Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 13 de diciembre de 2022

El "poder blando"

 


"El Mundial dejará un legado muy fuerte para el país y la región. Creo que hay un prejuicio muy grande y ha habido mucha crítica hacia la cultura árabe. La gente está viendo lo que es Qatar"

Declaraciones de Xavier Hernández (Xavi). El Periódico 27 nov 2022

Estas, como ven, son declaraciones de lo que en la década de los noventa, el geopolitólogo Joseph Nye (*), doctorado en Harvard, definió como "poder blando".

(*) https://elordenmundial.com/que-es-poder-blando-soft-power/

https://blog.selfbank.es/que-es-el-poder-blando-de-un-pais-que-lugar-ocupa-espana/


28 comentarios:

  1. A Brussel·les ja saben de que va el poder tou. Ho han experimentat en propia carn grega.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Esto debería ser como Eurovisión... Ganas el mundial, organizas al año que viene. Claro que las presiones irían directamente sobre los jugadores y quizás algunos países, no interesados en la organización, presionarían para acabar perdiendo o ganaría el mundial algún país sin capacidad organizativa de un evento tal...

    Vaya, que no tiene solución.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. ...Argumentar que ¿el mundial ayudará como supuesto poder blando a cambiar algo en Qatar?...¿Alguien supone q a los jeques qatarís les va a hacer alguna mella, todo lo q se ha dicho sobre los abusos laborales, éticos/sociales, y corruptelas de todo tipo? lo dudo muchísimo ...creo que el poder blando en este caso, se habrá limitado a llenar de inmensos campos de fútbol el desierto y poco mas...pero oye! nunca se sabe...algo de aperturismo puede que les haya llegado

    Un abrazo grande y buen día, MIGUEL!!

    ResponderEliminar
  4. L´entrada va per aixó, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Salut

    Todo está comprado, CARLOS PORTILLO -PODI-, todo. el dinero todo lo puede y la demostración se llama comisiones. Las hay para todos los gustos, lo malo qes que te vendan la moto y se hagan pasar por buenos.
    Lo digo por este caso en concreto, Xavi, que va alabando la democracia quatarí mientras su mujer, por el mero hecho de serlo no puede montar en el Lamborghini que los emisarios le han regalado por el mero hecho de ser mujer.
    Un abrazo

    Como es un sistema, que no sociedad, pues las mujeres, ni los gays, ni los que no son de allí como los filipinos o los hindues no tienen culpa, donde los valores están en la cta cte, MARÍA, no puedes esperar más que eso, que compren a los influyentes para que digan maravillas de un país donde la Ley es la Sharia. Lo que no quiero es que esta persona me venda la moto. Eso no se lo voy a permitir.
    Para temblar.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  5. Qué flamenco se ve Xavi,con su traje de jeque,le falta el camello.Estoy viendo todos los partidos de este mundial por 20 euros en la plataforma "gol mundial".Hoy Messi contra Modric,espero disfrutarlo.
    Saludos,disfruta del día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bon dia Miquel:

    No he visto ningún munial de fútbol, está todo tan enmarañado que no comulgo con esa mentalidad.

    https://www.rtve.es/deportes/20221210/qatar-2022-muere-periodista-estadounidense-grant-wahl/2411400.shtml

    Esa gentuza, no me aporta nada bueno.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Xavi no tiene problema, CAR RES. Sus hijos tienen ciudadanía de allí, así que tararí. Ya sabes que sólo si se tiene pasta se puede ir a playas particulares a lucir biquinis, su hijo no tendrá problemas, pero su hija no podrá llevar ni tejanos ni falda corta, que ya no minifalda, por muy quatarí que sea.
    Las libertades que se goyan en este país, España, y da igual quien mande, son envidiables, ahora hay quien las cambia por diez millones anuales, y es de entender, pero lo que si pido es que no nos vendan la moto de que aquello es el paraíso, sino que se lo pregunten a alguno de los que por 200 dinares al mes trabajaban de sol a sol a 45º construyendo estadios.
    Un abrazo y a ver el partido.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo del aporte, MTRINIDAD. Lo peor es que les pagan para que comulguemos con su forma de hacer. Aquí dos personas del mismo sexo, he visto centenares, pueden ir de la mano y no pasa nada. Allí los cuelgan de una grua.
    Tampoco yo he visto ningún partido, si alguna declaración porque las pasan por los telediarios de 24H, pero nada más.
    Un beso y gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  9. No,no,su hija puede ir vestida como quiera.Si quiere entrar en una mezquita tendrá que ponerse una especie de pañuelo,como aquí antes un velo.
    Como no léo, me entretengo viendo yotuberos sobre el terreno,en directo.Entrando libremente en una mezquita,previo abluciones con agua.Preguntar a señoras del país,sobre direccione,respondiendo con amabilidad,cuando se ha dicho que no puedes dirigirte a las señoras.Entrar tanto chicos y chicas en pantalones cortos.Entrar en donde viven los trabajadores extranjeros,en condiciones que no son peores a los de la fruta en Lleida o los de ka fresa en Huelva,pensando que quieren ahorrar todo el dinero para llevárselo a su país, nada nuevo.
    Ni quito,ni pongo,pero lo puedes ver en yotube,como se está desarrollando.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy mi buen CAR RES...ahora, ahora...Espera un poquitín que se acabe el cotarro. Un poquitín, nada un mes...y te vuelves a meter en Youtube y visionas otra vez.
    Ahora hay barra libre, incluso hay ciertos lugares en donde se bebe cerveza, escondidos, eso si, pero permisivos.
    espera, espera...y ya me dirás si verás alguna chica de allí en tejanos, en tejanos, ya ves, ya no digo en faldas.
    te recuerdo que el Corán prohibe la falda, la visión de las piernas (masculinas y femeninas y, el pelo largo suelto y la visión de los hombros sobre todo en mujeres.
    Es lo que hay.
    Abrazotes y que gane el mejor, que por cierto no se si es el Messi (se ve que llama bobo a todo el que lo mira) o el otro del país pequeño que ya es mayor según dicen por aquí.
    Cuidate, mi buen Carlos

    ResponderEliminar
  11. Si El Corán,prohibe lo que dices,aquí cerca,en Cornellat,veo a señoras y chicas musulmanas de todas las formas vestidas,eso sí como minimo el velo,que será por respeto.Todo evoluciona,pero tiene que ser desde dentro,desde los deseos de las propias mujeres,como ha ocurrido en España.Y dará igual lo que diga el Corán.Mira ahora,mientras desayuno,estoy viendo tv3,el programa de la mañana,todas son periodistas,ni un hombre.Impensable,no hace tantos años

    ResponderEliminar
  12. No sabía que Xavi Hernàndez paraba por Qatar. Supongo que él, como inmigrante distinguido no tendrá problemas. El mundo es una controversia. Salut.

    ResponderEliminar
  13. CAR RES, te dejo este enlace de El Pais. No se si podrás visionarlo, es de hoy.

    https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-12-13/podcast-como-ven-el-mundial-las-mujeres-de-qatar.html
    Un abrazo

    Si, hace años que está por allí, JOSELU, con dos hijos nacidos allí. Todo se pinta según el cristal, dicen, y lo encuentro normal, nada que alegar, lo que no es de recibo es que se me diga que aquello es una eden, sino que se lo pregunten a las mujeres, a los que estiman a personas de su mismo sexo, a los filipinos y a los pakistanies que hacen el trabajo sucio...Cuatar es un emirato feudalista de ascendencia coránica, lleno de petroleo y ya está. Ni tiene democracia, mala o buena, ni da valores a todo lo que no sea su religión, salvo el castigo divino dispuesto por un mulá a la puerta del minarete.
    Por lo demás, eso, que sigan esquiando en lugares donde los 50º son comunes, mientras nos dicen por aquí que debemos poner la calefacción a un máximo de 21´5º porque no hay gas, o el que hay va a precio de oro, el mismo oro que se paga , por cierto, a Cuatar .
    Un abrazote fuerte, muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Cualquier día ese personaje que citas u otro de análoga calaña sale proclamando las bondades de los ahorcamientos de la teocracia islámica de Irán. No hay dignidad ni honestidad ni objetividad alguna en las opiniones de CIERTOS individuos. Y sospecho que el mundo del deporte profesional, sobre todo del más encumbrado, no proporciona actitudes solidarias de ninguna clase.

    Afortunadamente estoy cumpliendo lo que me propuse el primer día. No ver ningún partido de esa feria de negocios de ese país explotador. Disculpa mi verbo encendido. Allá cada cual prestándose al negocio de los ricos. Panem et circenses. Cuando venga el tío Paco con la rebaja -por ejemplo, con la especulación del petróleo que dispare los precios- que se vayan a quejar los usuarios al príncipe de aquel país o el otro.

    ResponderEliminar
  15. Para Car Res, tengo un Corán oficial de la Conferencia Islámica Española en la estantería que hay a mi espalda. Y no, no soy musulmán, ni católico, ni nada. Soy ateo

    En ninguna sura se dice que las mujeres tengan que llevar obligatoriamente un velo en la cabeza, se limita a decir que las creyentes deben vestir con recato, y punto.

    Aquí ya entran los "comentarios" de los ulemas, y los "comentarios" a los "comentarios" de los Ulemas, donde se han añadido obligaciones y preceptos que no existen en el Libro Sagrado.

    Es como si en la Biblia se me dijera que nos es recomendable andar en pelotas por la calle, y quinientos años mas tarde el obispo de Aquisgrán me obligase a andar tapado de pies a cabeza, so pena de excomunión y lapidamiento si no obedezco su pastoral.

    El analfabetismo ha sido históricamente el gran problema de los musulmanes, la imposibilidad de acceder al Corán directamente, por encima de Ulemas y doctores de la fé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Claro, cómo va indicar un libro sagrado, el Coran, la Biblia, la forma de vestir, si cuando se hicieron todos iban vestidos con miseria, cuatro harapos.

    ResponderEliminar
  17. Insisto, por la frase que citas, "No hay dignidad ni honestidad ni objetividad alguna en las opiniones de CIERTOS individuos", la de Kant, FACKEL: "Todas las cosas tienen precio, menos las personas, que tienen dignidad".
    Un abrazo

    Van 300 años atrasados, RODERICUS, con la diferencia de en sus jaimas tienen cofres de oro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Caramba! Da gusto estar en estas tertulias repletas de especialistas en estudios islámicos, jurisprudencia coránica, sociólogos arabistas y tal y cual y pascual...
    Cualquiera se atreve a decir nada. El paroxismo, el culmen, el zenit de los comentarios, se atreve a decir que El analfabetismo ha sido históricamente el gran problema de los musulmanes y no como la sabiduría de los cristianos que en tiempos similares quemaban a las "brujas" o cerraban la boca a los científicos.
    Vamos, yo creo que eso de que les debemos el álgebra y alguna cosilla mas, es un mito. Seguro!
    En cuanto al futbol, el mundial y Catar, ¿por qué nadie habla de esas piaras de cerdos que son UEFA Y FIFA?

    ResponderEliminar
  19. No; no me confundo UEFA no tiene que ver con los cometidos de FIFA, pero es una piara igual, corrupta y vergonzante.

    ResponderEliminar
  20. Creo, no se, NOXEUS, que hablamos de este tiempo, creo que se ha insertado por aquí que van atrasados con respecto a occidente unos años, creo que, y a la vista de las informaciones de El País, la situación de las mujeres hoy en día, no es de lo mejor.
    En fin, cuando me paso por tu casa observo también que cada uno da su opinión y tu dejas la tuya, algo similar ocurre por aquí.
    No le veo más y no le saco más punta.
    Para mi todas las opiniones son respetables y no menosprecio a nadie, y no se hay especialistas en estudios islámicos, como no se de cierto que profesión tiene cada uno de los que amablemente se acercan por aquí.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Miquel, a mí me resulta muy difícil entender y juzgar a una gente que llevan unos trapos lujosos en la cabeza, que ponen una caperuza a un halcón que llevan cogido con la mano, a unos gobernantes que quieren comprar su prestigio y consideración practicando el viejo procedimiento del soborno. No puedo entender la estructura mental de unos gobernantes que niegan los derechos de las mujeres.
    Cada vez entiendo menos cosas.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  22. Comparto tu manera de pensar, FRANCESC CORNADÓ, tampoco lo comprendo yo.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  23. Miquel, algunas afirmaciones, son difíciles de respetar. Pero distingo entre la opinión y el opinante. Señalo a los comentarios y no a los comentaristas, que no conozco. Trata de señalar lo que me parece una barbaridad. Eso y solo eso.
    Efectivamente, dices bien. Están viviendo una época parecida a lo que fue nuestra época medieval (pero ojo; me refiero el desarrollo de la relación religión/sociedad y no a todo lo demás), pero he visto mezclar y confundir conceptos. No es lo mismo árabe que musulmán. Ni los árabes se parecen mucho a los persas (Irán), ni estos a los pueblos magrebís.
    Tampoco es buena cosa confundir las gentes catarís con esos sinvergüenzas "jeques" autoascendidos a "emir" familias déspotas en un régimen absolutista muy difícil de combatir porque todo el mundo tiene intereses con ellos. Y para mi el colmo es generalizar diciendo que son unos ignorantes.
    Y que conste que no tengo ninguna simpatía por Catar, ni Irán (y no sigo), pero una cosa son las gentes y otra muy diferente los regímenes.
    Y si he ofendido a alguien, pido disculpas, pero insisto que me refiero a los comentarios y no a los comentaristas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por dejar mucho más precisas tus opiniones, NOXEUS.
    Salut

    ResponderEliminar
  25. Y veremos hasta donde llega el presunto (aún es presunto, pero cuando el río suena...) soborno de la monarquía catarí a los europarlamentarios de marras. El asunto se pone caliente...

    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  26. Salut, mi buen PACO CASTILLO, cosas veredes que faran fablar las pedras...
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  27. En el papiro de Ahmes, en el siglo XVI A.C se muestran una serie de problemas donde se comenzaron a utilizar la primera algebra . A la incógnita de la ecuación le llamaban "montón". En el numero 24 aparece este problema:
    "Calcula el valor del montón, si el montón y un séptimo del montón es igual a 19"
    Diofanto de Alejandría, siglo IV A.C. matemático griego público ecuaciones de primer y de segundo grado.

    Los mal llamados números árabes, no son árabes sino de origen hindú y fueron introducidos por matemáticos persas que viajaron a la corte hindu (en el actual Pakistán). De hecho a la mal llamada numeración arábiga la llaman arqam hindiyyah.

    Irán antes de la llegada de Jomeini era una nacion moderna, allá donde llega el islamismo y su despreciable Sharia, llega la barbarie, el atraso, el analfabetismo y la brutalidad.
    No, los árabes no crearon el álgebra ni crearon los números.
    Otro dia hablamos de persas y árabes, que parecen lo mismo, pero no lo son.
    Y respecto a lo del futbol que parece que ese país hubiese sido nominado al mundial hace tres meses, lleva varios años ya desde que fue nominado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por las explicaciones, explicaciones que yo, que soy un listillo, desconocía, tal como suena, DANIEL F.
    Y me gustaría que cuando puedas, ya que estamos, nos dijeras la diferencia entre los persas y los árabes, pues parece que haberlas haylas, pero me gustaría que me lo expusieras.
    Un abrazote y otra vez, gracias

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...