Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 20 de agosto de 2021

Perfil social y económico actual, (año 2.020), del estado de la juventud en Barcelona.

Una idea actual del estado social y económico de nuestra juventud en Barcelona. Datos extraídos de "Metrópoli Abierta" al 18 de los corrientes.

Una idea actual de l'estat social i econòmic de la nostra joventut a Barcelona. Dades extretes de "Metròpoli Oberta" al 18 dels corrents.




 El gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca en la capital catalana es de 893,8 euros, según la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020.

La encuesta, que ha sido presentada por el concejal de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, trata de establecer un perfil con las características sociales, económicas y demográficas de los barceloneses con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

En esta ocasión se han incluido en la muestra por primera vez los jóvenes que no están empadronados en la ciudad pero que viven en ella desde hace, al menos, 6 meses, aproximadamente unas 459.000 personas. Riera ha explicado que este cambio se ha hecho porque permite que el estudio se acerque más a la realidad social de Barcelona.

El 58% de los jóvenes encuestados no ha nacido en Barcelona, de los que un 33% se han mudado por motivos laborales, un 27% por estudios y un 22% lo han hecho acompañando a su familia.

Las formas de convivencia de los jóvenes de Barcelona varían en función del grupo de edad. Así, la mayoría de los de 18 a 24 años, el 64,5%, viven con sus padres, y entre los 25 y 34 años, el 76% viven emancipados, conviviendo principalmente con su pareja.

Comparando los datos con la última encuesta realizada en 2015, destaca el incremento de jóvenes emancipados en la ciudad en el grupo de 20 a 29 años en casi 20 puntos, algo que se explica por la incorporación en la muestra de jóvenes no empadronados. De estos jóvenes emancipados, más del 83% viven en vivienda de alquiler y solo un 8% en pisos de propiedad.

"...El gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 euros..."

El 55,5% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios y un 10% llega hasta la ESO como máximo. El 67% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido y un 27% con un contrato temporal.

La tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 34 años en Cataluña es del 19,2% frente al 23,6% del conjunto de España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

5 comentarios:

  1. Muy mal veo yo, el porvenir de muchos jóvenes, se lo han cargado todo, la educación, la salud, el trabajo las posibilidades de prosperar...!!!

    Un abrazo de osa Mique y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto que porcentaje de jóvenes en esta muestra (que es del 2020) se lanzan con desenfreno... a la práctica del Botellón, vistas las imágenes de un día sí y otro también por las avenidas y playas (que se repiten en toda España, dicho sea), me da a mí que el bando de los "botelloneros" que se pasan la convivencia y la salud por los forros gana por aplastante mayoría a los cautos y responsables en esta muestra.

    Mejor no pensar que haría yo si fuese un jovenzuelo por allí... pero ya soy un hombre maduro y responsable, jeje.

    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Lo que veo preocupante, MTRINIDAD, es el precio de los alquileres. Si el salario mínimo interprofesional está en 1.100 euros mes aproximadamente, el gastarse más de 800 en alquiler es terrible.
    Así no hay quien haga familias ni raíz de barrio
    Otro beso igual de grande
    Salut

    También lo veo así, PACO CASTILLO, pero esta es una muestra de esta capital, Barcelona.
    No se si se dará en el resto de españa, y si se da, en que proporción. Veo muy caro lo del alquiler, y más problemático lo de fundar una familia. Los pisos deberían ser más asequibles y la formación a oficios, que son más que necesarios, también.
    Duele ver a los jóvenes y "jóvenas" que diría la ex de Felipe, ver que su futuro no es nada amable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es difícil ser joven en ésta época si no cuentas con una herencia o un fideicomiso.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  5. He de darte la razón, JOSÉ A. GARCÍA
    Un abrazo

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...