Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 15 de septiembre de 2022

El Modulor de Cornadó y Beneyto

 Conservo como oro en paño unas fotos donde posan frente a un Modulor mi buen amigo Cornadó con no mi menos recordado Beneyto. Fueron hechas en el mediado del 2017, y aunque ha pasado el tiempo no se borrará aquel día de mi memoria.

Todo comienza por una visita a casa del último pintor postista y del deseo de conocer una obra que habían efectuado en conjunto mis buenos amigos.

Esta entrada viene al caso porque deseo enlazarla con la que ha efectuado Francesc Cornadó, titulada Cubistas gritones y que recomiendo encarecidamente. Les aseguro que no les defraudará.

Se que el Modulor fue construído con las medidas exactas, o sea, a tamaño natural, y que pusieron todo su empeño en la obra. Intuyo, por la respuesta que he tenido por parte de Francesc, que en estos momentos la obra duerme en un lugar de San Feliu:  " Ya viste el experimento que hice yo con el Modulor y que Beneyto continuó con su postismo. Me parece que ahora, aquello que hicimos, está en Sant Feliu, no se, al final cual será su destino", 

Les dejo con las fotos de aquel día, y aunque el tiempo pase y nos vaya robando los recuerdos, nos quedan las imágenes que, aún no siendo lo mismo, te retrotraen a aquellos instantes de felicidad de estar en tan buena compañía.












14 comentarios:

  1. Creo haber visto una de estas fotos antes, no sé si en el blog de Francesc, puede. Espectaculares estos dos tipos que despliegan el Modulor con ese ingenio que les caracteriza ( a uno ya caracterizó)

    ResponderEliminar
  2. Vaja tres, el Modulor, Beneyto i Cornadó, i el notari Cartisano que aixeca acta fotográfica de l'homenatge a Le Corbusier.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Aquella casa, FACKEL, era extraordinaria. Beneyto tenía las sillas colgadas de los techos y todo era biblioteca, fotos con personajes literarios, cuadros, libros ordenadamente desordenados, zapatos estrafalarios hechos a medida colocados en estantes...y a cada paso una habitación que rezumaba arte.
    Hubieras disfrutado como un niño.
    Salut

    Dons si, jo el més primitiu, perque de veritat simplemente la meva limitació era fer de notari, rés mes. Ara, FRANCESC PUIGCARBó , alló era de lo mes espectacular, i la seve biblioteca amb centenars de llebres d´art, molt signats, sublime.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miquel. Recordamos con cariño a Antonio Beneyto, el último postista. Gran amigo y gran persona.
    Dibujé y pinté a tamaño natural (2,26 m) El Modulor de Le Corbusier sobre papel vegetal, hice muchas pruebas pues, debido a la cantidad de tinta, el papel se arrugaba, finalmente probé pintar los rojos y los negros con tinta de tampón, ésta tardaba mucho en secarse pero no arrugaba el papel. El dibujo estuvo muchas semanas secándose sobre una mesa enorme de mi estudio de arquitecto. Vino Beneyto y me preguntó: "¿qué hace este muñeco ahí?", le dije que se lo regalaba y que se lo llevara. Beneyto me dijo: "fírmalo y me lo llevo para retocarlo". Más tarde en casa de Beneyto pudimos contemplar El Modulor rodeado de seres postistas que Antonio había dispuesto. Tú pudiste ver la obra aún sin enmarcar en casa de Beneyto. La obra conjunta se expuso en algunas galerías (recuerdo que en Schiling) y finalmente pasó, creo, a la fundación Fran Daurel.
    Salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. El cuadro, acabado y colgado en una buena pared apropiada, tiene que resultar sorprendente. No sé si hay fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo aquel día como si fuera hoy, FRANCESC CORNADó. Y no has de darme las gracias, en todo caso yo he de darlas, tuve la oportunidad de estar allí viendo la obra acabada.
    Ahhh lo que disfruté.
    Vamos a ver si en alguna ocasión puedo ver la obra colgada. Apunto la fundación.
    Gracias, Francesc
    Un abrazo

    Si las hay, yo no las he visto, CAR RES.
    Te aseguro que el Modulor visto en origen impresionaba. Es una obra que está tan bien elaborada que daba gusto, y en aquella casa tan extraordinaria todavía más.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  7. FRANCESC CORNADÓ:
    He entrado en la página de la Fundación que mencionas, Fran Daurel, y hay obra suya, al menos en escultura.
    No lo sabía. Iré a verla la semana que viene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola bon dia Miquel:

    Contigo se aprende cada día,no sabía lo que era un modulor, a pesar de su palabra, me he instruído y ya se para lo que es.
    Me alegra que disfrutasteis los tres.

    http://www.fundaciofrandaurel.com/es/la-fundacio/


    Un abrazo y buen jueves.

    ResponderEliminar
  9. Piensa, MTRINIDAD, que yo tenía mis dudas, no creas que lo sabía a ciencia cierta, pero con las explicaciones que me dieron ellos dos y la muestra a tamaño real me quedó muy claro el porqué, el como y de qué manera Le Corbusier veía la arquitectura y podía manifestar sus proporciones, que son, indudablemente bellísimas.
    Yo también aprendí, y no poco,
    Gracias por el enlace
    Cuidate mucho. Un beso
    Gracias por hacernos compañía

    ResponderEliminar
  10. Miquel, El Modulor postista se expuso en Schelling (c/. Ferrán), creo que ahora está en la Fundació Daurel, pero no en su museo de El Poble Espanyol, creo que está en un almacén.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  11. No entiendo de estas obras pero la diferencia entre la de El Modulor –Le Corbusier (1887-1965) y la de mas arriba ya superdotado parecen el juego de las 7 diferencias.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  12. Gracias, FRANCESC CORNADó.

    Jejejeje, Beneyto era muy suyo, MANUEL...
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  13. Es un tópico archiconocido, pero es verdad que una imagen vale más que cien palabras.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Alcachofas de El Prat

No las veía igual, unas tenían un verde más intenso que otras, además de tener un perfil más puntiagudo, así que para quitarme de dudas habl...