Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 27 de diciembre de 2022

Navidad en El Prat. Maqueta de la antigua estación de ferrocarril

Esta que les presento es la antigua estación de ferrocarril que unía El Prat con Barcelona. Pasaba por Paseo de Gracia y acababa en la Estación de Francia. 

Hoy, los amigos del ferrocarril de El Prat, han hecho una maqueta a escala. 

Se puede visitar en la Peña Blaugrana de la localidad.









15 comentarios:

  1. Imagino que la actual debe estar soterrada y será más funcional al tiempo que menos "maquetable".

    ¡Viajeros al treeeen!
    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. La maqueta està molt bé. Convé que la gent recordi com era el seu paisatge en la infantesa.


    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho a la gente que hace maquetas, quizas porque se que yo soy incapaz de hacerlas.
    Feliz Navidad.

    P.D. No eches turrón al cordero lechal, ni al calimocho. Que nos conocemos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si por haber sido hijo de ferroviario o por haber tenido infancia resulta que las maquetas siempre han sido una debilidad, aunque no las he practicado pero sí contemplado. Aquí hay una asociación de amigos del ferrocarril, verdaderos y sanos fans del tema, que en un tiempo determinado del año exponen una maqueta magnífica, pero su labor no se limita a ello, sino que restauran locomotoras, vagones, rescatan material antiguo y reclaman un museo del ferrocarril que yo creo que esta ciudad se merece, pues el ferrocarril aquí viene desde justo mediados del siglo XIX y afortunadamente favoreció el crecimiento y desarrollo de la ciudad -no solo como conexiones de transporte sino con industrias auxiliares- fomentando nuevos barrios de componente obrero.Vale.

    ResponderEliminar
  5. Si, está soterrada, CARLOS PORTILLO -PODI-, es verdaderamente funcional, aunque un poco abandonada de la mano del responsable de turno, no se si Adif, Renfe, la generalitat...con tantos responsables no se quien es el verdadero, y lo digo porque las escaleras mecánicas no funcionan la mayoría de los días y los servicios son inexistentes, por lo demás el tren a Barcelona pasa casi cada cinco minutos. Muy bien.

    Jo crec que si, FRANCESC PUIGCARBÓ. Aquesta está molt be´feta.
    Salut

    Me pasa algo similar, DANIEL F. tampoco soy diestro en esto de las maquetas, pero soy fan.
    He puesto el Rioja con gaseosa La Casera...no veas la de burbujas que ha sacao ¡, ahora si que sabe bien.
    Un abrazote

    Algo similar hay en esta localidad. Ser socio cuesta 20€ al año, o sea, algo simbólico, y vale la pena pasarse por allí pues tienen un local que es una pasada de bonito y te enseñan a reparar y montar.
    En casa es imposible, a no ser que tengas una habitación exclusiva para ello y no es el caso, FACKEL.
    El ferrocarril fue un invento de lo más extraordinario y debería tener en cada ciudad un museo, cierto.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo de disfrutar de esta estación, de la foto,pero sí de otra que parece calcada,que es la de Siges.Se hicieron en el XIX,todas tenían una pequeña edificación anexa,para servicios de caballeros y señoras(con título en la puerta).Muy interesante,el jardín botánico,adosado,para la espera,de los señores clientes(en la maqueta no lo observo).Desde un pricipio,todo lo relacionado con el tren,al considerarse un fenómeno que revolucionaria la vida social,se asoció a buenos servicios y adelantos,como iluminación propia de la nueva energía eléctrica.
    Saludos,ahora toca preparar las uvas.

    ResponderEliminar
  7. Si cierto, CAR RES, el reloj (generalmente era una Radiant) y los servicios públicos eran imprescindibles. Creo que eran todas similares en su estructura.
    Indiscutiblemente fue un fenómeno. Ahh, a ti que te interesa la cosa esta de los intereses ( y a mi, por supuesto) , mientra que en Santander y el BBVA te cobran por tener dinero depositado, desde esta semana pasada, el Deuche Bank da por el dinero que tienen allí 1´55% de interés al año, y si lo traes de fuera, el 2´00 %.
    Ya se pueden poner las pilas los demás bancos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La maqueta es muy buena, está muy bien ejecutada, la bandera del Barça es exagerada, tiene demasiado protagonismo.
    Valoro muy positivamente que se recupere el recuerdo de esta forma, en tres dimensiones y a escala.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Tampoco yo, FRANCESC CORNADÓ, le veo el porqué a la bandera. Cierto, es una peña, pero estoy convencido de que ni todos los maquetistas son del Barcelona, ni todos los aficionados son del Barcelona, ni todos los socios son del Barcelona.
    Suele suceder cuando lo secundario quiere borrar lo principal, y allí lo principal era la maqueta. Todo lo demás sobra.
    Pero lo acepto, tal como acepto otras muchas cosas a la que me he acostumbrado. Te diré que les comenté que yo quería hacerme socio (porque creo que hay que ayudar ) de los Amigos del Ferrocarril de El Prat, no de un equipo de fútbol. Lo entendieron y me dijeron que en la Asociación no hay banderas de ningún equipo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel,desde que el tipo de interés no deja de subir(para perjuicio de los que aún tenemos hipoteca),los ahorradores netos tienen la posibilidad de ver remunerado el fruto de su ahorro,de diferentes maneras,la forma más popular,son las cuenta ahorro(se ha de tener un tiempo inmovilizado).No esperes,que el dinero en cuenta corriente(para pagar recibos y otros),sea remunerado.Los bancos han de obtener beneficios,en su labor,para pagar a sus accionistas,trabajadores y su sistema informático.
    Pero si tienes un ahorro significativo,existen posibilidades mejores,como son las letras del tesoro y los bonos,cualquier banco te puede informar.Vale la pena.Es lo que le escucho a mi hija,la banquera.

    ResponderEliminar
  11. Tienen sus diferencias, claro, pero a nivel general ¿Te has fijado cuanto llegan a parecerse las estaciones? Veo la que nos enseñas y me parece estar viendo la de mi pueblo o muchas otras de la línea que más uso (R11)

    ResponderEliminar
  12. Pues el dinero de una semana para otra, CAR RES, se ha puesto muy, muy caro. Ya te digo, el 2% anual en cuenta garantizada es mucho dinero.
    Un abrazo

    Son muy similares, NOXEUS. El Prat, Castelldefels, Sitges, Garraf, Montcada i Reixac, creo que había un único modelo si la estación era pequeña, con anexo para servicios y pintadas de un mismo color, parecido a lo que en Andalucía llaman "albero".
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Hola bon dia Miquel:

    Las fotos estupendas.
    Algo le pasa a mi ordenador, que no va bien,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un beso, MTRINIDAD.
    Esperemos que se te arregle el problema.
    Cuídate mucho !

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las asociaciones de Amigos de los trenes. En Cornellà, en Can Mercader, hay una línea para trenecitos a escala que recorren el parque los domingos con diseños de trenes realizados a escala por una asociación de exferroviarios. Cuando mis hijas eran pequeñas las llevábamos en los trenecitos. También hay una estación. Salut.

    ResponderEliminar

Alcachofas de El Prat

No las veía igual, unas tenían un verde más intenso que otras, además de tener un perfil más puntiagudo, así que para quitarme de dudas habl...