Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Infierno, Purgatorio, Paraíso

Lo bueno del café es el poso que queda al final, cuando te lo has bebido. Lo bueno de este libro son los pequeños y casi insignificantes detalles que va dejando por doquier. Retrata la política y a los políticos que la fabricaban, y retrata la sociedad del momento.

Les entrego una muestra.


El bo del cafè és el pòst que queda al final, quan te l'has begut. El bo d'aquest llibre són els petits i gairebé insignificants detalls que va deixant per doquier. Retrata la política i els polítics que la fabricaven, i retrata la societat del moment.

Els entrego una mostra.









16 comentarios:

  1. "...Después de ejecutar a alguien, les tiran caramelos como en las cabalgatas y se matan por cogerlos ... viendo esto, una mujer llora de rabia..."

    La descripción y el lenguaje que utiliza es tan plástico, que sin tener ni idea de qué va la novela, a mi también me ha dado coraje al leer los párrafos que nos has dejado; )

    Gracias por estos regalitos!

    Otro beso y buenas noches que se me cierran los ojos ; )

    ResponderEliminar
  2. Hola bon dia Miquel.

    Tantas cosas estan mal hechas que da pena la historia y lo que pasa...!!!
    La ejecución de Puig Antic,la de Federico Garcia Lorca y tantos y tantas ejecuciones...!!!
    Y ahora se espantan por lo de queipo de llano...;menudo criminal xénofogo.
    Para muchos de estos criminales, parece que no hay Karma.
    Buen lunes, hace fresquito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Forma parte de la historia de nuestro país, MARÍA, y de como somos los seres humanos. El libro está escrito a la medida de La Divina Comedia, de Dante, sin llegar a lo que llegó aquel autor, pero nos muestra la sociedad del 75 barcelonesa, sino en su conjunto, si desde una perspectiva diferente, digna de tener en cuenta.
    Un beso y a abrigarse

    Muchas cosas mal hechas y de as que no hemos aprendido nada. Estamos condenados a repetirnos, MTRINIDAD.
    Hace fresco, cierto, pero ya era hora, sino no se que será de nosotros. Lo que no es normal es que canten las ranas y esté todo rodeado de mariposas, date cuenta de que falta muy poco para Navidad.
    Un beso y abrígate
    salut

    ResponderEliminar
  4. No el conec aquest escriptor. Però que la gent s'ajupis a collir caramels per Sant Medir després de l'execució de Salvador Puig Antich, no ens hauria de sorprendre, el 90% de la població ni sabia ni sap qui era Salvador Puig Antich. I menys en el seu temps quan l'Estat el va presentar com un vulgar assasí. l'epopeia de l'anarquista romàntic va venir després.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo de ese día,que en la sala de profes de una sección filial de instituto,se hablaba del tema antes de entrar en clase.Una profe opinó:que estaba bien muerto.Dos profes,les daba pena.El resto,la mayoría indeferentes,tomaban su primer café y fumaban su primer cigarro(permitido entonces).
    Que poca agua nos queda en los embalses,en Córdoba ya están sacando a la Virgen en procesión,seguro que llueve.Siempre ocurre,porque lo hacen al limite,en la desesperación y es entonces cuando el ciclo atmosférico se cumple.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo, recuerdo el paseo de Gràcia inundado de tristeza.
    Tristes recuerdos.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. El llibre en si no em desagrada, FRANCESC PUIGCARBó. Crec que té una forma diferent d'escriure i d'explicar. Està molt ben datat, cosa que s'agraeix, i no diu res que no se sabés temps després. Poques sorpreses queden per descobrir, però queden, ho sabem, succeeix que aquest escriptor, pel que sembla, té bona font per fer-ho amb certa seguretat i no errar.
    Salut

    Sabes, CAR RES, que nadie está bien muerto si lo ejecutan. Bien encerrado sería otra cosa, pero hay opiniones para todos los gustos y no pondremos las nuestras.
    Yo recuerdo la fecha pero con poca nitidez, mi mujer, en su trabajo, conocía a una de las hermanas (enfermera), y quieras o no aquello le causó mella.
    Mala cosa es que se saquen los santos porque no llueve, eso quiere decir que hay sequía total
    Un abrazo

    No son recuerdos agradables, no, FRANCESC CORNADó.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. m trinidad tienes razon: ""Puig Antic,la de Federico Garcia Lorca y tantos y tantas ejecuciones...!!!
    y ahora se espantan por lo de queipo de llano...;menudo criminal xénofogo.""

    si pero muy cerca tenemos a un ganster de el tarros que fusilo a 8.000 y se le va a venerar los de las esteladas

    ResponderEliminar
  9. https://www.barcelonahoy.es/lluis-companys-un-genocida-elevado-a-martir-por-el-independentismo

    ResponderEliminar
  10. Como bien ha planteado Puigcarbó, en aquellos momentos no habitat información apenas del asunto de Puig Antich, ni de lo que le había llevado a sentarse en el banquillo. Por otra parte, los del Partido Comunista, el único partido de la oposición ant-franquista articulado y fuerte, ignoraron el asunto también.

    Solo sabíamos que había dos sentencias de muerte, la de Salvador, y la de Heinz Chez, al que todo el mundo parece haber olvidado, y que fue la inspiración de Boadella para realizar "La Torna", la obra de teatro que si fue un aldabonazo sobre las consciencias de muchos.

    Desconocía que Queipo de Llano estuviese enterrado en la basilica de La Macarena.

    Esto confirma mi ateismo y que Dios no existe, porque si fuese cierto que esa basilica fuese tierra consagrada de verdad, habría escupido fuera de su seno al cadaver de ese miserable carnicero.

    Y que nadie me discuta esos calificativos, he leído su biografía, y conozco sus crímenes cometidos en Sevilla al arranque de la guerra incivil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Nos enfrentamos siempre a lo de la memoria histórica, ANÓNIMO, la memoria ha de ser para todos, y creo que, a grandes rasgos, estamos de acuerdo. Ahora bien, las vueltas que le damos al asunto y las noticias que siempre nos asaltan demuestra que no hemos cerrado la herida, y es cierto, no está cerrada. Por unas o por otras causas sigue sin cicatrizar.
    Por eso me asusta tanto los nuevo partidos que sólo aspiran a una parte de ella, y me asusta que el viejo partido pepero no asuma con entereza la parte que debería ir de la mano con el Psoe y unirse para por una vez por todas se levanten absolutamente todos los cadáveres en las tapias y en las cunetas y no se haga distinción. Creo que estamos todos de acuerdo en que politizar a los muertos no nos lleva a ninguna parte. Ningún fusilamiento ha sido bueno, ninguna tortura, válida.
    Mientras no lo hagamos así no se cerrará nada, porque siempre aparecerán nuevos cadáveres en busca de familiares que les lleven flores.
    Todo lo demás está por demás.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Queipo de Llano estaba lleno de rencor. Era una persona iracunda e incapaz de razonar. Yo había visto en una ocasión su tumba, cuando entré a aquella capilla, pero hice caso omiso. También me extrañó que estuviera allí porque su recuerdo en Andalucía no es nada grato, ni para los suyos, RODERICUS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gustó,la forma discreta de la familia, de acompañar a su difunto,no fue el caso de Franco y el montaje de exhibición que hicieron familia y ministerio.Hay que tener claro y no olvidar,que si estaba allí era por un privilegio especial,dd la política y circunstancias del momento,la Iglesia prihibe el enterramiento en las iglesias,catedrales y cualquier lugar de culto.Era cosa del pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Nada que alegar, CAR RES. Nunca me han gustado las guillotinas ni los guillotinistas, sean manejadas por quienes sean manejadas, y si la discreción, tal como dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una cosa es que la ejecución de Puig Antich fuera innecesaria y cruel, y otra es que se idealice al militante anarquista que mató a un policía en una acción armada. Él era militante de una organización violenta que perpetraba atracos para su organización y otros fines revolucionarios. En una de sus acciones un contable fue gravemente herido. Podemos verlo con simpatía porque luchaba contra la dictadura, pero no podemos obviar que él debería saber a qué se exponía. Fue consecuente con sus ideas, y eso debería bastar, muchos han muerto por sus ideas. Yo entré ese año en la universidad y voté en contra de hacer huelga por su ejecución. Ahora no puedo reconstruir mi historia diciendo lo contrario. Del que siento verdaderamente su ejecución es de Heinz Chez, la torna, como ha recordado Rodericus. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  16. Gracias JOSELU por tu testimonio, no hay nada mejor que la franqueza, ser honesto consigo mismo da la entereza de poder decir lo que no agrada de los demás.
    A Boadella siempre se le criticó e incluso se borró del panorama teatral por aquella obra que no agradó al exhonorable, "Poderoso rey Ubu", pero Boadella hizo teatro trágico, del que no gustaba a sus excelencias patrias.
    No tengo nada que decir, salvo que entiendo perfectamente tu forma de pensar.
    Un abrazo
    Buenas noches
    salut

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...