Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 5 de junio de 2022

El sentido común de Emilio Lledó.

 A la Democracia le hace falta que los "seres pensantes" como Emilio Lledó llamen a su puerta. A sus años, este cátedro humanista,  hijo de militar republicano tiene todo el intelecto intacto, ese intelecto que le falta a la mayoría de políticos que nos acompañan.

Pasen y lean, por favor: 

A la Democràcia li cal que els "éssers pensants" com Emilio Lledó cridin a la seva porta. Als seus anys, aquest càtedre humanista, fill de militar republicà té tot l'intel·lecte intacte, aquest intel·lecte que li falta a la majoria de polítics que ens acompanyen.

Passin i llegeixin, per favor:






19 comentarios:

  1. Me cuesta leer esa imagen. Ahora bien... ya el título es una verdad indiscutible.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado ALÍ REYES
    Siento que no se pueda vislumbrar mejor la foto. En lineas generales Emilio LLedó, uno de los mejores pensadores del momento a sus 94 años, nos viene a decir que no hay nacionalismo bueno, que no somos homogéneos, sino iguales, que la ignorancia es lo que desea el sistema y los partidos extremos porque son manipulables, y que no entiende como ha surgido con fuerza Vox. Él, hijo de republicano combatiente, humanista, cátedro, filósofo y sabio, puede decirlo con autoridad, la que le da la experiencia y la sapiencia.
    Un placer el que estes por aquí y reiterarte mis disculpas por la mala calidad de la imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. PD: ALI REYES, te pongo una declaraciones de hoy en La Vanguardia con referencia al nacionalismo, en este caso de Putin, y que las hace Alexandra Litvinenko, la mujer del que fue asesinado por órdenes de Putin en Inglaterra con Polonio.

    "...Cuando cayó la Unión Soviética se necesitaba una nueva ideología. El control del poder permaneció en manos de gente del KGB, como Putin. Optaron por la ideología del nacionalismo. Si oyes los discursos de Putin durante estos 20 años siempre repite lo mismo: somos un país fuerte, somos un país grande, pero Occidente no nos respeta, nos odia porque somos rusos. El objetivo ha sido crear la sensación de que ser ruso es ser víctima y hacer que la gente sienta rabia por ello. Cuanto más ha ido limitando la libertad de la gente Putin, más insistente ha sido la propaganda del nacionalismo, como un veneno, día tras día, gota a gota. Es el arma más tóxica porque contamina las mentes. Uno llega a convencerse de que esta visión resentida, paranoica del mundo no es idea de otros, sino que la ha tenido uno mismo..."

    ResponderEliminar
  4. Tos els nacionalismes són igual de tòxics, el aque passa és que alguns no es reconeixen entre ells. Un nacionalista català reconeixerà que és nacionalista, mentre que un nacionalista español (encara més nociu que el català) no és reconeix com a tal, i aquí rau el problema que tenim i patim.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. En aquest cas molt d'acord amb Francesc.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el titular.

    La ignorancia es la clave maestra de los demagogos para inyectar en la masa el resentimiento y el miedo hacia el otro, el "extraño", el "diferente".

    Y aquí, por desgracia tenemos el nacionalismo "de campanario".

    Aun recuerdo la cara que puso mi madre cuando yo, con mis seis años le pregunté el significado de la palabra "charnego". Ahora el odio se ha suavizado y sublimado, me llaman "colono" por aquello de la "corrección política".

    Pero en el fondo, es el mismo odio, me reprochan ser un "invasor", alguien útil para trabajar aquí, pero indeseado para opinar y expresarme.

    El supremacismo es una variante envuelta en seda del racismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lledó nos proporciona los muebles para que nuestras mentes estén bien amuebladas. Es un sabio.

    El nacionalismo es una forma de romanticismo malvado. Su fin último es la liquidación de los demás y la alienación de los propios.
    Que no me vengan con que los nacionalistas de allí son peores que los nacionalistas de aquí, esto es precisamente una opinión supremacista.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Correcte i acceptat, FRANCESC PUIGCARBÓ, JÚLIA, aleshores estem d'acord que, i encara que no es reconegui com a tal el nacionalisme espanyol, tant aquest mateix com el català són nacionalismes i per tant adonen dels mateixos problemes que tots els altres nacionalismes.
    Una abraçada i salut

    El nacionalismo tiene las mismas premisas en todas las nacionalidades y cumple con las mismas normas, RODERICUS, decir que los demás son malos y que no te quieren porque tu eres diferente.
    Yo soy charnego y en alguna ocasión me lo mentaron.
    Un abrazo

    FRANCESC CORNADó, Emilio Lledó es un gran desconocido en la universidad de Filosofía de Barcelona, te lo puedo asegurar, yo he estado metido allí durante años (la carrera y los posgrados, tantos como la carrera) y no se suelen utilizar los libros de texto de él. Los hay vetados; otro es Antonio Tovar, y eso que este tiene editados libros en euskera, pero ayyy, cuando se dice lo que los que mandan no quieren escuchar pon tus libros a traspapelar.
    No hay nacionalismo útil ni bueno, y siempre es utilizado por el poder para servirse de él.
    Emilio Lledó dice lo que los que mandan no desean oir.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. yo tambien he escuchado cosas desagradables por el resto de España y de mucho antes del proces

    ResponderEliminar
  10. Y yo lo he escuchado en Barcelona, JÚLIA.
    Creo, no lo se, pero lo intuyo, en que el problema está en que los nacionalismos siempre son de fuera a dentro, nunca de dentro a fuera.

    ResponderEliminar
  11. Púes últimamente, el patriotismo, la nación, gana votos. Hasta en Andalucía, cuna de los nuevos socialistas, del felipismo, lo digo por las encuestas, que no soy un entendido.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que hace ganar votos, CAR RES, siempre la culpa es de los demás, siempre.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Sí, Miquel, hacen falta muchos Lledós para despertar del sueño de las identidades nacionales que prometen el cielo y acaban siempre en infierno.

    Abrazos y buen domingo, lo que queda del día.

    ResponderEliminar
  14. Debería estar haciendo videos de tiktok, así sería más popular.
    ¿Qué? ¿Sus ideas? No, esas no son necesarias allí.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  15. Es popular, JOSÉ A GARCÍA, lo que pasa es que no es popular dentro de la pléyade política.
    Un abrazo

    Correcte, CARLOS PORTILLO
    PODI.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Recientemente se ha publicado un nuevo libro de Lledó: "Identidad y amistad". Habrá que ver lo que nos aporta.

    ResponderEliminar
  17. Si, este no está en las biblios de momento. esperaré, FACKEL
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...