Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 15 de noviembre de 2022

Prohibido tener "periquitos" en casa

 




Estas son las mascotas que la nueva Ley del Ministerio de Bienestar Animal prohíbe tener en casa según el texto normativo (*):

 La presencia de reptiles en el ámbito doméstico también ha quedado ahora revisada: no es posible tener en casa tortugas (prima la vulnerabilidad -a veces peligro de extinción- propia de algunas especies y su pujanza a la hora de buscar alimento, en caso de choque con especies autóctonas) ni camaleones, iguanas, serpientes, lagartos o geckos.

Finalmente, quedan excluidas de la lista de animales de compañía permitidos las aves no autóctonas de la tierra, como pueden ser las cotorras, los agapornis e incluso los periquitos


(*) https://www.elcomercio.es/sociedad/ley-bienestar-animal-mascotas-prohibidas-casa-20221111095037-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

20 comentarios:

  1. Antes de opinar sobre tu entrada, me he tomado el interés de leer atentamente el artículo que enlazas. En todo lo que he leído allí encuentro sentido común (siempre hay puntos más o menos discutibles, más o menos mejorables, obvio).
    Es más, pienso que este asunto se tenía que haber regulado mucho antes... y tal vez nos atronarían muchas menos cotorras, o habría menos galápagos americanos ( y sí más tortugas autóctonas, las grandes perdedoras). Y la gente no adquiriría con facilidad cualquier bichejo que no debería estar en un piso, sino en su hábitat, y además no suponer un peligro para terceras personas, o no convertirse en una especie invasora, pues entonces ya la hemos "cagao".

    ¿Que los niños no pueden tener un lindo conejito de mascota? Pues que le vamos a hacer... Todos los años abandonan cientos de conejitos domésticos (no hay más que visitar una protectora, como he comprobado, y ver a los que han logrado salvar con vida, una minoría), porque claro; el conejo huele, hay que limpiar su cubículo a diario, comprarle comida, o el nene se hace mayor y pasa de la mascota... así que como es un conejito, lo suelto en el campo que coma hierba, o en la calle, pero no es un conejito silvestre, sino doméstico... y lo que ocurre casi siempre es que tendrá una muerte sufrida y lenta.

    Pero claro, en un país donde se cuelga a los galgos y a la gente le trae al pairo... esto de la ley sobre bienestar animal será cosa de unos hippies, o unos comunistas... con la de asuntos más importantes que hay en España, ¿no?

    Salut, querido Miquel, muy buena esa foto del orondo... periquito ;)

    ResponderEliminar
  2. En general no em sembla malament, faltaria ordenar la eliminació, el genocidi de cotorres argentines i coloms, clar que els coloms zombies están a punt arribar d'Anglaterra i els autòctons s'extingiran tots sols. Molt bona la foto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Tiene doble sentido, mi buen PACO CASTILLO.
    Mi estimado FRANCESC CORNADÓ
    Os explico: Fui seguidor, socio del Español. Siempre me cayó simpático.
    Hace unos diez años que como el que deja de fumar dejé totalmente el fútbol, y me hizo gracia la entrada.
    Pensé en mi familia, todos son perikos, y hago broma con el asunto.
    Ahora los controlarán más, si cabe
    Por lo demás creo que se ha de regular.
    Recuerdo cuando a uno del barrio se le escapó una serpiente, no sé si venenosa o no, y como vinieron los del zoológico, hace años, pero lo recuerdo y no me hizo gracia.
    Por ahí iba la entrada, un poco guasona.
    Un abrazote grande

    ResponderEliminar
  4. Perdón, FRANCESC PUIGCARBÓ, quise decir

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre hemos sido del Real Madrid, y ya sabes que nosotros somos amigos de los perikos... Si te echan con la nueva ley vente "pa casa"
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo también me divorcié del fútbol hace años...

      Eliminar
    2. El fútbol, PACO CASTILLO, sólo crea enemigos. Cuando estaba en la grada y escuchaba tanta cantidad de barbaridades, en muchas ocasiones me levantaba y marchaba para cada.
      Recuerdo un día que había una pareja joven del Barcelona, eso en Montjuïc, y mi señora y yo tuvimos que acompañarlos hasta la salida porque les querían pegar.
      Paso de fútbol y de fanáticos y no quiero saber nada.
      Un abrazo grande y cuídate que por lo que parece hará frío, que es lo que toca.
      La foto es muy buena, no se de quién es, pero creo que genial
      Salut

      Eliminar
  6. Bon dia Miquel:

    Si con ello se controlan las especies, lo veo bien, pero ya estamos otra vez con las prohibiciones.

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé qué harán con las miles de cotorras que hay en Barcelona, MTRINIDAD.
    Esa es otra
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Miquel, yo apenas puedo opinar sobre este asunto, me importa bastante poco lo que la gente pueda tener en sus casas, como si tiene veinte pares de alpargatas de uralita, lo que me preocupa son los animales que andan sueltos por las calles. Empezando por la proliferación de ratas y el incremento de palomas que ensucian todo lo que tienen debajo.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Los periquitos, tan sufridores, siempre luchando por la subsistencia.Las masas encerradas en un espacio, hasta 100 000(como una ciudad),pueden dar lugar ,con la adrenalina traidora estrogénica y testosterónica a situaciones desagradables. Es Mayor el espectáculo, aunque sea por la tele,que nos da ver un partido del Sevilla-Betis o en el Sant Mamés.La de ratos de felicidad, en mi vejez,ahora que ya no voy al campo del barça. Tú perdiste el interés, son muchas las cosas que vamos dejando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si, hay bastantes cotorras y/o cotorros en cierta plaza de BCN que no sirven para nada y se llevan una cantidad de alpiste exagerada, mira si es exagerada que tres o cuatro familias de pajaritos podrían vivir dignamente, es lo que pasa cuando sacan el alpiste del saco común que han llenado los otros pajaritos con el sudor de su frente.

    Yo no me he divorciado del futbol porque nunca me case con el, si me quieres hacer infeliz ponme delante de un televisor con un Barça - Madrid y se este en juego la liga, la copa y lo que sea, paso prefiero ver cualquier documental.

    ResponderEliminar
  11. Pues vivo en un barrio -y una zona- donde hay muchísimos pajareros que crían aves en cautividad. El otro día había una noticia de que la policía había intervenido en un mercadillo la venta ambulante de jilgueros, pinzones, cardelinas, pardillos... Pienso que esto es una salvajada. Estos pájaros son capturados ilegalmente en los bosques para venderse en mercadillos a pajareros que los tienen en minúsculas jaulas que llevan a las plazas para que se oigan unos pájaros a otros. Este disfrute personal se hace a costa de la depredación de los bosques españoles que se están quedando sin pájaros. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. Por aquí también hay muchas ratas, quizá sea porque no llueve, FRANCESC CORNADó, pero te aseguro que las ves pasear de día muy cerca de los canales.
    Un abrazo

    Si, eso es, perdí el interés, CAR RES. Esa es la situación exacta. Con el tiempo no me vi gritando detrás de once millonarios contra otros once millonarios, y me pareció que me tomaban el pelo. Pero no critico a quien va, como no lo hago de quien fuma o le gusta el wuisky. No tengo derecho a hacerlo.
    No se como debe ser un betis/Sevilla, pero por lo que dicen es de máxima emoción.
    Un abrazo
    Salut

    jejeje, eso viven y anidan en la plaza Sant Jaume, ANÓNIMO. (MANUEL)
    ¡que malo eres ¡
    jejeje
    Salut

    Una de las cosas que no puedo concebir, JOSELU, los pájaros en jaulas. No lo entiendo. Además te explicaré un detalle, de las pocas cosas que recuerdo de mi progenitor era el de escucharle decir que en su pueblo (Bruzzano Zeffirio según supe unos cuarenta años después), a los pájaros enjaulados les pinchaban los ojos para dejarlos ciegos y así cantaban más.
    Esas palabras jamás se me han olvidado, así como lo he olvidado casi todo de él. Es entonces, cuando veo alguna persona aquí, en El Prat, con una jaula pequeñísima entre las manos, que me acuerdo inmediatamente de aquello y cogería la jaula para abrirla y que el animal se marchara sin más. Pero no lo hago, porque a mi edad lo que no deseo son problemas.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Desde Albacete comento que la ley de protección animal ( que no conozco ) debe tener unos plazos y deberá ser adecuada con los animales "domesticos" existentes que cualquiera puede tener en casa, desde periquitos, roedores, reptiles, ardillas y ratas de todo tamaño, entiendo que se marcaran unos plazos para estos pobres domesticos. Por otro lado apuntado a las aves urbanas, aqui en Albacete llevamos unas semanas que aparecen palomas y tortolas enfermas y muertas, la explicación que han dado desde medioambiente es que pueden haber muerto de ingesta excesiva de maiz, al ser ahora la epoca de recolección.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Me podría alguien aclarar que sucede con los periquitos para estar en la lista negra?.

    Hasta donde yo sé, no es una especie invasora, ni un peligro para nadie, y es un ave simpática y vistosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Caramba ANóNIMO DE ALBACETE, quizá se deba a ingesta excesiva esto de las muertes de las palomas. Aquí, en Barcelona, y en El Prat, a 7 km y donde resido, lo que si hay es una cantidad ingente de cotorras y periquitos, pero en grado sumo, y ahora hay proliferación de ratas. Quizá se deba a que la temperatura es muy alta comparado con otro tiempo y que además no llueve, que esa es otra.
    Gracias por la información y gracias por estar con nosotros.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  17. jajajajaja...En la lista negra y mal vistos, RODERICUS.
    Bromas aparte, por lo que parece es una especie invasora prominente de América del Sur. Pero eso no me dice nada, porque los eucaliptos lo son de especie invasora (prominentes de Australia) y nadie dice nada contra ellos.
    No te lo puedo decir porque yo me he enterado por ti, precisamente, y no hay quien de razones de porqué está el periquito en la lista negra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...