Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 24 de agosto de 2022

El "Alfa" y el "Omega" en la catedral

 Si uno observa con detenimiento las paredes de la catedral de Barcelona se dará cuenta de la cantidad de marcas, señales y símbolos que la envuelven.

Marcas de canteros, señales de personas que pasaron por allí, y símbolos de aquellos que quisieron dejar su impronta para la posteridad.


Si un observa amb deteniment les parets de la catedral de Barcelona es donarà compte de la quantitat de marques, senyals i símbols que l'envolten.

Marques de canters, senyals de persones que van passar per allà, i símbols d'aquells que van voler deixar la seva impronta per a la posteritat

Alfa y Omega

Cruz de Malta

CANAS LOPO

Símbolo de cantero

Idem

Idem

Idem



15 comentarios:

  1. Hi havia un llibre molt interessanrt de Fulcanelli "los misterios de las catedrales", te'l recomano.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, FRANCESC PUIGCARBÓ, ja está llegit
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Y añadir "El Misterio De La Catedral de Chartres".

    A su modo son los "grafitis" de la antigüedad. Nadie recuerda a los autores, pero ahí están sus marcas. Para la eternidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amplio es el mundo de los simbolismos, como lo es el de las metáforas que, en muchos casos van de la mano. ¿Cómo reproducirían alfa y omega en cuanto a su significado de principio y fin las gentes de las culturas mesopotámicas con su cuneiforme? Pero no ha pasado a la historia más allá de su tiempo, si es que pensaban como los posteriores helenos. El sincretismo cristiano, devorador de todo lo que pilló a su alcance, ha trasladado multiplicidad infinita de símbolos. Pero no sé si todas las marcas llamadas de cantero lo fueron de canteros. En la seo barcelonesa he parado poco, pero en Santa María del Mar aluciné con las tumbas. La epigrafía, sobre todo la que va acompañada de imágenes o constituyen al propio alfabeto en imagen, me pareció siempre una joya.

    ResponderEliminar
  5. La alfa,me parece una A.La cruz de Malta,más se parece a la del Santo Sepulcro,estoy acostumbrado a verla en las procesiones.Los dejamos en simbolos y firmas.Los hay por todos los monumentos,unos auténticos y otros menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto RODERICUS.
    Un abrazo

    De Santa María del Mar tengo unos recuerdos poco gratos, FACKEL. Allá por el 76/77 del siglo pasado, la iglesia estaba en obras. Recuerdo a Manolo Reguera, profesor que tenía entonces de H del Arte, un cubano que había visto bailar en NY , y en su juventud, a isadora Duncan. Estaba haciendo (yo) un trabajo sobre el románico catalán, y él (Manolo) me dijo que S M del Mar estaba en obras y estaba cerra, pero que tenía mucha relación con el portador de las llaves de la iglesia y que podíamos ir a ver los sótanos y la cripta, aprovechando de la solitud del paraje en esos momentos. Acepté su invitación.
    Aquella tarde noche nos adentramos en los sótanos de la iglesia , y allí habían montones de instrumentos de la Inquisición. Aquello me dejó perplejo. Me explicó que allí, en ese mismo lugar se torturaba , y que se entraba por la entrada posterior, la del ábside, por un portal no muy grande que podemos ver sin ningún problema.
    Salí de allí espantado y pocas veces he podido volver a entrar. Aquello siempre me ha acompañado cuando paso por su puerta.
    Por supuesto que está cerrado y dudo que lo abran y que la mayoría de las personas sepan lo que está debajo de lo que pisan, sino no entrarían.
    Un abrazo

    me han llamado la atención CAR RES, pero todas las paredes de la catedral están llenas, como bien dices, de marcas y señales.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustaría saber si sigue allí todo aquel material de persecución y tortura. Puede que lo hayan trasladado e incluso haya un museo por alguna parte dedicado al tema. Y no olvides que uno de los primitivos inquisidores y además redactor de Directorium inquisitorum o Manual de inquisidores fue un catalán, Nicolau Eimeric (Nicolai Eymerici o Nicolás Aymerich, en latín o castellanizado), 1320-1399, y cuyo Manual recomiendo conocer para comprobar de qué fueron capaces aquellos que metían en las mentes humanas a su Cristo a cristazos.

    ResponderEliminar
  8. Conocí a al "dean" de la catedral, FACKEL, daba una "maría" en Teología, Patrística, una asignatura que era una pérdida de tiempo cuatrimestral pero que era necesaria si querías sacar aquello adelante. Le pregunté por el "detalle". me explicó una serie de aventuras imposibles de creer, como que aquello se puso allí porque en su momento, en lo que era la sede de la Inquisición (Museo Frederic Marés)* estaba en obras. Pero eso era imposible de creer porque las "herramientas" de hierro estaban fijadas a la pared, exceptuando algunas "cosas" de madera.
    No creo que nadie hable de ello, a la iglesia no le interesa y pocos saben de lo que hay allí abajo, pero yo he visto aquello, y aquello existe.
    Te dejo el escudo de la Inquisición, el único que hay en Barcelona, en el enlace. Te resultará curioso de observar.
    Un abrazo


    (*) https://www.google.es/maps/@41.3841709,2.1767104,3a,75y,24.48h,132.69t/data=!3m6!1e1!3m4!1sookNyc6Zu9NvdamR6Y45bQ!2e0!7i16384!8i8192

    ResponderEliminar
  9. El fundador de la inquisición fue realmente Domingo de Guzmán.

    Sobre el año 1.215 se establece en Toulouse para predicar contra los cátaros. Fundó una cas en la ciudad que fue la base de los predicadores de su orden que recorrían el Languedoc persiguiendo a los "herejes" cátaros. Ya por entonces la iglesia había derramado la sangre de los cátaros en abundancia, la masacre de Beziers había sucedido seis años antes.

    Ante la incapacidad para imponer el catolicismo pacíficamente a los cátaros, se impuso con violencia fiera y asesina, las hogueras quemaron a miles de personas que no renunciaron a su fe, y en la depuración posterior, se usó la tortura para arrancar confesiones de herejita.

    Todo eso bajo el hábito de los Dominicos.

    Cuando se empezó a construir Santa maria del Mar, la iglesia católica ya era experta en el manejo de la tortura, y esos "hierros" que has visto, se usaron contra acusados de brujeria, judaizantes y herejes.

    Miquel, a pesar de tus estudios teológicos, parece que no conoces el pasado oscuro y criminal de la iglesia católica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi apreciado RODERICUS:
    Creo que la frase : "a pesar de tus estudios teológicos, parece que no conoces el pasado oscuro y criminal de la iglesia católica", no cuadra con la realidad.
    La Teología es el estudio de las (plural) religiones. Allí, Mircea Eliade a la cabeza. Nada que ver con una sola religión, la catholica (universal) en griego.
    Yo pertenezco a esta iglesia (congregación) porque nací en el seno de creyentes en esa idea, pero no tiene nada que ver en si creo o no en "esa" idea.
    Teología es una carrera que no sirve para nada, en teoría, porque en la práctica (siete años de estudios sin parar sirven para mucho. Te lo aseguro. Sirven para tanto que gracias a ella y no a mis estudios en Filosofía, pude entrar a trabajar en una multinacional como segundo en RRHH.
    Las empresas se cansaron de estadistas y para según que puestos buscan humanistas.
    La religión católica ha hecho lo mismo que las demás religiones cuando están en el poder y no desean perderlo, que es sojuzgar a las más débiles. No hay engaño ninguno.
    Otra cosa es que yo me llevara la sorpresa de que debajo de la iglesia, y no debajo de la sede de la Inquisición, se encontrara el recinto mencionado. Eso fue lo que me llamó la atención.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar que la Inquisición era un Tribunal, con facultades específicas en cuestiones de Fe, ni siquiera el monarca podía entrometerse, como cualquier tribunal de la época, civil o militar tenía la facultad de emplear la tortura. Hay que analizar en el entorno de la época

      Eliminar
  11. No trataban de convencer al catolicismo, sino de aplicar la ley de ese momento, con los medios que legalmente le asinaban. Hoy resulta cruel pero es lo que había

    ResponderEliminar
  12. Nada que alegar, CAR RES. Tal como dices.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Este Tribunal sólo podía actuar contra los cristianos,desde el momento en que estaban bautizados,para evitar las desviaciones de la Fé ,contra las herejias.Tenian toda la legalidad,dada por la monarquía,pero para casos concretos especificados.

    ResponderEliminar
  14. Nice post thank you Richelle

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...