Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 26 de agosto de 2022

La Escuela de Olot

 Una pena que desaparezcan estos "verdes" sin que nadie los plasme en un óleo. Me viene a la memoria el naturalismo de la "Escuela de Olot" y aquellos campos tan bien facturados por Vayreda y los suyos.

Una pena que desapareguin aquests "verds" sense que ningú els plasmi en un oli. Em ve a la memòria el naturalisme de "l'Escola d'Olot" i aquells camps tan ben facturats per Vayreda i els seus.






7 comentarios:

  1. Hi ha entre d'altres un pintor que a mi m'agrada molt i que és Olotí: Ramón Pujol Grabolosa i els verds domina d'alló més, i mira que els vers són complicats per un pintor:

    https://www.arteinformado.com/guia/f/ramon-pujol-grabulosa-19069

    ResponderEliminar
  2. Una pena si, ya no interesan los "verdes" salvo que sean billetes, ahora les da por los "amarillos".

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. No tenía ideia, FRANCESC PUIGCARBó. Gracies per l´enllaç.
    M´agrada força.
    L´escola d´Olot, amb el Vayreda al cap, és, crec, de lo milloret del mercat. El seu naturalisme i els seus verds són incomparables.
    salut

    jejeje, MANUEL, no seas malo ¡¡¡
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ya está el fruto del trabajo(el pan de cada día),recojido.Ahora hay que dejar los campos descansando después del esfuerzo.Es cuando en el sueño,toma estos colores que muchos pintores han plasmado.La cantidad de cosas que nos estás enseñando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, CAR RES. Ciertamente...
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  6. Desconocía la escuela de Olot pero sin duda te refieres a paisajistas tradicionales que reflejan con acierto escenas del campo o del mar. En mi última estancia en Madrid estuve en la fundación Thyssen donde había una muestra de paisajistas norteamericanos que vi con interés pero ese especie de costumbrismo bien hecho de paisajes de atardecer o amanecer, de campos y montañas no me emociona tanto como un cuadro abstracto de Mark Rothko. Mi gusto propende a lo contemporáneo y ciertas visiones rurales no me acaban de emocionar tanto como debían. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Correcto, JOSELU.
    Es una escuela naturalista y lo bueno de los cuadros, a mi entender, es la cantidad de matises de verdes que contienen.
    En cuando a lo contemporáneo mi gusto es especialmente la pintura de Miró. Estuve a un tris de comprar un dibujito en una subasta, no era más que de palmo por palmo, era bellísimo, un amarillo sobre un azul tan bien expuesto que hacía mis delicias, pero 6.000 euros fueron el inconveniente.
    Un abrazote

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.