A raíz de la entrada de Joselu, en su bloc, Profesor en la secundaria, https://olahjl2.blogspot.com/ (*) me atrevo a insertar esta entrada.
Allí, en el bloc de Joselu, ha salido a relucir el tema de las mariposas, y como él es un gran conocedor de la fauna y la flora en el contorno donde se mueve, que no es pequeño al ser un gran "rutero", se extrañaba y nos hacía partícipe de la pérdida cuantitativa de ejemplares de lepidópteros que sufrimos cada año.
Resulta que tengo a mi disposición un libro interesantísimo, se trata de la Guía de Campo de las mariposas del Baix Llobregat. Me lo dedicaron, allá por el 2003, en el museo abierto en Pujalt, el primer pueblo donde pudieron alojar sus ejemplares, Alfons Dolsa y Mª Teresa Albarrán, dos de los mejores científicos que hay sobre el tema de los lepidópteros.
Hoy el museo está situado en la Ribera del Cardós (**) y es espectacular, más de tres mil quinientos ejemplares.
Miren ustedes si son buenos que una universidad norteamericana, habida cuenta de la escasez de recursos en nuestro país, se quería llevar la colección y sus dos científicos, donde les aseguraban un proyecto común y la valía de la colección, que cuenta con un ejemplar único descubierto en Andorra.
El libro viene al caso porque se trata del mayor estudio hecho en la península sobre mariposas, y en este caso todas las que hay en el Baix Llobregat.
(*) Les dejo el enlace de la página, en ocasiones no se enlaza correctamente por problemas del Blooger
(**) Ruego cliquen sobre el enlace para ver el museo. No les defraudará.
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarQué preciosas son las mariposas.
Y la que tú has fotografiado muy bonita.
Buen martes abrazos.
Bon dia: S'en veuen moltes pel camp, fins i tot n'he vist alguna a ciutat. N'hi sol haver moltes a llocs concrets, com a Sant Julià d'Altura, al bosc de Can Deu.
ResponderEliminarSalut.
Esto me hace recordar una auténtica invasión de mariposas que padeció parte del Maresme allá por 2019. Había, sin exagerar, cientos de ellas a la vista en cualquier momento. La tenencia inconsciente es seguir con los ojos su recorrido por el aire, así que acababas un poco "fatigado" pues ya digo que eran cientos volando por todos los lados. La sorpresa fue para mí que se hablara poco del tema en los medios informativos cuando en la calle era de lo único que se hablaba. Mariposas del corcho, al parecer.
ResponderEliminarhttps://podi-podi.blogspot.com/2019/07/caterva-di-farfalle-mariposas-del-corcho.html
podi-.
Ja funciona (de moment) la llista de blocs.
ResponderEliminarLos niños de los cuarenta y cincuenta,con pocos recursos y entretenimiento,descubrimos uno,que con una caña y una especie de red en un extremo podiamos cazar mariposas,en abundancia,en el campo que rodeaba la ciudad,el pueblo.Con un alfiler y puestas en un corcho.Teniamos que buscar el nombre,todo ello nos ocupaba tiempo.Habia que llegaban a una buena colección.
ResponderEliminarSaludos
Great blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarLa afición de capturar mariposas y clavarlas con un alfiler en un corcho me parece algo siniestro. Esos expositores de mariposas no dejan de ser cementerios tristes. Tanta belleza atrapada y expuesta en un corcho... Un abrazo, Miquel.
ResponderEliminarSé poco de mariposas, salvo que me gustan. Y que a Nabokov le entusiasmaban -a mí su Lolita- y eso dice algo. Pero supongo que jugarán un papel en los ecosistemas, incluidas las polillas, que no gozan de nuestro fervor precisamente. Tampoco sabíamos mucho de las abejas, más allá de su actividad que deviene en beneficio de los humanos, y ahora se van diciendo que tienen más funciones en general.
ResponderEliminarMe gusta verlas y fotografiarlas, JOSELU. Y me agrada saber como se llaman y diferenciarlas. No se me ocurriría tenerlas con alfileres colgadas de la pared, me gusta que vuelen.
ResponderEliminarSalut
Cada día se saben nuevas cosas de todo. Por lo que se ve , FACKEL, las polillas también juegan un papel y las abejas otro más que importante.
Un abrazo
salut
Pues ahora que dices, Miquel, tengo una anécdota de hace un par de semanas, que lo mismo te interesa. Me encontré en un charco, en mi pequeño jardín una hermosa mariposa blanca con las alas extendidas vencidas, el aspecto era de muerta. Recordé de cuando pequeño(la sabiduría de entonces),la saqué con cuidado de no estropear el polvo que la recubre( es importante),la puse al sol. Poco a poco se fue secando y levantaba las alas despacio, se marchó. Antes revoleteo a mi alrededor, unos instantes.
ResponderEliminarNo tenía problemas para saber cual era macho, se paran sobre las zonas húmedas para absorber las sales minerales del terreno.El macho tiene la manía de montar sobre la hembra,cuando ésta disfruta de su alimento,jejjje,ya vés no hay nada nuevo.
Joselu, ninguna se quejó cuando le clavaba el alfiler(es broma),pero dicen que no tiene terminaciones nerviosas en el lugar que se hace.
ResponderEliminarsaludos.
Caramba ¡, esta si que es buena, CAR RES. También lo preguntaré por aquí, a los entendidos, seguro que te darán la razón y me aportarán más datos.
ResponderEliminarLo bueno es saberlo sin que hagan de las suyas, jejeje.
Y si, el polvillo de las alas hay que cuidarlos, sin él no pueden volar.
Un abrazo
salut
Ya veo que le estás sacando el máximo partido a tus paseos por el delta, y me encanta esa capacidad y sensibilidad que tienen por todo lo que te rodea.
ResponderEliminarParece que "Blogger" ya está reparado.
Un abrazo.
Me gusta participar del contorno, RODERICUS .
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCaramba DANIEL F, ...y tengo un jardín de más de mil metros...
ResponderEliminarAquí un tío de posibles... muchos posibles...Me arrimaré a tu costao, pues como dice el refrán, a quien buen árbol se arrima buena manzana le cae de arriba.
Yo ahora por estos lares, estoy con los bichos pequeños, que son los que me molan. Todo se basa en trabajar y hacer las cosas bien, y ellos sobreviven.
Un abrazo, terrateniente ¡¡¡
Vivo en una casa de pueblo, no en una capital. No son posibles, son ganas.
ResponderEliminarUn saludo
Pues Miquel si quieres practicar fotografía tienes terreno y campos a punta pala por La Ricarda de aves, patos y demás.
ResponderEliminarYo de muy vez en cuando y mas hacia el otoño -evito el verano y el invierno por cuestiones de temperatura- me suelo acercar maquina en mano al mirador del aeropuerto que hay en la cabecera de la (ex 25R) ahora rebautizada como 24R y de frente a esta pista espectaculares puestas de sol.
Saludos
Manuel
http://blacksheeps-spotters.com/guias/guia-spotter-aeropuerto-de-barcelona-el-prat/
ResponderEliminarSaludos
Manuel
UN saludo DANIEL ¡¡¡
ResponderEliminarDe insectos más que nada, MANUEL. Ahora me he apuntado a un grupo de Historia de El Prat, en la biblio, y hay fotos muy antiguas y curiosas. Las iré poniendo
Gracias por el enlace
Cuidate ¡¡
salut
Magnífico reportaje, Miquel, ya sabes que compartimos entusiasmo insectívoro, somos bicheros, vaya.
ResponderEliminarLas mariposas, como otras especies animales que tenemos cerca, son buenos termómetros de la calidad ambiental que hay, si empezamos a advertir la escasez de mariposas y otros insectos… vamos por muy mal camino.
Salut, amigo Miquel
Salut mi buen OACO CASTILLO.A por los bichos
ResponderEliminarMe alegro mucho de leerte, de verdad