Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 28 de octubre de 2022

El único ejemplar de Araucaria Bidwillii en Barcelona

Este ejemplar ubicado en los jardines del Teatre Grec, detrás de la glorieta, es un árbol de la especie Araucaria Bidwillii, que en catalán toma el nombre de bunya-bunya. Mide 16 metros de altura, 114 centímetros de perímetro y 8 metros de copa. Es el único ejemplar de esta especie que existe en nuestra ciudad y es una rareza botánica, por lo que se ha considerado incluirlo en el catálogo. El Araucaria bidwillii es una conífera del género Araucaria, de la familia Araucariaceae, nativa del sureste de Queensland. Crece hasta 50 metros de altura y es el último superviviente de la sección Bunya del género Araucaria, que era diversa y extensa durante el mesozoico. Se estima que apareció durante el periodo jurásico..." Extracto extraído de la pg del Ay untamiento de Barcelona de Parcs i Jardins 


Aquest exemplar situat en els jardins del Teatre Grec, darrere de la glorieta, és un arbre de l'espècie Araucaria Bidwillii, que en català pren el nom de bunya-bunya. Mesura 16 metres d'altura, 114 centímetres de perímetre i 8 metres de copa. És l'únic exemplar d'aquesta espècie que existeix a la nostra ciutat i és una raresa botànica, per la qual cosa s'ha considerat incloure-ho al catàleg. L´ Araucaria Bidwillii és una conífera del gènere Araucaria, de la família Araucariaceae, nadiva del sud-est de Queensland. Creix fins a 50 metres d'altura i és l'últim supervivent de la secció Bunya del gènere Araucaria, que era diversa i extensa durant el mesozoico. S'estima que va aparèixer durant el període juràsic..." Extracte extret de la pg de Ay untamiento de Barcelona



11 comentarios:

  1. Es bonito y legendario, tiene como pequeñas manitas, me recuerda al diente de león
    Un abrazo, Tot

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me interesa muchísimo. La razón es que estoy escribiendo un artículo muy extenso acerca de una especie de Araucaria propia de Brasil, Paraguay y Argentina, de hecho, también me he ocupado en plantarlos en un bosque urbano. Luego les doy más detalle. El caso es que, antes de esto, quise aclarar lo de la araucaria columnaria, que es de otro grupo. Te voy a dejar el enlace que, por cierto, tiene una foto en Barcelona.

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/04/pino-de-cook-un-pino-de-espiritu.html

    ResponderEliminar
  3. Se positivamente que se plantó sobre el 1920 (hay un pequeño cartel indicador), MUJER DE NEGRO; por otra parte, el Tetre Grec, que es donde está ubicado este árbol, se construyó para la Exposición Universal de 1929, y las obras ya tendrían que estar acabadas para aquel entonces, por lo que lo normal es que estuviera plantada y hubiera echado raíz.
    Te dejo un enlace para que te hagas a la idea de como son.
    Gracias por estar con nosotros.
    https://www.barcelona.cat/es/que-pots-fer-a-bcn/parcs-i-jardins/jardins-del-teatre-grec-tancat_99329085040.html


    ALÍ REYES: No soy botánico y poco te podría aclarar de las variedades existentes en la ciudad. Se a ciencia cierta que este es el único ejemplar de esta especie en Barcelona y te dejo la historia de los jardines y la página de entrada para preguntar (en PREGUNTAS Y RESPUESTAS) de Parques y Jardines de Barcelona. Allí, no lo dudes, te darán más información sobre esta especie en concreto.
    El número de catálogo del árbol es : árbol de interés local 0153-03-11, con él podrás hacer las preguntas que deseees
    https://www.google.com/search?q=Parcs%20i%20Jardins&sourceid=chrome&ie=UTF-8&tbs=lf:1,lf_ui:2&tbm=lcl&sxsrf=ALiCzsawOrJv-sDKN0ue9NkuqLsqRevV1A:1666936565012&rflfq=1&num=10&rldimm=14860833264641463158&lqi=Cg9QYXJjcyBpIEphcmRpbnNaESIPcGFyY3MgaSBqYXJkaW5zkgEEcGFya5oBI0NoWkRTVWhOTUc5blMwVkpRMEZuU1VSWE0zTlFkV0puRUFFqgEXEAEqEyIPcGFyY3MgaSBqYXJkaW5zKDc&ved=2ahUKEwiU_cfOnoL7AhXBQcAKHbVfBIsQvS56BAgNEAE&sa=X&rlst=f#rlfi=hd:;si:14860833264641463158,l,Cg9QYXJjcyBpIEphcmRpbnNaESIPcGFyY3MgaSBqYXJkaW5zkgEEcGFya5oBI0NoWkRTVWhOTUc5blMwVkpRMEZuU1VSWE0zTlFkV0puRUFFqgEXEAEqEyIPcGFyY3MgaSBqYXJkaW5zKDc;mv:[[41.505312800000006,2.2166598],[41.3002058,2.0083415000000002]];tbs:lrf:!1m4!1u3!2m2!3m1!1e1!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!2m1!1e3!2m4!1e17!4m2!17m1!1e2!3sIAE,lf:1,lf_ui:2

    Gracias por el enlace. Sumamente interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de soplar, como con los milanos, y que su belleza se desparrame por el mundo y los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Son tremendos, en Córdoba como en otras ciudades,en el XIX,se hicieron los jardines,que hoy día están en el centro, la Botánica y los botánicos estaban en auge, muestra de ello son los ejemplares que existen en nuestros jardines. También de otras especies arbóreas. Son árboles muy primitivos botánicamente hablando y se nota al contemplarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola bon dia Miquel:

    Precioso ejemplar,he visto los enlaces que nos habéis puesto, son muy interesantes todos.
    Vengo del Taulí,por eso te escribo ahora.
    Besos y abrazos, y una buena castanyada.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, FACKEL, que pasamos de puntillas por lo que tenemos en la ciudad. Lo desconocemos casi todo, cuando todo llama a ser investigado. Esta entrada la tenía desde hace más de diez, si, diez años guardada en un rincón, y tengo muchas más fotos del árbol en si, pero da para que un entendido saque conclusiones.
    Un abrazo y buen viernes
    Salut

    Córdoba es especial, CAR RES. Córdoba es árabe y la cultura árabe es de un gran respeto por las plantas y el agua. Los romanos fueron grandes arquitectos, sin duda, pero la armoniosidad que dejó la cultura nazarí con sus canales sus fuentes, sus patios, sus sombras y sus originalidades no tiene nada que ver.
    Hay tres ciudades que me matan, CAR RES: Cáceres, Córdoba y Palencia, sin menosprecio del resto, que hay cosa guapa cantidad, pero es que en Cáceres siempre espero que me salga el tipo de la armadura de cualquier rincón; de Córdoba ....su patios, y de Palencia su románico . Como decía una buena vecina ya fallecida, son "pa mear y no echar gota" .
    Un abrazote

    Ayer, MTRINIDAD, estuve por causas familiares con los tres sobrinos que trabajan en el Taulí.
    No hay datos porque no los quieren dar y no se lleva la contabilidad ni se hace seguimiento, pero el Covid campa a sus anchas nuevamente. No se si con más o menos virulencia, lo que si se es que si estás baja de defensas te machaca, eso es seguro., así que cuidate.
    Un beso y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  8. Bonico arbolico. Jo és que la botànica no es lo meu. Pero si és l'únic que hi ha a Barcelona, caldrà preservar-lo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. És l' únic, sí, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, eso dice también el propietario del único Bugatti que hay en la ciudad.
    Que hay que preservarlo!

    ResponderEliminar
  11. Tú conociste y viviste en noche de asombro e ilusión el teatre Grec, y bajo la forma de esta araucaria viste tu obra dramatizada. Salut.

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...