Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 6 de julio de 2022

Se ha aprobado la "Ley de memoria histórica". ¿Entra en ella Josefina Sauleda?

 Según El Pais del 5 de julio del 2022

"...La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Memoria Democrática con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu..." Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo de ERC, que la considera insuficiente.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria. El grueso de los acuerdos se alcanzó con Bildu , empezando por ampliar el ámbito de aplicación hasta cinco años después de aprobada la Constitución. Eso permitirá reconocer como víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, lo que incluye a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA hasta el primer año de gobierno de Felipe González. .."

Hasta aquí nada que objetar, salvo un "pequeño detalle", es pequeño, si, pero desearía saber si entra también en el pacto con Bildu , teniendo en cuenta que esta formación gobierna actualmente Guetaria y con el hecho que les dejo en un apartado posterior (*).  Les pongo en situación, ya les digo, me gustaría saber, insisto, si estas mujeres, y en concreto Josefina Sauleda, entran dentro de lo que es el "rescate de la Memoria Histórica" y si para estos tres partidos antes nombrados pueden constar dentro de ese " rescate y profundización de Memoria Histórica" como víctimas violadas en sus derechos humanos, esta vez por un Comité de Milicianos de la CNT/FAI en un suceso acontecido el 19 de julio de 1936.

(*) El 13 de marzo de 1976, un terrorista de ETA se subió en Zumaia (Guipúzcoa) al taxi que conducía Manuel Albizu. Cuando llegaron a Guetaria, el etarra asesinó a Albizu de dos tiros en la cabeza. Por ese lugar pasó recientemente Cristian Matías, nieto de esta víctima del terrorismo. Era la primera vez visitaba el punto donde ETA mató a su abuelo, y no pudo ser más chocante para él: un contenedor de basura  estaba colocado en el punto justo en el que el etarra abandonó a Albizu muerto hace 46 años.


El final de Josefina Sauleda:









1936 



2022

2022





14 comentarios:

  1. Vaig llegir lo del comtenidor. A SBD on varen atemptar contra la Guardia Civil (en varen morir 6) i havia una placa a la façana pero fa temps que ha desaparegut. "Aproximadamente a las 13:45 del 8 de diciembre de 1990, militantes de ETA aparcaron un automóvil cargado de explosivos en el cruce de las calles Josep Aparici y Ribot i Serra, donde los vehículos normalmente debían aminorar para continuar la circulación.7​ El coche bomba, ubicado a unos 500 metros de la comisaría del CNP en Sabadell, fue detonado a distancia desde la cercana Gran Via".
    Posteriorment en varen posar una al Parc Catalunya, pero el lloc correcte entenc seria on es va produir l'atemptat.

    ResponderEliminar
  2. Quan a la beata JOSEFINA SAULEDA, hauria d'entrar-hi, pero aquesta nova llei no la conec a fons, però entenc que si.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Una ley como esta debe tratarse con mucho cuidado y con visión de estado y me temo que han quedado muchas lagunas y no se han respetado las distintas sensibilidades de la población.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Ja no se que pensar hi, FRANCESC PUIGCARBÓ, de veritat. Em sembla que tot i tots em prenen el pèl.
    Isidoro diu que Sánchez és un trapecista polític, i molt em temo que tingui raó
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, FRANCESC CORNADÓ, es un tema tan delicado que no debería quedarse fuera nadie que hubiera sufrido afrentas, vinga estàs de donde vengan, eso es lo que se podría denominar como la transversalidad de la Memoria Històrica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recibir este correo, por lo que leo no entrará en el Recuerdo de la memoria Histórica, pues esta entra dentro de unas fechas que no son propiamente las de 1936. Así lo creo entender.
    https://www.elindependiente.com/espana/2022/07/05/1983-cuando-aizpurua-apoyo-a-los-gudaris-de-eta-los-muertos-nunca-mueren/

    ResponderEliminar
  8. Espinoso tema en el cual no parece que se quiera entrar, la memoria se adapta a quién gobierna, ayer y hoy, por desgracia,

    ResponderEliminar
  9. En principio no son de mi agrado estos asuntos de la Memoria Histórica, porque, dada nuestra clase política de todos conocida, dudo siempre de su objetividad, imparcialidad y de eso que llaman "transversalidad.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, JÚLIA la cantidad de correos que he recibido con detalles y con noticias y que no han aparecido por la página, sino directamente al correo particular y si, es tal como dices, un asunto espinoso que se adapta a quien gobierna, ayer y hoy.
    És exactament aixó.
    Gracies per ser hi per aquel lloc.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Somos dos, GRAN URIBE 50, pero este tema es en ocasiones comentado por alguna de las hermanas de TdC. Sobre todo por las de aquí, una palentina y una orensana. Las demás son de origen lejano y no tienen idea de lo que paso en esta tierra hace ochenta años.
    Pero es que estamos siempre con este tema a cuestas, tema que da y quita votos porque no está resuelto.
    No está resuelto lo de los paseos y las cunetas, ni está resuelto lo de las tapias de los cementerios.
    Ahora vamos con acotaciones de fechas para que entren otros afectados, pero no hablan de guerra civil, sino del terrorismo vasco, y en consecuencia del antiterrorismo o como se le combatió, bien o mal, pero de "ese" terrorismo en concreto y de esas fechas en concreto. JÚLIA lo ha expuesto con claridad meridiana, "la memoria se adapta a quien gobierna", y esa es justo la frase adecuada.
    También, como tu, dudo de nuestra imparcialidad de nuestra clase política.
    Gracias por estar
    Cuidate mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, esa es la frase: "la memoria se adapta a quien gobierna". Mal asunto entonces.

    ResponderEliminar
  13. De imparciales, ¡¡ una mi. . . !!.

    Aquí nadie habla de los muertos en la carretera de la Arrevesada, ni de los barcos-prisión del puerto.

    Y creo que por dignidad, se les debería recordar también de una manera u otra.

    Debería ser una comisión independiente formada por historiadores e intelectuales sin color político los que formasen una institución que velara por la auténtica memoria, completamente ajena al poder de turno.

    Aunque creo que pido un imposible, en este país todos tienen una posición preestablecida sobre cualquier cosa.

    Que asco. . . .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pides un imposible, RODERICUS, todos acercan el ascua a su sardina y todos manipulan los hechos a su conveniencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...