Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La fachada con cicatrices de metralla. El Prat

 Me he apuntado a un grupo de Historia de El Prat. Por lo que parece saldrán fotografías de hace muchos años y explicaciones de lo que era la ciudad en los comienzos de la fotografía. Tengo un intríngulis y unas ganas locas de saber que era este inmueble tan señalado por restos de metralla. Siempre he supuesto que son cicatrices de la guerra in-civil.

¿Sería aquello una Cooperativa ganadera?, ¿Una Asociación del agro?, ¿Un sindicato agrícola?, ¿Una sede política?, ¿Un almacén de munición?...

Lo averiguaré.

Calle Passatge del Mercat


M'he apuntat a un grup d'Història del Prat. Pel que sembla sortiran fotografies de fa molts anys i explicacions del que era la ciutat en els començaments de la fotografia. Tinc un intríngulis i unes ganes de saber que era aquest immoble tan assenyalat per restes de metralla. Sempre he suposat que són cicatrius de la guerra in-civil.

Seria allò una Cooperativa ramadera?, ¿Una Associació de l'agro?, ¿Un sindicat agrícola?, ¿Una seu política?, ¿Un magatzem de munició?...

Ho esbrinaré.

Carrer Passatge del Mercat

























20 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:
    Qué bien apuntarte en ese grupo de Historia...
    Deseando estamos en saber más.
    Un abrazo y buen miercoles.

    ResponderEliminar
  2. Doncs hi ha uns quants impactes. Ja ens aniràs explicant coses de la història del Prat de Llobregat.
    Ahir vaig escoltar una frase curiosa: La història s'escriu perquè no se sàpiga la veritat. Ho deia un personatge d'una pel·lícula també curiosa: Serenity.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Pondremos fotos y detalles antiguos y veremos alguna cosa curiosa, MTRINIDAD.
    Un beso y buen día
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. Resto també incuriosit... Em crida l'atenció no trobar cap esment a inernet, tan sols alguna que altra foto del passatge, on sembla ser, d'altra banda, que en algun magatzem estaven els autobusus de la primera línia "el prat-barcelona", ara fa justament 100 anys.

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. ¿De que son los agujeros no lo se?, parecen de bala si, de metralla no, suelen ser mas irregulares distintos tamaños tipo Belchite aunque allí el ataque fue mas bestia.

    Pero muy bien veo esa pared para que tenga sobre los 100 años y mínimo 80, lo digo por el rebozado, las filtraciones de humedad por las fisuras hace que caiga parte del material y por la fotografía parece ser mas nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Veurem, CARLOS PORTILLO, PODI, ye iré poniendo cosas de esta pared
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bala, ANÓNIMO, metralla no porque la calle es muy estrecha y sería como esquirla de bombas. Ya me explicarán que era aquello porque la información es escasa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La calle es muy estrecha, para darse de balas entre rojillos y azules. No da ni para un partidillo de pelota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Seguro que son marcas de bala ?, yo veo el pasaje muy estrecho como para disparar de un edificio al otro con esa mala puntería.

    Por otra parte, si hubiesen disparado desde un extremo de la calle, las marcas serian en forma de "rasguño", sin profundidad.

    En fin, un misterio.

    Te felicito, la historia local puede ser una actividad gratificante, que nos revela el pasado del lugar que pisamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A indagar, hermano, que ya sabes que las piedras hablan, vocean y claman al cielo llegado el caso.

    ResponderEliminar
  11. Algún almacén de algo sería, CAR RES, y si es muy estrecha.
    Un abrazo

    De varios calibres, seguro RODERICUS. Algo me han confirmado, pero sin más datos no puedo poner nada
    . Vamos a ver en qué queda todo esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A indagar, FACKEL, no queda más remedio.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Estás en fase de "leer" la ciudad y su entorno natural: mariposas, campos, trabajadores africanos, esquirlas de bala, despegues y aterrizajes de los aviones... Es curioso que todavía no hayas hablado de la caserna de carabineros. Ahí hay una señora historia con mucha miga. Salut, amigo.

    ResponderEliminar
  14. No soy yo el más apropiado, pero a mi no me parecen de bala. La curiosidad abre la mente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya nos irás informando Miquel, tengo mucha curiosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¿los comienzos de la fotografia?
    Creo que esas huellas de pim pam pum, serán más recientes. El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es considerada la primera fotografía tomada en España. Practicamente un siglo antes de la guarra incivil petañola.

    ResponderEliminar
  17. Si ese fue el primer daguerrotipo en España.

    La primera fue la vista desde la ventana del estudio de Niepce en placa de Peltre y ocho horas de exposición en 1826.

    Miquel tengo un curso de dominio publico de fotografía que hizo en su dia la ya desaparecida CAM Caixa del Mediterráneo de Alicante por Benito J Ruiz y mas gente que también esta en Youtube, yo tengo la versión en mas calidad ademas de PDF y complementos, si te interesa la subo a MEGA y te la descargas.

    Saludos Manuel

    ResponderEliminar
  18. Quiero ver las fotos que hay de dichas casernas, JOSELU. A ver si encuentro algunas con un poco de "raigambre", porque me interesa también el canal de Pallejá, el que pasa por frente de dichas casernas. No se lo que me encontraré en los archivos.
    Un abrazo

    Me lo afirman y refirman, pero quiero saber más, DANIEL F, porque yo si no se lo que es ni l que era aquello.
    Lo averiguaré.
    Un abrazo

    Sin duda sabremos algo más, CONCHI, pero he de encontrarme con los "viejos del lugar", que alguno habrá.
    Gracias por estar.
    Salut

    Puse lo de los inicios de la foto por poner algo, NOXEUS, es mucho más reciente y parece que son del 38, de la guerra, es lo que he oído, pero poco más puedo poner porque no se más. Veremos que me deparan estas jornadas en la biblio y con este grupo.
    Gracias

    Estoy aprendiendo a usar la cámara, MANUEL, porque no sabía lo que era un macro, no es broma , y tengo una muy buena que me regalo Ícaro, una Nikon, pero claro, lo pongo todo en automático y me pierdo un montón de cosas. Cuando la descargues me avisas y me la bajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Miquel, siempre tan curioso y dinámico. Pues sí, hacen pinta de impactos de bala. Seguro que descubres en El Prat cosas interesantes que solo tu mirada sabe ver.

    Abrazos y buen otoño.

    ResponderEliminar
  20. Tienen toda la pinta MARGA IRIARTE.
    Veremos lo que será cuando en el grupo de historia del pueblo haya alguno que sepa de que va esa pared y ese almacén.
    Un beso grande y me alegro de leerte

    ResponderEliminar

Ordenes y órdenes y maneras de obrar.

  Hermanas de la Caridad, más conocidas por Teresas de Calcuta.  Preparando el menú. Unos trescientos cincuenta diarios. No fabrican nada. N...