En ocasiones me han dado la impresión, no crean, de que la imaginación del agricultor tiene conciencia de artista y que sin quererlo coloca sus esculturas móviles para que el viento juegue con ellas y desprendan movimientos que sorprendan a los pájaros.
A mi, que no soy pájaro pero no me importaría serlo, también me sorprenden.
Huertos. El Prat
En ocasions m'han donat la impressió, no creguin, que la imaginació de l'agricultor té consciència d'artista i que sense voler-ho col·loca les seves escultures mòbils perquè el vent jugui amb elles i desprenguin moviments que sorprenguin els ocells.
A mi, que no soc ocell però no m'importaria ser-ho, també em sorprenen.
Horts. El Prat
A vegades la necessitat obliga a la creativitat, només que abans que Calder fes les seves escultures mobils, els pagesos ja muntàven estructures dàquests tipus o semblants per protegir -se dels ocells, com els espantaocells am bs CD's penjant.
ResponderEliminarSalut.
La huerta de invierno,se ve en toda su plenitud,el repollo,la coliflor.Cada cosa en su sitio,el riego necesario.Las cañas sujetando las treparadoras.
ResponderEliminarEl escultor trata de imitar la Nataruleza,pero le sale otra cosa,es imposible.
Saludos
Si, cert, ves a saber si el Calder no había vist abans els payesos de El Prat, FRANCESC PUIGCARBÓ
ResponderEliminarSalut
La huerta de invierno también tiene su particular colorido, CAR RES, es sumamente interesante la cantidad de matices de verde que se pueden observar.
Hoy puedes coger la bici, hará buen día ¡
Salut
Amic Miquel, la acción humana crea obras, estructuras, amontonamientos, señales, etc. que nos producen una impresión estética, sin que en ellas haya una voluntad de arte. Esto es lo que Francisco Ferrer Lerín ha definido como "Arte Casual". Ha desarrollado una teoría y redactó el Manifiesto del Arte Casual.
ResponderEliminarMuchas obras del Arte Casual las identificamos con algunas obras de arte moderno, son símiles o analogías de una tipología que tenemos almacenada en nuestro imaginario.
Estas plantaciones agrícolas son una fuente de obras de Arte Casual.
Salud
Francesc Cornadó
Ser artista -pienso- es tener la voluntad de hacer una obra artística. Este "arte casual" carece de dicha voluntad y somos nosotros quienes proyectamos sobre ello nuestra mirada que pretende transformar lo concreto en objeto artístico. Cuando Marcel Duchamp convirtió un urinario en objeto artístico lo que hizo fue proponer una mirada diferente al objeto transformándolo más allá de su realidad pragmática. Siempre es la mirada. Salut, Miquel.
ResponderEliminarNo obstante la observación por los artistas de verdad de la realidad circundante -natural o humana- siempre ha sido fuente de inspiración. Tras esta llegará la expresión, pero reflexionada y medida, y siempre en evolución dentro de su estilo. Nada hay azaroso en arte y si algo busca el artista es domeñar el azar y sujetarlo en una obra.
ResponderEliminarNo sé si se le puede llamar arte a estas cintas al viento, pero sí que al verlo, si reparamos en ello, podemos apreciar una imagen artística.
ResponderEliminarEn Galicia son muy ocurrentes, colocan CDs que emiten destellos al girar con el viento, botellas de plástico que además emiten ruido ( esencial para espantar a los muchos cuervos que se acercan a comer el maíz ) a veces miras los campos y parece que el agricultor se ha vuelto chiflado colgando toda serie de cosas entre las plantas. Esta huertita tuya es muy cuca, sobre todo me llama la atención lo limpia que está, sin malas hierbas. Aquí colocan plásticos con orificios para que asome la planta por ahí y así no salen las malas hierbas.
Siempre me impresiona tu manera de mirar. Ves lo que nadie más que tú, ve ; )
Muchos besos MiGUEL!
Da gusto volver a casa después de estos días ; )
Me enviaste el Manifiesto de Arte Casual que escribió Manuel Lerín, FRANCESC CORNADÓ, he sido yo quien cree haber visto analogías, pero poca cosa más.
ResponderEliminarConvengo contigo que las plantaciones agrícolas son una fuente para ese tipo de arte.
Un abrazo
Estoy de acuerdo, JOSELU, Duchamp convirtió el objeto en concepto con su "La fuente". Siempre es la mirada, completamente de acuerdo. Nada que alegar.
Un abrazote
Es complejo todo esto, al menos para mi, FACKEL, el arte cuesta en ocasiones de entender y hace falta una persona que te explique ( a mi me pasa) porque uno es lego.
Me gustaría entender más sobre el Constructivismo ruso, sobre Klee o Mondrían, porque se que me quieren decir algo, pero hay cosas que se me escapan.
Salut
Los pajarillos son muy traviesos, MARÍA. Por aquí también hay personas que ponen Cd´s, pero ahora se utiliza más estas cintas cinéticas con colorinches.
El huerto es de mi consuegro, que es una persona meticulosa y sabe del agro. Yo voy a observar y a ver si veo insectos, que es lo que me apasiona.
Ciertamente todo lo observo y encuentro lo que me rodea como milagroso, lo que sucede es que nos hemos habituado a ver las cosas y encontramos natural nuestro alrededor, pero el mero hecho de levantarnos por la mañana es de por si un milagro.
Me alegra tu vuelta a casa, no hay nada como la cama de uno, eso es cierto.
Un beso enorme y gracias por pasarte.
Salut
Hola Miquel, bona nit:
ResponderEliminarA mí me han parecido como cometasverdad?
Abrazos y a ver si el chisme funciona, es que tiene su trote y me hijo me lo ha formateado, él me ha dicho comprate uno nuevo, yo le he dicho que no, que el horno no está para bollos.
El arte, según un japonés (los gringos los llamaban "monos amarillos") y de cuyo nombre ni me acuerdo ni pienso buscarlo, consiste en la exaltación de las cosas inútiles. Cuanto más inútiles, mejor.
ResponderEliminarNo puedo olvidar a otro japonés; este, haciendo fotos a un paragüero en la entrada de un museo y preguntando que quien era el autor. Era un día lluvioso.
El arte siempre ha ido por detrás de la naturaleza y la vida, y huertos como ese pueden ser la inspiración para algún genio, o para algún impostor de artista.
ResponderEliminarY no, la belleza nunca será inútil.
Un abrazo.
Son algo parecido, MTRINIDAD.
ResponderEliminarNo te preocupes por el ordenador, a mi me pasa igual, aún tengo el Windows 7 y me funciona, no hace falta mucho más.
Un beso
Muy bueno lo del paraguas, NOXEUS.
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca, RODERICUS, nunca
ResponderEliminarUn abrazo
En mi jardín tengo, entre otros, tres cerezos que un año si y otro no, dan muchas cerezas. Tengo una pareja de mirlos que se encargan de eliminar el esfuerzo de recoger cerezas, son muy solidarios ellos, y como contraprestación a su servicio altruista me dejan la baldosa de mi acera llena de "pitas" limpias. Veo a la pareja desde la ventana, se ponen cerca y ya nos conocemos, están orondos ya deben pesar 50 kgrs cada uno los "joputas". Pero en el fondo me gusta verlos son hermosos, hay algo mágico en ellos como cantan por las mañanas y su dimorfismo sexual (no deben ser "pogesistas" y no quieren igualdad). El macho negro con un círculo amarillo en el ojo y la hembra marrón mirándome como diciendo: "Daniel este año te quedas otra vez sin cerezas, gilipollas" y yo contestando para "mis adentros", ahi tienes a estos dos, son unos jetas, pero me caen muy bien. Y asi llevamos años de buena relación. No utilizo ningún producto químico en mi jardín porque me apenaría ver muertos a estos dos gorrones, que no gorriones.
ResponderEliminarA lo que vamos, esos artefactos no sirven para nada ante la inteligencia de un pájaro observador, doy fe de ello. Cuando veo esas formas movidas por la fuerza del viento, yo no veo arte, me pongo a pensar en aerodinámica, cada loco con su tema. Cuando veo a los pájaros que no me comen las cerezas siempre pienso en el peso de sus huesos y las presiones que les mantienen en vuelo.
Un saludo y FEliz Año