Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 6 de noviembre de 2022

De precio agrícola a precio industrial

Hay que reconocer que ciertas costumbres han cambiado, y que estas han cambiado porque nuestros hábitos se han adecuado a otras costumbres, otras celebraciones y otras festividades que poco o nada tienen que ver con nuestra manera de ser. 

Hay, afortunadamente un producto agrícola que ha notado el cambio para bien. Esta es la calabaza. Como bien saben la calabaza es un producto de temporada. Sopa, puré y en todo caso dulce de cabello de ángel, pero poca cosa más. Pero miren por donde, un producto agrícola ha pasado a ser de precio industrial en tanto en cuanto se utiliza como pieza fundamental en los adornos del halloween . 

Tanta es la evidencia que les voy a dejar la etiqueta de una de ellas (mi nieto de nueve años colecciona etiquetas de frutas y verduras y las hay muy curiosas) donde lo importante no es las cualidades del producto para llevarse a la boca, no, sino la utilidad y el servicio que se le puede dar.

Si observan la etiqueta que les presento, verán que no se dedican a dignificar el producto en cuanto a calidad, sabor, proximidad, textura o crianza, no es eso lo que buscan, lo interesante aquí es que se puede utilizar con una calavera y una guadaña.

Todo lo demás son hostias. 

O sea, de utilidad agrícola a utilidad lúdica, y por lo tanto a precio industrial.



Etiqueta Flor Fruits
















17 comentarios:

  1. Hola Miquel y nieto:

    Tú nieto es muy listo, sabe lo buena que es la calabaza en puré,asada y en confite.
    Hace días que vi que coleccionaba etiquetas de frutas.
    Yo, no soy de Hallowen, soy de castañada, boniatos, hacer panellets y una copita de moscatel.
    Pero los americanos nos venden sus tonterías y eso va a cada cual,lo que opine, haga o piense, yo, no me meto en nada, tengo mis costumbres y manías como cualquiera, y eso me recuerda mi niñez la cual está muy lejos y me hace ilusión.
    Volví a comprar castañas, y he vuelto a hacer puré de castañas, hoy mismo aconpañado de una pierna de cordero al horno,estaba de rechupete,o eso me han dicho.

    Bona nit y bon profit, besos y abrazos buen domingo, ahora mismo,hace fuera 6 grados, ha refrescado mucho.

    ResponderEliminar
  2. La carbassa es molt bona a la carn d'olla de l'escudella. A casa es que amb prou feines som de castanyada, i el Halloween no va amb nosaltres.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de etiquetas, te refieres a las que están adheridas en algunas frutas, las pequeñitas?.
    Bonita colección la de tu nieto.

    Siempre digo, "el siguiente año compro", se llega, pasa y lo mismo, no tengo idea qué hacer con ellas que no sea "calabaza en tacha"; y eso es mucho dulce para mí.
    Buen domingo, Tot, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una colección muy curiosa, MTRINIDAD, a mi no se me hubiera ocurrido nunca, además, no le cuesta un céntimo.
    Me alegro de que te salgan tan bien las castañas, verdaderamente tiene buena pinta lo que nos dices.
    Un beso

    També a casa sóm de carbassa, de totes les maneres, FRANCESC PUIGCARBó.
    La mamarrachada aquesta dels americans tampoc va amb nosaltres a casa.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Si, a eso me refiero, MUJER DE NEGRO, sólo de manzana tiene más de cien, es una barbaridad, y las hay muy curiosas. Te aseguro que las empresas se gastan un dineral en hacerlas pues las hay en cuatricomía y con relieve, y todas llevan, supongo que es un gasto innecesario, pero ahí están.
    Un abrazo u buen día

    ResponderEliminar
  6. Hay una variedad dulce en Valencia(una vez asada,que saca la fructosa),con la que hacen unas empanadillas muy ricas.La etiqueta de la foto,es de una variedad de calabaza de semilla seleccionada, para la fiesta de los Santos,se vende bien en los supermercados.He comprado alguna para los nietos pequeños,ahora me lo ahorro porque se la mando virtual a sus respectivos móviles.Me adapto y toreo,con manoletinas bien templadas,no se puede ir contra el toro de los tuempos.
    Saludos,ya hace frío,que es lo que corresponde,sin miedo porque me he vacunado contra la gripe.

    ResponderEliminar
  7. Así es, son técnicas tan antiguas como el propio comercio.
    Un agricultor utiliza el “gancho” de Halloween (que tiene mucho tirón en estos tiempos), pues considera que le ayudará a vender su producto a un público más amplio, que el circunscrito a la señora o el señor que van al mercado buscando una calabaza para hacer una crema (¡y que ricas están!).
    Pues eso, con un público objetivo (target, dicen en publicidad) más amplio… más venta y beneficio para el agricultor.

    Tengo una hija de seis y otra de once, así que, entusiasmándome o no, vivo Halloween en primera línea de fuego, a ellas les entusiasma (disfraces, reuniones con sus amigas, chuches, etc, etc), y a mí me gusta verlas felices.

    Si no puedes con tu enemigo (Halloween), únete a él.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. A mi la calabaza después de unas cigalas a la plancha no me parece mal. Cigalas "con celulitis" de las gordas. A mi esto del "jaloguin" me parece una memez, pero allá cada uno con lo suyo.
    El agricultor seguramente sacará más dinero con su producto así. Todo el mundo contento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por lo de las etiquetas, CAR RES, veo que hay de varias clases, no lo sabía, pero supongo que como en todo, las habrá más y menos dulces. Creo que el Sol, al menos el de aquí las hace más sabrosas, aunque no es lo mio lo de cabello de ángel, tanta dulzor no me acaba de convencer.
    Empieza el fresco, es lo que toca, a ver si limpia la atmósfera.
    Un abrazo

    Considero, PACO CASTILLO, que el agricultor se ha de poner con los tiempos, al final de cuentas lo que él desea es vender su cosecha, no lo critico.
    Y llevas razón, en ocasiones uno se ha de aliar porque no puedes ir en contra de lo que se impone. Lo que si es cierto es que no es lo mio esta fiesta y no suelo participar de ella, quizá porque mis nietos no les va la marcha del Hallonwen.
    Un abrazote
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Ahhh, DANIEL F, también con la frase de Don Vito...aquel tipo era un sabio, si: "Contento tum contento io", y ya está. Te aseguro que el agricultor está contento, menudas colas tenía el tipo en medio del campo, pues la gente fue a comprar a la zona de cultivo. Ahí es ná.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo ha definido muy bien Paco castillo, no es otra cosa que marketing, y supongo que con la chorrada del "jalogüin" venderán algunas más que las destinadas estrictamente para alimentación.

    En casa somos de castañas asadas y poco más, a la señora estupenda no le gustan demasiado los panellets ni las tradiciones. Y yo añoro aquellas funciones de teatro en la TV de la época con El Tenorio interpretado por Paco Rabal y Concha Velasco. Jo, con la Velasco, vaya pedazo de mujer que era.

    Tu nieto demuestra inteligencia y originalidad coleccionando esas pequeñas etiquetas de la fruta, creo que es algo que se le habrá ocurrido a muy pocos, y con la variedad de mayoristas que hay tiene material asegurado durante mucho tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Miquel, cambian los tiempos y no nos queda otra alternativa que no sea la adaptación. La calabaza y las fiestas, las formas de consumo y las relaciones entre las personas, todo ha cambiado; las crisis prolíticas o económicas, las pandemias, los desastres naturales son catalizadores que precipitan los cambios y nos adaptaremos, si conviene celebraremos el halloween o la fiesta del huevo frito o lo que convenga y los nietos nos acompañaran en la fiesta y tan felices aunque queden atrás las castñeras contaminantes y la "festa del cargol"
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Miquel,no confundas la calabaza dulce(cuando se calienta),con el cabello de angel,que se obtiene de la pulpa de un fruto,parecido a un melón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Antes las calabazas tenían otras virtualidades. A los alumnos les daban calabazas cuando suspendían. Recuerda a los hermanos Zipi y Zape que siempre venían con una calabaza. También las calabazas las daba una persona cuando rechazaba a la que le pretendía amorosamente. También los peregrinos las llevaban para almacenar agua o también se han utilizado como flotadores. La idea era la de que era un fruto de escaso valor y que no servía para mucho. Ahora en las escuelas ya no se dan calabazas porque podrían herir la sensibilidad de los alumnos y necesitar el psicólogo. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  15. Mañana, RODERICUS, sacaré otra cuestión con lo de las etiquetas, y verás cuan de curiosa es la cosa esta del "coleccionismo de pegatinas verduleras". Yo me quedo pasmao.
    La carpeta que tiene está cogiendo consistencia pues contado por encima se acerca la cosa a las quinientas; de manzana tiene más de cien, nunca lo hubiera dicho.
    También siento añoranza de las obras de teatro que se daban en TVE, me gustaban, y nos hacían pasar un buen rato.
    Hoy el teatro está obsoleto y lo que priva son otras cuestiones.

    Tal como está la cosa lo celebraremos todo, cierto, FRANCESC CORNADÓ. Todo o lo que nos dejen, que esa es otra.
    Y convengo en lo de los catalizadores, creo que estás en lo cierto.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    Oido al parche, CAR RES, pues si, estaba medio liado, pero lo has desenredado.
    Gracias ¡¡¡

    jajajajajaja, esa es buena y acertada, JOSELU, joder, ¿en qué hemos convertido a los alumnos?, ¿en cristal de Bohemia, quizás?, joder....has estado acertado.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  16. jajaja a mi la que me gusta es la calabaza "Ramona" de tu nieto jajaja ¿ cómo se le puede poner ese nombre a una calabaza? o por qué ¿No? ... las calabazas dan mucho de sí, te las dan en el amor, en el cole y efectivamente en puré o convertida en cabello de ángel o de bruja.. a gustos ; ) a mi también me da un poco de coraje lo del importado Halloween, los niños de ahora ya no saben quien es Don Juan Tenorio y si me apuras, ni idea de la noche de difuntos...porque a ver... carnaval aquí no es en invierno, es en primavera, pero... ¡qué se le va a hacer!...el papanatismo patrio tiene estas cosas, a mi me gustó descubrir cuando llegué a Galicia el Samhain, que es el Halloween gallego.. de raíces celtas, con él y con las calabazas saludan los gallegos la llegada del invierno.

    Un besito de tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  17. A si, la Ramoncita es como debe de ser una calabaza, MARÍA. Una colección curiosa que nos hace ver ciertas curiosidades que de otra forma pasarían desapercibidas.
    Como no soy fiestero, todo esto de las cosas de muertos y el aprovechamiento para sacar dinero lo tengo aparcado.
    Las costumbres Celtas son otra cosa, aquello es metafísico y espiritual, no hay nada crematístico.
    Un beso grande y gracias por pasarte por aquí.
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...