Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 3 de junio de 2022

PERFUNDET OMNIA LUCE. (Omisión de LIBERTAS). Tapas de registro

La universidad de Barcelona (UB) recuperó en el inicio del curso 1987-1988 el lema tradicional de su escudo, "libertas perfundet omnia luce" ("la libertad llena todo de luz"), lema que el franquismo suprimió la primera palabra. Esta es una cita clásica que fue recuperada en su integridad  tras haber sido empleado por la universidad Autónoma de la II República y ser incorporado parcialmente en 1970 por el entonces rector, Fabián Estapé.

En 1939, las autoridades franquistas eliminaron el lema y escudo sustituyéndole por el de la vieja universidad de Cervera, ilustrado con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Son tapas de registro de las que desconocía de su existencia, pero miren por donde paseando por allí, Facultad de Biología, me vinieron a visitar.

Está claro que estas tapas de registro son del tiempo de la dictadura, lo que me hace pensar que habían otras anteriores con el lema original.

Me extraña que estas tapas, de las que he hecho fotos esta semana y son las que les inserto,  no hayan sido suprimidas y cambiadas cuando el lema volvió a ser autorizado, por lo que deduzco que han pasado desapercibidas y se han quedado como piezas curiosas.

Les dejo con ellas.

La universitat de Barcelona (UB) va recuperar a l'inici del curs 1987-1988 el lema tradicional del seu escut, "llibertes perfundet omnia llum" ("la llibertat omple tot de llum"), lema que el franquisme va suprimir la primera paraula. Aquesta és una cita clàssica que va ser recuperada en la seva integritat  després d'haver estat emprat per la universitat Autònoma de la II República i ser incorporat parcialment el 1970 pel llavors rector, Fabián Estapé.

El 1939, les autoritats franquistes van eliminar el lema i escut substituint-lo pel de la vella universitat de Cervera, il·lustrat amb la imatge de la Immaculada Concepció.

Són tapes de registre de les que desconeixia de la seva existència, però miren per on passejant per allà, Facultat de Biologia, em van venir a visitar.

És clar que aquestes tapes de registre són del temps de la dictadura, cosa que em fa pensar que n'hi havien d'anteriors amb el lema original.

M'estranya que aquestes tapes, de les quals he fet fotos aquesta setmana i són les que els insereixo, no hagin estat suprimides i canviades quan el lema va tornar a ser autoritzat, per la qual cosa dedueixo que han passat desapercebudes i s'han quedat com a peces curioses.

Els deixo amb elles.










10 comentarios:

  1. Recortaron "libertas", pero quedaron las marcas en el suelo.
    Las tapas de hierro nos informan.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Dejemos que las tapas finalicen su trabajo. Hacen su labor, dejemos que acaben la misma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te refieres a la facultad de Biología, de Diagonal? Paso casi cada día, me fijaré, por curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No se t'escapa res, ni la llibertat dins una tapa de clavegueram.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Dejemos, DANIEL F, dejemos..
    Salut

    Si, CAR RES, ahora le llaman de Ciencias de la Tierra
    Un abrazo

    Aquests són molt rares, FRANCESC PUGCARBÓ, tenen la seva història.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Habría que cambiar el lema por otro, parafraseando a la Universidad de Salamanca :

    "A quién la naturaleza no le da, la facultad no le presta".

    Nunca hubo una época con tanto asno universitario, ¿ o quizás si ?, a saber.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen lema, RODERICUS, buen lema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Interesante el lema de Libertas. ¿De qué época procederá? Huele más a algún tiempo posterior al Siglo de las Luces.

    La Universidad de Valladolid tiene un lema que no va le va a la zaga, aunque el enfoque varía: Sapientia edificavit sibi domum. Es decir, La sabiduría edificó para sí esta casa.

    Hoy no sé cuánto de Libertas y cuánto de Sapientia habrá por esas universidades, pero más vale que crezcan ambos conceptos. Un crecimiento concreto, por supuesto.

    Por lo demás, hay tantas huellas del pasado en nuestras ciudades que pasan desapercibidas incluso para las autoridades...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esto de ir mirando y descubriendo cosillas que no tienen demasiada importancia, FACKEL, pero que dan sentido a la ciudad si empiezas a pensar detenidamente.
    Todo tiene un porqué, absolutamente todo, y comulgo con tu frase: hay tantas huellas del pasado en nuestras ciudades que pasan desapercibidas incluso para las autoridades..
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...