Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 13 de septiembre de 2022

La muerte es joven. Por Lluis Bosch



De la página de LLuis Bosch he extraído esta entrada. Creo que es de una actualidad candente y que vale la pena pasar menos de cinco minutos con él para extraer nuestras propias conclusiones.

...Justo en el día anterior a la muerte de la anciana reina, se publicaron los datos sobre suicidio juvenil en España. Se preveía un debate sobre la cuestión del suicidio adolescente, pero fue interrumpida la previsión cuando falleció Elisabeth, a sus noventa y tantos años. Hubo quien elogió ese reinado tan largo, cuando el único mérito de la señora es estrictamente biológico.


Las sociedades siempre han aceptado el sacrifico de su juventud como algo necesario: Francia y Alemania (entre otros países) quedaron diezmadas de jóvenes durante la primera guerra mundial. En la segunda, de nuevo Alemania y Rusia. Por no hablar de la sangría civil española: si ustedes leen los reportes de las agencias públicas para el recuento de fosas comunes en cunetas y cementerios, verán que -más allá del bando- son cuerpos que murieron en su primera juventud. No hay mejor documento que demuestre la estupidez de la guerra que visitar un cementerio europeo.

¿La patria exige parir mártires de una ilusión nacional o ideológica? Dicho de otro modo: esos niños que ahora juegan en el parque, y cuyo griterío alegre me llega por el balcón: ¿pueden ser ofrendados mañana en el altar de una obsesión de ancianos nacionalistas?

A día de hoy, en la Europa democrática no hay guerras y los jóvenes no se ven impelidos a verter su sangre en los campos yermos, como en un antiguo ritual griego de fertilidad. Pero los jóvenes mueren en sus casas, en las vías del tren de cercanías, en la soledad aulladora de un polígono industrial.

La sociedad prefiere conmemorar la muerte de una ancianita con una vida regalada antes que hablar de esos chicos y esas chicas que se quitan la vida cada día en nuestros barrios. Des de 2020 hasta hoy, el número de chicos suicidados se ha duplicado. El número de las chicas suicidas se ha triplicado: debe ser más difícil imaginar un futuro en femenino, aunque este sea un debate muy complejo.

En el curso pasado conocí dos intentos de suicidio en el centro educativo. Quizás tres. Todas eran mujeres muy jóvenes, de menos de 20 años. Estuve sentado en unos peldaños fríos y feos esperando a la ambulancia con una de ellas. Viví allí uno de los instantes que no se olvidan.

Cada vez que piso aquellos peldaños se me erizan los pelos del alma.

22 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:
    Esto da que pensar y produce impotencia y tristeza al mismo tiempo.
    Y la ancianita la vida que se ha pegado y qué latazo a todas horas su funeral y hoy viendo las noticias de la mañana dicen que el emérito va a ir a su funeral, que poca vergüenza el ladrón putero con lo que ha robado y quiere presentarse, una ofensa para su hijo que se lo tendría que prohibir y decirle quédate donde estás y púdrete de paso...!!!
    Con respecto a tu post,pienso que esa depresión de ver el futuro que les depara prefieren quitarse de enmedio y no tienen alegría y porvenir.
    Una tristeza grande y da que pensar, todo esto y la salud mental se tendría que mirar más concienzudamente, el bulling y la soledad.
    Un beso y buen martes.

    ResponderEliminar
  2. Una mezcla de conceptos que no tienen nada que ver uno con otro.Volvemos a lo de siempre,lo negativo,el tremendismo vende.No es serio,me abstengo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes, MTRINIDAD, que no suelo poner entradas de los demás, salvo que la que inserte tenga algo profundo que decir. Y esta lo tiene.
    Estoy de acuerdo en que el Juan Carlos lo hace mal. No representa nada ni a nadie, y lo único que hace es desfavorecer a su hijo. Hay quien no sabe estar en su lugar, y este es uno de ellos.
    Sobre la salud mental, esta si que es preocupante, cada vez, no se porqué, quizá por los tiempos que corren, hay más acoso escolar, y cada vez más se intentan suicidar jóvenes por muy diversas causas, no cal que te lo explique porque se, lo sabes de sobra.
    Tenemos muchos ministerios, incluso uno que te dice que debes y que no debes comer y la cantidad de gramos que debes ingerir, pero creo que en esto que es tan vital estamos adormilados.
    Un beso y buen martes.
    gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. Sensible artículo el de Bosch, sí. Mas recuerda que de las vidas de los jóvenes ofrendadas a la patria ya se contaba en la Ilíada.

    Por otra parte siempre me pregunto qué parte de homicidio social hay sobre nuestros jóvenes cuando tantos de ellos se suicidan. No es tema para hacer demagogia ni populismo, simplemente me pregunto. Es decir: modelos de vida actuales, si todos vivimos más o menos al día ellos viven al minuto (al menos muchos mayores tenemos las espaldas relativamente cubiertas por sueldo o pensión), futuro incierto, quiebra del sentido de las cosas (otros le llaman a esto valores, yo no me atrevo), excesivas concesiones de consumo a quien no tiene nada, redes mediáticas que aportan y también envenenan, y las mentes no son todas iguales...Etcétera.

    Y, no obstante, no olvidemos nunca esto de los cerebros. Y más en quienes aún los tienen deficientemente amueblados. Pero ahí sí que ya es difícil tener opinión, incide otro tipo de razones muy particulares, de dependencias, de fragilidad individual, neuronales, no sé.

    Igual pongo este comentario simplón en el blog de Bosch.

    ResponderEliminar
  5. No té res a veure la mort de la Reina amb els suïcidis de joves. El tractament informatiu sobre la Difunta és excessiu, d'acord, i l'altre escas, pero no ve d'ara. Del suïcidi s'en parla poc en general, i no nomès del dels joves. En princiopi és una norma no escrita dels mitjans per no generar un efecte crida, encara que últimament s'en parla una mica més.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. No es un comentario simplón, FACKEL, es un buen comentario. Al menos yo lo creo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. I com "Del suïcidi s'en parla poc en general", FRANCESC PUIGCARBó, aquet és un bon moment, i és per aoxò que ho he penjat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces,Tot,saca tú el tema,pero en concreto del suicidio juvenil,si es que tienes datos y opinión. Tenemos nietos y nos afecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias!
    Solo dos apuntes.
    1.-La sociedad prefiere conmemorar la muerte de una ancianita con una vida regalada antes que hablar de esos chicos y esas chicas que se quitan la vida cada día en nuestros barrios.
    No es bueno confundir el interés de la sociedad, con el oportunismo comercial de un o unos medios. Son dos cosas distintas.
    2.-y cuyo griterío alegre me llega por el balcón: ¿pueden ser ofrendados mañana en el altar de una obsesión de ancianos nacionalistas?
    Si desgraciadamente, esos niños tienen que afrontar una guerra, dudo mucho que sea por nacionalismos oxidados. Muy posiblemente tenga más que ver con la energía o el agua.

    ResponderEliminar
  10. Como a ti, y bien señalas, a mi me afecta, CAR RES. Los datos que tengo son los que dispone la Generalitat (y de la que ya he hice hace cosa de un año una entrada). Nos viene a decir que en Barcelona se producen tres suicidios diarios, pero no aclara , al menos yo no lo he sabido encontrar, cuántos de estos suicidios son de menores de edad (-18 años).
    Para mi cualquier entrada que hable del suicidio, y más si son de menores, me afecta. ¿Porqué he sacado el tema de LLUIS en el bloc?, porque él, al ser maestro, como creo lo has sido tu, está en contacto directo hoy y ahora con la juventud, y porque saca un caso concreto de una joven, que le sucedió y que a mi me ha conmovido.
    Ese es el motivo, mi buen CAR RES, y esa es la excusa de sacar el tema que lo he hecho mío poníendolo en la página, no hay más.
    Ni menos.
    Un abrazo y gracias por estar y darnos tu opinión.

    El texto es de todos, LLUIS BOSCH, lo que sucede es que lo explicas en primera persona, no hay más.
    Un abrazote sentido.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días NOXEUS.
    Gracias por los apuntes
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  12. En un momento de mi vida, sí, fui profesor. Ahora tengo un yerno y una hija profesores de instituto, en la zona metropolitana. Como es lógico en las reuniones familiares, hablan de los temas escolares que les afectan. Por ahora no han sacado el tema del suicidio juvenil, seguramente porque no lo han vivido ni saben de algún caso, felizmente. Eso es lo que puedo aportar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Miquel, el drama del suicidio juvenil es muy complejo, en mi opinión uno de los factores más importantes que lo inducen es el choque del joven contra el principio de la realidad. Contemplamos cómo una educación laxa que no fomenta el esfuerzo, forma a unos jóvenes frágiles, chicos y chicas que luego deberán enfrentarse a una selva social donde abundan las alimañas y los embaucadores que prometen un mundo feliz.
    Otra cosa es el espectáculo mediático, la “pompa y circunstancia” de la muerte de una reina tiene mucho tirón, la población embobada contempla el circo y, a mi modo de ver, refuerza la ñoñería.
    Por otra parte, la información sobre el gran número de suicidios es algo negativo y que tiene un efecto de contagio.
    Consciente del drama, creo que debemos mirar el panorama con racionalidad y sobre todo, relativizar la información.
    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con las apreciaciones de relacionar dos hechos que no tienen nada que ver lo que es absurdo y coger el rábano por las hojas.

    En cuanto al suicidio, ignoro qué comparativa hay con años o tiempos anteriores. No sé si ahora es mayor o igual o menor.

    Ayer hablaba con mi mujer de una muchacha, perdón, muchacho, que se había cambiado de sexo o de género, pero sufría una crisis de identidad terrorífica. Ha amagado con suicidarse varias veces. No sabemos si para llamar la atención o por qué. El caso es que sus padres están destrozados y no saben qué hacer. Se ha cambiado de sexo. Antes era chica y ahora es chico aunque se sigue vistiendo con minifaldas. Exige que el mundo y el sistema educativo se adapten a sus peculiaridades y a sus conflictos. Quiero decir que la sociedad contemporánea en muchachos con crisis de identidad es muy peligrosa por motivos que no voy a extenderme. Los jóvenes son víctimas de contradicciones terribles, pero el verdadero drama lo viven los padres, y nadie ha hablado de ellos porque que un joven se quite la vida es espantoso pero los que lo viven son sus padres y eso no tiene ya solución. Es una mezcla de tremenda vulnerabilidad, egotismo, falta de ideales, capricho y, sobre todo, fragilidad en una sociedad que consiente todo. Y eso hace daño. Salut, Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/09/10/nina-10-anos-salva-vida-75278514.html

    ResponderEliminar
  16. Gracias, CAR RES
    Un abrazo

    Es complejo, muy complejo, FRANCESC CORNADó. Cierto.
    En cuanto a tu frase : "creo que debemos mirar el panorama con racionalidad y sobre todo, relativizar la información", la veo muy coherente.
    Gracias

    También tu tienes experiencia en el ramo, JOSELU, por eso también he releído dos veces tu entrada. En la parte que nos dices : "sobre todo, fragilidad en una sociedad que consiente todo", es, a mi criterio, el pensamiento en el que todos, y no creo haya excepciones, estamos de acuerdo.
    Por otra parte el problema de los padres es un problema que con sinceridad lo he dejado como secundario, y tienes razón, no lo es.
    Gracias por dejarnos tu punto de vista.
    Un abrazo

    Una noticia nada agradable, MTRINIDAD.
    Un beso.
    Cuidate ¡

    ResponderEliminar
  17. Trayendo a colación esta entrada de Lluis Bosch, me has hecho detenerme en esta dolorosa cuestión, pensar, reflexionar, aunque sea unos momentos, sobre ella, y esto es algo que NUNCA está demás.
    Salut y buenos paseos descubriendo la vida en rededor.
    Fuerte abrazo, querido Miquel.

    ResponderEliminar
  18. Un tema espinoso como pocos, ¿ que pasa por la mente de un suicida segundos antes de matarse ?.

    Después de muchos años de protestas, ADIF, RENFE o como queramos llamarle ha decidido eliminar el paso a nivel que hay en el centro de Montcada i Reixach, que supongo debes haber visto en alguna ocasión.

    Es el paso a nivel con el record más macabro de este país en número de muerte por atropello.

    Y no es que haya problemas de visibilidad allí, o los ciudadanos de Montcada sean mas temerarios o sencillamente despistados, no, no es eso. Sencillamente es el método de suicidio mas asequible en aquella zona. No hace falta cortarse las venas, envenenarse o buscar un puente. Solo dos pasos adelante te pueden catapultar a la muerte.

    El suicidio juvenil siempre ha existido, pero en los últimos años se ha convertido en la causa de muerte más común entre los menores de cuarenta años.

    Algo falla en nuestra enseñanza, en nuestra sociedad y en la escala de valores que no conseguimos transmitir a las siguientes generaciones, algo siniestro trufado de frustración y angustia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca, PACO CASTILLO, nunca está demás.
    Gracias. Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  20. RODERICUS, en ese paso de tren murió atropellada una familiar de mi señora camino al colegio, el rebufo se la llevó por delante. Conozco bien el paso a nivel, si.
    No se lo que falla, pero veo mucha fragilidad y poca cultura de esfuerzo, pero eso es una visión personal.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...