Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 19 de agosto de 2021

Supermercados LIDL, y en Barcelona, ¿para cuando?

 No se lo que cuesta vivir en su ciudad, si se lo que cuesta vivir en Barcelona. Aquí moverse y bajar a la calle ya es caro.

Lo servicios tienen un coste, pero a la vista de estos videos, donde por reciclar te dan por cada botella de plástico 0´25 céntimos (observen el segundo video y hagan números), sigo sin entender que es lo que impide poner estas máquinas en los supermercados Lidl en nuestra ciudad, donde pagamos el IBI más caro de España, y  donde van incluídas las basuras y una taxa para el mantenimiento de la red de transportes metropolitano urbano, que también es deficitario, pero donde están enchufados todos los "ex" que se puedan imaginar :

https://www.amb.cat/s/es/web/amb/administracio-metropolitana/estructura-organitzativa/organigrama.html

Aclarar que en Alemania igual que aquí, los envases se pagan, y van incluídos en el precio de la bebida, lo que sucede es que en Alemania te devuelven el importe del envase si devuelves el envase, cosa que aquí no, aquí te ves obligado a tirarlo al "tontainer" (de ahí el nombre que le aplico), y además a pagar el servicio del "tontainer" al Ay untamiento, tanto su compra como su mantenimiento y su vaciado, sin olvidarnos del lugar que ocupa en la vía pública. Tampoco sabemos del beneficio que saca el Ay untamiento con el reciclaje del plástico ni del aluminio, ni que parte se lleva el barrio por ese beneficio.

O sea, pagamos el coste del envase por dos veces. 

No se ho que costa viure a la seva ciutat, si li ho que costa viure a Barcelona. Aquí moure's i baixar al carrer ja és car.

El serveis tenen un cost, però a la vista d'aquests vídeos, on per reciclar et donen per cada ampolla de plástic 0´25 cèntims (observin el segon vídeo i facin númers), segueixo sense entendre que és el que impedeix posar aquestes màquines en els supermercats Lidl a la nostra ciutat, on paguem l'IBI més car d'Espanya, i on van incloses les escombraries i una taxa per al manteniment de la xarxa de transports metropolità urbà, que també és deficitari, però on hi són endollats tots els "ex" que es puguin imaginar :

https://www.amb.cat/s/es/web/amb/administracio-metropolitana/estructura-organitzativa/organigrama.html

Aclarir que a Alemanya igual que aquí, els envasos es paguen, i van inclos en el preu de la beguda, el que succeeix és que a Alemanya et retornen l'import de l'envàs si retornes l'envàs, cosa que aquí no, aquí et veus obligat a tirar-lo al "tontainer" (d'aquí el nom que li aplico), i a més a pagar el servei del "tontainer" a l'Ai untament, tant la seva compra com el seu manteniment i el seu buidatge, sense oblidar-nos del lloc que ocupa en la via pública. Tampoc sabem del benefici que treu l'Ai untament amb el reciclatge del plàstic ni de l'alumini, ni que part s'emporta el barri per aquest benefici.

És a dir, paguem el cost de l'envàs per dues vegades.


PD: Les dejo tres videos, los tres filmados en Alemania, y los tres del Lidl (los hay en otros supermercados). Les aseguro que no tienen desperdicio. El tercero, es de traca y mocador.










17 comentarios:

  1. Interesante...

    En 1993, en los EE.UU, vi que también en los supermercados los cajeros te daban 5 centavos por cada lata que llevabas. La verdad es que la gente no solía llevarlas pero sí las dejaban encima de las papeleras o al lado de las mismas o en lugares donde alguien las recogía y, éste sí, las llevaba al super para que se las canjearan, así que veías homeless con carros de supermercados repletos de latas recogidas con las que se sacarían un algo más sustancial que los 5 centavos de alguien que llevara sus propias latas.

    Tanto los supermercados como las máquinas que nos presentas es de suponer que obtienen algún beneficio cuando dan dinero por toda esta chatarrilla. Entonces, supongo que también el Ayuntamiento o la administración que toque sacará algo. ¿Qué se hace con ello? pues todo debe quedar como el resto de impuestos por la que hace a transparencia.

    ¿Qué preferiría yo...? Una posibilidad es que la Administración destinara este dinero a ayudas para bancos de alimentos, por ejemplo. Si eso fuera así sería transferir la limosna que el ciudadano americano da "a los pobres" dejando las latas en la calle a que lo haga el Ayuntamiento, que nunca sabremos cómo lo hará ni si lo hará. Tampoco estos beneficios tienen porqué estar relacionados con la paliación de la pobreza, ya que este dinero puede ir a cualquier otra cosa que se considere.

    Si creyera plenamente en un sistema liberal de economia, déjenme que sea yo quién decida si dejo las latas en la calle, si recupero 0,25€ o si los pierdo en la basura general.

    En todo caso, esta diatriba que presento es para el caso en que damos por supuesto que todo lo reciclamos, ya sea en el "tontainer" ya sea en las máquinitas. El recuperar el dinero directamente cada consumidor de latas o botellas de plástico lo que creo que pretende más bien es incentivar el reciclaje en sí. Si la ciudadanía ya estuviera concienciada de este hecho ya podríamos pasar a debatir quién cobra esos beneficios, si el ciudadano directamente o la administración.

    Bueno, pues eso.
    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Interesante sugerencia, CARLOS PORTILLO PODI, de momento habremos de conformarnos con verlos filmado, porque esto hace años que funciona en los centros de la misma marca, y aquí ni está ni por lo que se ve, se le espera
    Creo que hay otros intereses.
    Un abrazo y gracias por la exposición.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Recordo haver anat a l'Alcampo de Sant Quirze (deu fer uns 30/35 anys) i abans d'entrar deixar els envasos de vidre de Coca-cola i cervesa, que et descontàven a l'hora de pagar, atès t'ho cobràven en el producte que t'emportaves. veus, aqui, com en moltes altres coses, poc i tenim a fer i a veure nosaltres els ciutadans; el plàstic a dojo es va introduir als supermercats perquè era pràctic per els fabricants, com el tetrabik, no perquè hi hagués un clamor popular que ho demanava.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Exacte, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Ara no interesa ni a l'indústria, ni al Ai untament; ara és un negoci.
    Una abraçada

    Bon dia, MTRINIDAD,
    Petons i abraçades
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Una información sobre un tema que no sabía y que me viene bien. Pero no tengo ahora mayor opinión. Ni ganas de hablar sobre impuestos y etc. Solo sé que en esta vida de mercado todo tiene un precio, lo que no se paga por un lado o de una manera se paga de otra. O lo pagan más unos para que otros se beneficien, sin entrar en detalles.

    ResponderEliminar
  6. Te comprendo FACKEL., pero no deja de ser curioso que la misma cadena de supermercados abone los envases en un país europo (donde todas las normas deberían ser iguales), mientras que en otros somos los consumidores quienes pagamos el envase dos veces, una al comprarlo y otra al abonar en el IBI su reciclado.

    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Al igual que las empresas pagan un impuesto por la cantidad de CO2 vertido a la atmosfera, los
    fabricantes de bebidas y otros productos pagan por cada envase. El dinero va a las distintas administraciones, que se ocupan de recoger y reciclar el material. Por supuesto que se repercute en el precio de los artículos, por lo tanto es el consumidor el que paga todo el proceso. Normal, el que consume paga, como ha pasado toda la vida.
    Lo de las maquinitas, no deja de ser algo simpático, pero no representa el grueso del mercado. Se puso en marcha hace tiempo, para que se tomara conciencia del reciclaje. Si no lo hacemos es porque no nos da la gana.
    Miquel. ¿Te ves en una cola enorme, en Mercadona para meter las latas en la maquinita?.Recuerdo en Caprabo de Sant Feliu(hace 30 años) a mis hijos esperando, porque les hacía gracia, para luego recoger unas pesetillas y yo con el carro de compra. Al final, maquinas con el letrero de "no funciona" y latas por todo el suelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es una justa iniciativa. Personalmente me gusta mucho reciclar aunque me quedé lejos el container y tenga que hacer varios viajes con papel, vidrio, orgánica... y la artritis y las secuelas de la Covid19 me haga más penoso el viaje, pero todo sea por dejarles un planeta mejor a toda esa generación de los botellones y el pasotismo ante algo tan necesario y solidario como contener la pandemia. Saben que les afecta de manera leve y les da igual el contagio al resto de la población por no hablar como dejan playas, parques, calles y plazas de basura "reciclable". En fin quiero dejarles un planeta limpio de forma solidaria.
    ¿Te he dicho que soy mongolo?

    Éste microrrelato es una ficción y pertenece a mi libro "No te pego dos hostias por no dejar el cubata".

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Si me veo haciendo cola, CAR RES, de hecho me estiro hasta la otra esquina de casa para dejar junto con mi señora, todo en su lugar, desde lo orgánico hasta lo latero.
    Tengo dos nietos, no hay que olvidar que lo que yo haga les irá a ellos.
    Por otro lado lo de las máquinas funciona al menos en Alemania, y creo, supongo, que algún beneficio tendrá la empresa que recoge todo este desperdicio y que por ellos los aparatos estarán siempre a punto para la recogida.
    No puedo decirte nada más, porque nada más se.
    Un abrazo
    salut

    En mi último libro, PITT TRISTÁN, titulado "las agonías de un buzo en la escupidera", hablo de manera similar y expongo que además de reciclar en los tontainers todo objeto de valor plastificable y alumínico, se deberían colocar máquinas para tirar lo inservible, o sea y me refiero, a los que abrevan de erario público sin dar palo al agua, que son muchos y muchas.
    pero eso está en el último capítulo y creo que nadie ha llegado hasta él. Dicen las malas lenguas que el libro es insufrible.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Y si fueran los impuesto, a donde deberían de ir, como suceden en otros países de la unión europea, se vería el dinero bien empleado....aquí los impuestos sirven para pagar privilegios y unos altos sueldos , que no hay en otros países , además del número excesivo de cargos públicos y asesores, que en razón de los habitantes multiplican a los que hay en europa.

    Yo siempre deposito la basura, en su lugar correspondiente, aparto los cartones, las latas y los envases de plástico y tengo otro lugar donde separarlos, apartándolos de la basura orgánica, aunque soy conciente, que esto sirve para enriquecer a unos cuántos. Lo hago porque lo veo conveniente y por contribuir a la mejora del medio ambiente, que tan dañado está últimamente.

    Que tengas un buen día y todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  11. VENTANA DE FOTO:
    Estoy completamente de acuerdo con lo que has expuesto. Por otro lado, Ventada de Foto ha dicho algo sumamente interesante y que también podría ponerse en servicio.
    Si hay voluntad no hay problemas.
    Cuando observo que por cuatro envases de plástico te dan el valor de un litro de leche, la cosa me parece seria, y creo que a estas alturas y con lo caro que es el euro, nadie dejaría de reciclar.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  12. Perdón VENTANA DE FOTO, quería decir lo que ha dicho CARLOS PORTILLO -PODI- en la primera entrada cuando se ha referido a EEUU.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Algunas de las ideas expuestas aquí deberían enviarse al Ayuntamiento de BARCELONA

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo, TERUELANDIA,
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Hola Totbarcelona!
    En realidad el sistema que mencionas no es iniciativa de Lidl ni de los demás supermercados, sino del Estado: quienes venden bebidas en envases desechables están obligados por ley a sumar 0,25€ al precio de venta como resguardo por el envase, y a aceptar luego la botella o lata vacía devolviendo ese importe. No importa dónde se haya comprado la bebida, el envase vacío se puede devolver en cualquier tienda o supermercado. Por eso es que Lidl no usa el sistema en otros países: porque no es "su" sistema. Desde que está en uso, por cierto, ha aumentado mucho el porcentaje de envases reciclados.
    También son populares las botellas reutilizables.
    Desde Múnich,
    淑静

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, ANÓNIMO.
    Ya he puesto que lo usan otros supermercados, pero no he podido averiguar cuales, creo que ALDI y me parece que DIA, al no estar seguro de la empresa he preferido no ponerlo.
    Y te agradezco la aclaración sobre lo del "sistema", que forma parte del quehacer del estado.
    Un abrazo y gracias por aclarar la entrada.
    Salut ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...