esto no aguantará, haber cuando hay el día en que los ex de todo lo que hay en política dejen de cobrar lo que se les remunera con sus prebendas incluídas.
    Un beso

    ResponderEliminar

  16. Lo que no me gusta, JOSELU, es que no se optimicen los recursos, ¿o a ti si?
    Cuando uno se jubila deja de cobrar por lo que hacía y pasa a cobrar de las arcas del estado un 75% de lo que cobraba, siempre con unos resguardos de años trabajados.
    Ponerme en el brete con Vox es un mal poner, lo que no me gusta es que los ex de todo cobren como si trabajaran en activo, no se si queda claro, porque la duda ofende.
    Julio Anguita, te recuerdo era intervencionista, lo dijo una y mil veces, y yo soy de su pensamiento.
    En cuanto a los de las autonomías a mi no me valen como están planteadas. Ni Pais Vasco, ni Navarra son equiparables al resto. Unos porque los fueros ( eso que son decimonónicos) les desmarca con lo de iva, los otros porque no son copartícipes y sus estatutos son diferentes al resto en materia económica.
    Lo que veo es sólo se ponen de acuerdo a la hora de poner la mano.
    Un saludo
    salut

    ResponderEliminar
  17. Se menciona el "talento".
    ¿Qué talento? ¿Quién lo mide? ¿Quién lo ha demostrado?
    Más allá del talento de engatusar a los votantes, ¿dónde está el talento?
    Me imagino que será como el "valor" que se menciona en mi cartilla militar. Dice:
    Valor. "Se le supone"
    Y declaro que me pasé la mili, practicando el antiguo oficio de escaqueo.
    ¿Se tratará de ese talento?

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué talento? ¿Quién lo mide? ¿Quién lo ha demostrado?
    Aquí las acertado de pleno al diez, NOXEUS.
    No me molesta que se aumenten el sueldo los que , insisto, optimizan nuestros recursos, va bien para que no se vayan a la empresa privada, ahora, me fastidia cuando todo cristo se aumenta el sueldo a mogollón al día 3 de enero, sin piedad cuando las tres cuartas partes de las "promesas" están incumplidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Miquel, podemos quejarnos, sí la subida es superior a la media de los convenios de los trabajadores, para no perder poder adquisitivo. Están en su derecho, como cualquier trabajador. Si están bien pagados, me alegro, lo contrario sería preocupante, no me fiaría de su preparación. Lo malo es , si un catedrático de universidad, un jefe de equipo médico, no cobra bien y tiene que hacer pluriempleo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Y aquí queda tu opinión, CAR RES, contigo sin duda en conformación con la última parte de tu entrada.

    ResponderEliminar
  21. Personalmente pienso que los políticos en España están mal pagados en su inmensa mayoría, si fueran buenos gestores estarian muy mal pagados. Pero me preocupa mucho pagar esos sueldos a activistas que se dedican "a lo suyo" en vez de gestionar lo de todos, más me preocupa su falta de preparación para gestionar nada.
    ¿Como se pueden dar cientos o miles de millones a personas que jamás han gestionado nada? ¿Quien de nosotros dejaría su patrimonio, si lo tuviera, en manos de una persona que nunca ha gestionado nada?, ¿estamos locos?, ¿por qué con lo privado no y con lo público si?. También es muy preocupante el alto número de cargos estatales, autonómicos, provinciales y locales que hay, la inmensa mayoría con más supuesta ideología que preparación, ¿Porque se cambian ese numero tan grande altos cargos en todas las elecciones?, es como si en una empresa que cambia la gerencia cambiasen todos los encargados, eso es inviable. Lo digo muchas veces, hemos pasado de quitarnos a cortesanos y curas y hemos adaptado a activistas remunerados que nos sueltan sermones y un entramado legalmente corrupto de nuevos cortesanos. Y la inmensa mayoría con una jubilaciones realmente escandalosas.
    Yo me identifico mucho con este texto:
    "Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre."
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este es el entramado del asunto, DANIEL F:
    ¿Quien de nosotros dejaría su patrimonio, si lo tuviera, en manos de una persona que nunca ha gestionado nada?
    Esa es la pregunta. La gran mayoría de sus señorías están faltos de preparación para los cargos importantísimos (llevar una Nación lo es) que han de afrontar.
    Nos conformamos con poco porque ni siquiera les exigimos que cumplan las promesas electorales, y eso es otra cosa que hemos de asumir.
    PROGRAMA, PROGRAMA Y PROGRAMA, eso era vindicado por Don Julio, y por eso siempre lo apartaron del camino.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  23. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo Acquista la patente di guida italiana 2023
    carnet de conducir españa online

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.