Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

14 diciembre 1927. Primer vuelo comercial en España. Barcelona/Madrid

 El 14 de diciembre de 1927 es una fecha crucial en la historia de la aviación española. Después de las probaturas que fuera necesarias, ese día tuvo lugar a las 9.00 de la mañana el primer vuelo comercial del país, ya con la compañía Iberia, que había sido fundada medio año antes.

Hoy, por tanto, se cumplen 95 años de aquel vuelo inaugural, que partió desde Barcelona y que tenía previsto aterrizar en Madrid tres horas y media después, en Cuatro Vientos. El aparato, un Rohrbach R-VIII Roland de la primera serie, pilotado por un alemán, tuvo problemas con algo que podía ser esperable en el mes de diciembre en los lugares que debía sobrevolar: una tormenta de nieve hizo el vuelo ingobernable y obligó al piloto a demostrar su pericia, realizando un aterrizaje de emergencia en un campo en mitad del país.

Casi cuatro horas de vuelo y 163 pesetas el trayecto.

Despegue del primer vuelo

Primeros pasajeros. 

El Prat 1931. La Pepita sentada en el suelo, en medio de dos niños. El avión, un Rohrbach R-VIII Roland, que es el mismo modelo que el avión del Tibidabo pero sin los dos motores laterales debajo de sus alas.



De Iberia Airlines - Rohrbach R-VIII Roland (1927), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35248472

Interior de uno de los Rohrbach R-VIII Roland. Nótese que la propaganda ya hacía mella.

Flota de los primeros aviones Rohrbach R-VIII Roland,  de los diez y ocho de la primera serie que circularon por España.




24 comentarios:

  1. Juusto el que me acabo de pillar yo ahora mismito ; ) que me he venido volando a darte las graaciaas y bueno, he pensado que seguramente como yo, aquí en tu casa habrá gente que aun no te ponga cara ( hasta ahora yo solo te ponía voz; ) así es que...
    Con Vds. volando en el primer vuelo a motor en este blog desde 1927 pilotado por los comandantes de cabina Srs. MIGUEL CARTISANO y FRANCESC CORNADÓ volando en vuelo rasante desde la Barracas del Prat de Barcelona hasta el aeropuerto virtual de la Bloggosfera ; )

    Encantadísima Miguel!

    Un beso, para Francesc, otro!

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  2. ostras, ¡qué interesante! Nunca otros años había oído mencionar este aniversario.

    podi-.

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  3. Habia que tenerlos bien puestos para subirse a estos aparatos en aquellos tiempos del cuplé.

    Salut.

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  4. Hola bon dia miquel:

    Qué fenomenal post en el aniversario de la aviación.
    Con lo que te gustan los aviones, una maravilla de fotos.
    Muchas gracias y un abrazo.

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  5. jejeje, MARÍA...Francesc ha sido, es, en realidad, un "H"amigo. Ya sabes que yo digo que "H"amistad se escribe con "H", porque los verdaderos "H"amigos son aquellos a los que les pides una cosa que jamás se la pedirías a un hermano. Él dejó su tiempo y me lo prestó para ayudarme en un camino intrincado. Estar a su lado es aprender, te lo aseguro y ahora lo encuentro a faltar, no porque estemos separados, sino por lo de la pandemia, que quieras o no, ha hecho mella en todos nosotros, pues las relaciones siendo las que son, no son las mismas.
    Te paso otro corto por si quieres visionar al menda, ese soy yo. No te asustes que dura muy poco. De esto hace ya algún tiempo.
    PD: Soy el de la barba que lleva el volante a lo loco

    https://www.youtube.com/watch?v=3TmdQqdKRnE

    Un beso grande y buen día

    Pues ya lo ves, CARLOS PORTILLO -PODI-, es curioso, y el tipo de avión también lo es, había que tener agallas ¡¡
    Un abrazo
    salut

    jejejej si, FRANCESC PUIGCARBÓ, moltes i moltes, sense GPS, a "ojímetro" sempre guiats per les carreteres d´aquella época. Molt complicat.
    Salut

    Las fotos son muy buenas y reales, MTRINIDAD. Y si, ya lo sabes, esto de volar es mi pasión, me paso mucho tiempo viéndoles aterrizar, ahora que vivo en El Prat y voy mucho por el museo que tienen por aquí.
    Aún no comprendo como puede un cacharro de ciento cincuenta mil kilos aterrizar tan placidamente...un milagro, que diría en otra época.
    Besotes frescos, porque hace un pelín de rasca.
    Gracias¡

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  6. jaja Ala! pero si además de verdad eres piloto!! jajaja qué crack! jaja tienes muchísima razón en eso que comentas de los amigos con H ... menuda pena lo del covid, creo que tenemos que empezar a quietarle el miedo, porque ahora en le peor de los casos es una gripe.. en fin ...¿sabes lo que se me está ocurriendo? verás, como a mi lo que de verdad me gusta en la blogosfera es jugar, para qué nos vamos a engañar jajaja hoy -con tu permiso- tu entrada va a ser como un programa de radio y yo me encargo de ponerte la música, para ilustrártela con temas sobre "volar" ¿te parece? no me cuesta nada (te confieso que a veces os comento esperando en el juzgado jajaja) ok.. pues aquí te dejo el primero del día ...porque yo ... Volar, lo que se dice volar, no vuelo ; )

    Y así, volamos todos gratis...
    Ni las 163 pesetas, que costó el primer vuelo vamos a cobrar!!

    Buen vuelo!!

    ; )


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  7. Las fotografías son interesantes; destaco dos: la publicidad incorporada en el interior del avión y los asientos, y sobre todo la que lleva pie de foto de Los primeros pasajeros: dos de ellos gente mayor, si es que fue así. Qué valor o qué ansia por probar y comprobar una idea soñada probablemente toda la vida, no tiene desperdicio.

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  8. Para ver las hazañas que suponían los primeros vuelos, nada mejor que leer a Antoine de Saint-Exupery en libros como "Vuelo nocturno", "Tierra de hombres", "Correo del sur" o incluso "Piloto de guerra". El autor de "El principito" era un avezado aviador, y algo de eso sale en su libro más conocido. Salut, Miquel.

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  9. Ahhh, la amistad...es una palabra sagrada, sagrada.
    Gracias, pues vamos a volar ¡¡¡
    Un beso

    Creo, FACKEL, que eran "nobles", no se si marqueses , no lo se seguro, aunque se puede averiguar. Es que aquello era un dineral, la gente en esa época ganaba dos pesetas el jornal de diez horas.
    Salut

    Creo que era fotógrafo, JOSELU, y que se dedicaba a hacer fotos de las lineas enemigas en el frente. Tampoco lo se con una seguridad pasmosa, pero algo he escuchado por aquí con respecto al autor de "El Principito".
    Carlos, que era la persona que me enseñó en Sabadell, siempre me decía que lo importante era tener referencias visuales, y si lo son, porque los instrumentos siempre pueden fallar y de hecho lo hacen.
    Un abrazo y buen día



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  10. Recuerdo en los sesenta,35 años después de esa fecha que indicas,que hice un curso de electrónica en Cuatro Vientos.El campo prácticamente seguía siendo de hierba,excepto una pequeña pista de aterrizaje.El hangar creo que el mismo, algunas avionetas y un hermoso y viejo Junker,que aún funcionaba.Me llamó la atención el fuselaje arrugado que tenía y la cantidad de humo negro que echaba cuando ponía el motor en marcha. Era alemán, de la segunda guerra mundial.
    En aquel entonces,era un buen centro para estudiar cursos de electrónica,radar(había uno para hacer practicas) y vuelo de avionetas.Todo el material era americano.Hoy día es un centro de alta tecnología en la cuestión de transmisiones e intersección, para mandos del ejercito.
    Saludos

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  11. CAR RES: he estado varias veces en Cuatro Vientos, y me quedo con envidia. Desde el autogiro hasta el "Mosca" republicano, de tecnología rusa, que era de lo mejor pues ya elevaba el tren de aterrizaje. Allí hay ahora cuatro hangares de exposición y una escuela de alta tecnología.
    Aquí, la Generalitat hubiera podido hacer mucho más, mucho, aún recuerdo que en la Ciudadela, en el colegio que había frente a Renfe, se hallaba el fusilaje de un Mosquito pudriéndose totalmente desmontado y al aire libre, lo vi muchas veces desde el otro lado de la valla, pero nunca vi a nadie por la labor de restaurarlo. Hasta que desapareció. Hoy, aquí , en El Prat, hay un museo de AENA, ojo al dato, llevado por voluntarios, ojo al dato, mecánicos, restauradores, electricistas, pilotos y amantes del mundo de la aviación, en su mayoría jubilados, que te dejan entrar gratuitamente a ver lo que hay dentro.
    Se llama Centro Cultural Aeronáutico y te aseguro que vale la pena.
    Un día, con la bici, te acercas por allí.
    Te dejo el enlace:

    https://www.google.es/maps/@41.3098783,2.0863954,3a,75y,117.58h,92.73t/data=!3m6!1e1!3m4!1s1jHWeAsIJh2i54kXHnc8Sg!2e0!7i16384!8i8192

    Un abrazo

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  12. Buenos días Miquel, en la primera fotografía, al fono, detrás de la masía aparece un hangar de dirigibles, que si no ando equivocado pertenecía a la aeronáutica naval.

    Son una maravilla esas fotografías, un momento de cambios en el tiempo.

    Para CarRes, el "arrugado" de la chapa exterior de los aviones Junkers era una particularidad del fabricante en el diseño. En sus primeros diseños, la estructura rígida que soportaba las cargas estaba en el interior de las alas y el fuselaje. El revestimiento exterior estaba hecho con chapa de aluminio muy delgada para ahorrar peso, y se le daba esta forma para lograr mas rigidez y evitar deformaciones indeseadas, y de propina, consiguió que el flujo de aire alrededor de las alas fuese mas estable contribuyendo a la sustentación.

    A medida que fueron mejoradas las aleaciones de aluminio añadiendo cobre y níquel, estas tenían mas resistencia, siendo innecesario este tipo de acabado en las chapas, que desaparecen a partir del los Heinkel 7o y 111.

    Un abrazo.

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  13. Por lo que se, RODERICUS, y las fotos que he visto, por aquí habían hangares de dirigibles.
    El Junker aún está en Cuatro Vientos, tengo alguna foto de él. Lo que no lo he visto es funcionar pero me apuesto lo que se quiera a que arranca a la primera.
    Allí, en C.V., hay también mucha tecnología americana de la guerra del Vietnam. Es muy curioso aquello.
    Un abrazo y gracias por las explicaciones.
    salut

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  14. Me gustaría hacer una visita al mueso de Cuatro Vientos, por o que he visto en la red, conservan ejemplares míticos de la aviación militar española, como los Heinkel 111 fabricados por CASA con motores ingleses Merlin (que ironia), los Messerschmidt 109 igualmente fabricados en Sevilla y con el mismo motor. Aparte de los clásicos biplanos de entreguerras, que también son piezas valiosas.

    Inglaterra me da envidia, allí la cultura aeronáutica se cuida mucho, tanto por parte de la RAF, como de particulares que restauran aviones antiguos por su cuenta y los ponen en condiciones de vuelo como si acabasen de salir de la fábrica, sin subvenciones ni ayuda de nadie.

    Un abrazo.

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  15. Gracias Tot y rodericus,muy buena información que me habéis dado,sobre mis recuerdos.

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  16. La aviación, sobre todo en sus inicios, ha progresado gracias al desarrollo técnico, pero también al valor de unos pilotos intrépidos. Este aniversario sirve de reconocimiento a todas estas personas que se atrevieron a montar en esos aparatos.
    Abrazos de altos vuelos.
    Cornadó

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  17. Y un pequeño "regalo", Cloudbreak, "Rompenubes" de Alan Parsons.

    https://www.youtube.com/watch?v=WzIQ3txJ9gM&list=PL6691357FA963B1BD&index=4

    Una pieza instrumental dedicada a aquellos pioneros de la aviación del siglo pasado.

    Las imágenes corresponden a modernos aviones de acrobacia, y nos dan idea del desarrollo de la aviación en siglo y pico, de aquellos "paraguas" de madera, cables y tela, a los modernos materiales compuestos que resisten violentas maniobras en "G" negativo.

    Un abrazo.

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  18. Pues no te lo dejes perder, RODERICUS, entre semana y tranquilamente. Los autobuses salen de la estación central, los mismos que van a Segovia y en menos de una hora te ponen justo en la puerta del aerodromo, yo lo he hecho.
    Sales de la estación de Sans y en tres horas en Madrid. te quedas a dormir y al otro día a primera hora a Cuatro Vientos, en un periquete. Y al otro a Barcelona.
    Por la tarde al museo Sorolla, es una pasada.
    Un abrazo

    Un abrazo , FRANCESC CORNADó.
    Salut

    Nada que no puedas volver a ver, CAR RES. Los fines de semana aquí, en El Prat, te la pasarías pipa. No dejes de venir a ver el museo de la aeronáutica que te he dejado en el enlace...te gustará horrores
    Un abrazo

    Gracias RODERICUS, es muy complejo pilotar esos aparatos, despegan en 300 metros y eso si tren retractil, o sea, una pasada.
    Salut y gracias

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  19. Estupendo ESTE TEMA que re deja RODERICU, las imagenes igual!

    Fíjate! nunca se puede planear nada a las 8 de la mañana, porque he estado liada, no, lo siguiente! pero bueno.. siempre hay huecos, veo que habéis estado muy entretenidos con temas de mecánica y otras cosas…. En fin, te voy a dejar una cosa que seguro te va a gustar…le llaman “el Paganini polaco de la guitarra”, es un virtuoso del fingerstyle y la percusión con guitarra, solo tiene 21 años y mira que maravilla hace con el tema de Sinatra fly me to the Moon .. pero toca.. de todo!!

    Que sigas volando todo lo que resta de dia!! ; )

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  20. No me queda más remedio que reconocer que la imagen que me había hecho tanto tuya como de Francesc estaban en otra galaxia (no digo que fuera buena o mala). Me ha gustado poder rectificaros a los dos en mi imaginario. Y pensando sobre esto, he llegado a la importancia que tiene el "avatar perfilero" y su gran capacidad de despistar a los que nos siguen.
    Sois dos tipos bien interesantes; si señor.

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  21. En filosofía, estimado NOXEUS, es lo que se denomina pre-juicios. Debemos alejarnos de ellos.
    Un abrazo muy fuerte.
    Sigue con los turrones, que la Navidad está cercana.
    Salut

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  22. Estoy de acuerdo Miquel, pero seguramente me explico mal, o algún "prejuicio" te hace entender lo que no quiero decir. He dicho "imagen" y no paso de ahí ¿Podría haber dicho aspecto?, Sí, pero me parecía frío. Y la verdad, creo estar bastante alejado de prejuicios

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  23. Es en sentido "figurado", NOXEUS. Nos creamos visiones (todos) por lo que leemos y nos imaginamos personajes de las personas que están detrás de las pantallas. Me he llevado gratísimas sorpresas, de verdad y en regla general mis espectativas , cuando he conocido las personas, se han superado con creces.
    Un abrazote ¡¡¡

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