UNO SE VUELVE VIEJO, SIN DUDA, PERO ¿QUIÉN SE VUELVE JUICIOSO?(Mefistófeles a Fausto)

sábado, 28 de mayo de 2022

Somos así de incongruentes




Me deja perplejo lo de la subida de las acciones armamentísticas después de la matanza, pero demuestra la forma de reaccionar del género humano. No sólo pasa en la sociedad americana, no, me he fijado que cuando una empresa despide a cientos de operarios -y salvando la distancia de la tragedia de Uvalde- (Unidad Hermética de Sabadell, Telefónica, BBVA, Acerolux...) inmediatamente suben la cotización en Bolsa, dando a entender que los empleados no son un bien tangible sino un gasto constante.

Em deixa perplex el de la pujada de les accions armamentístiques després de la matança, però demostra la forma de reaccionar del gènere humà. No només passa en la societat americana, no, m'he fixat que quan una empresa acomiada a cents d'operaris -i salvant la distància de la tragèdia d'Uvalde- (Unitat Hermètica de Sabadell, Telefónica, BBVA, Acerolux...) immediatament pugen la cotització en Borsa, donant a entendre que els empleats no són un bé tangible sinó una despesa constant.



21 comentarios:

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Té la seva lógica, segur que a ran d'un atemptat es venen més armes, la gent es sent segura amb una arma a la má.

Salut.

Fackel dijo...

Yo descubrí pronto, con Marx y sin Marx, que los operarios -obreros, empleados, funcionarios, servidores, llámese como se llame la especie mayoritaria que realiza trabajo para el ajeno- son pura mercancía. Hoy más que nunca, pues la posición de consumidor sin freno potencia aún más esa condición mercantil del individuo. Ante esta realidad se estrellan todas las utopías, los evangelios, las revoluciones interiores, yo qué sé, todo lo que se pretende de salvífico. Todo se estrella, todos nos estrellamos.

Leyendo ahora la intervención de Trump en esa convención del rifle se me cae el alma, si me queda algo de ella, a los pies. Tanta abyección y maldad me mata a mí también.

Fackel dijo...

Por cierto, súmese a esa descripción de trabajadores al autónomo, una especie peculiar de nuestros días, el nuevo proletariado, con o sin prole, que se cree algo y alguien y está más explotado, autoexplotado incluso, que el resto de asalariados.

Tot Barcelona dijo...

Dins d'aquesta lògica, amic FRANCESC PUIGCARBÓ, haurem d'acceptar, per regla de tres, que si no hi ha armes és més probable que no hi hagin atemptats i que quantes més armes hi hagi al mercat més probabilitats hi ha que siguin utilitzades.
Per això és que no entenc la lògica americana, tot i que entén que es trobin més segurs si tenen una arma a casa per si els ataquen.
Jo, al contrari, em sento més segur sabent que el veí no en té cap al seu armari.
Una abraçada
Salut

Mira, estimado FACKEL, hace muy poco el BBVA hizo una remodelación (eufemismo para decir que despidió personal) de no se cuantas miles de personas en toda España. La Bolsa saltó de alegría y las acciones subieron un 3% de golpe y además afecto positivamente al resto de de bancos.
Uno, yo, pienso que cuanto más personal tenga una empresa más productividad tendrá, más clientes atenderá, más se engrandecerá y más capital a la larga acumulará. Se ve que estoy equivocado, mandar gente a la calle en edad laboral hace subir las acciones, pero no sólo con una empresa bancaria, pasó también con Acerinox (aluminio) y con la Unidad Hermética de Sabadell (Compresores y motores herméticos de 680 empleados) cuando la llevó el ladronzuelo de Mario Conde en tiempos de que la empresa estaba en manos italianas.
Muy acertada tu observación de los autónomos.
Un abrazo
Salut

Fackel dijo...

En este neoliberalismo al día que vivimos las cosas no funcionan como tú o yo desearíamos, Miquel. Se han inventado lo de los algoritmos a la carta y de ahí y los datos, siempre datos, que extrapolan, no les sacas. Es ficción y realidad a la vez, indáguese en ambas direcciones.

Tot Barcelona dijo...

Razón llevas, FACKEL. Razón llevas...
Un abrazote

Rodericus dijo...

Pues es sencillo Miquel.

Cada vez que sucede una masacre como la de Texas, se enciende en USA el debate sobre el control de la venta de armas, los compradores indecisos hasta ese momento, se lanzan en masa a las armerías a comprar sus "juguetes" por temor a que se apruebe alguna ley que les impida comprarlas.

Si tuviésemos acceso a las estadísticas de ventas estos dos últimos días de fusiles Colt AR-15 ( el mas popular ), alucinaríamos....

Las ventas suben, y consecuentemente lo hacen la acciones de los fabricantes.

Siento el dolor de las familias de los muertos y heridos, y me solidarizo con ellos, pero no puedo sentir pena por el pueblo norteamericano, y me explicaré.

Ayer mismo vi las declaraciones a la televisión de un tejano octogenario : "Necesitamos estar armados, porque si no, el gobierno nos esclavizaría ".

Si un gobierno permite la venta de armas a una persona con semejante cociente intelectual, es un gobierno despreciable.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Si, RODERICUS, todo lamentable, veo al Trump y me dan cagarrinas.
Un abrazo

Noxeus dijo...

La Bolsa y los números primos, no saben de emociones ni de otros valores que no sean los matemáticos. Así de crudo; así de simple. Trump no es otra cosa que un excremento de la sociedad. Escucharle (o simplemente oírle) ya ser puede considerar una perversión semejante a lo que sería recrearse oliendo una mierda cruda. Yo, aconsejaría no hacerlo ni vacunado de todo.

car res dijo...

Por si te sirve para aclararte. Mi yerno que trabajaba en el BBVA, hace como año y medio llegó a un acuerdo con el banco(última remodelación),cobró una indemnización satisfactoria y se marchó. El banco dio esa oportunidad antes de forzar el traslado, la mayoría lo aceptaron, así que no hubo despidos. Como motivos, los bajos intereses con los que trabaja y que había aumentado el número de personas que ya utilizan la banca online. Por supuesto, que la baja de esas personas, representan una subida de los beneficios al disminuir el gasto. Hay que considerar, que el banco habrá contratado nuevo personal, en informática. En cuanto a mi yerno, que es licenciado en económicas no ha tenido problema y trabaja. El trabajador de hoy día tiene que estar preparado para estos hechos, con estudios y preparación continúa. Y una cosa importante que tenga ganas de trabajar, porque los hay que se conforman con el despido,el paro y al final con los casi 500 euros asistenciales y los trabajillos esporádicos, que también es una forma de vida.
Saludos.

Tot Barcelona dijo...

Ahí le has dao!!!!
Salut NOXEUS

Tot Barcelona dijo...

Supongo que será tal como nos dices, CAR RES, supongo que las plantillas infladas tampoco son beneficiosas, pero me da yuyu que suba la bolsa por el asesinato de personas
Entiendo tu argumento.
Gracias por estar

car res dijo...

Miquel, las acciones de empresas de armamento, desde que comenzó la guerra de Ucrania ya llevan una tendencia alcista. No sé por qué, algunos periódicos relacionan el hecho de la matanza con la bolsa.
Saludos.
Mira esta pagina de inversiones:

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/jim-cramer-cuatro-acciones-de-defensa-y-armamento-n-527785

granuribe50 dijo...

Fíjate lo que se confía en EEUU en que se vayan a prohibir las armas que, para paliar las matanzas, muchos están pidiendo que alumnos y profesores vayan armados hasta los dientes al colegio. Además, se van a diseñar las nuevas escuelas con pasillos curvos (para dificultar los disparos a larga distancia), paredes sobrepuestas y cristales antibalas para proteger a los alumnos de un ataque. De hecho, ya han construido alguna de esta manera.
Un saludo

Tot Barcelona dijo...

O sea, pasillos trincheras, GRAN URIBE 50, hasta que alguno empiece a utilizar granadas rompedoras.
Ellos lo arreglan todo armando a la gente, los primeros los maestros, y no se acuerdan para nada de la educación.
Están condenados a matarse entre ellos.
Un abrazo
Gracias por estar

Tot Barcelona dijo...

Gracias por los enlaces CAR RES

Francesc Cornadó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francesc Cornadó dijo...

Pueden decir lo que quieran, pero lo que queda claro es que las armas son máquinas de matar. Si tu vecino tiene un rifle o un pistolón, tú estarás más inseguro que si no los tiene. Y si se proporcionan armas a los maestros, como pide Trump, tendremos que aceptar que nuestros niños corren peligro y, desde luego, estarán más inseguros que ahora.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Totalmente de acuerdo, FRANCESC CORNADÓ.
No hay otra aplicación lógica a un arma que no sea que está concebida para matar.
Es evidente que sirve para eso y no para repartir flores.
Un abrazo
salut

Daniel F. dijo...

El problema es que los buenos cogen armas porque los malos las tienen y asi entramos en una espiral donde la raya entre "buenos" y "malos" es cada vez más difusa, creo yo.

Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

No se que decir, DANIEL F, creo que entre tenerlas y no tenerlas prefiero lo último.
Salut