Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 6 de julio de 2021

Celebraciones. Entre el cava y el champán

 Hace tiempo que afortunadamente abandoné la fidelidad a un club, la abandoné porque me hacía ser fascista de ocasión.

 Las palabras "negro", "maricón", "traidor", "fill de puta", "borracho", "malt parit" eran los vocablos más usuales que corrían por donde yo me sentaba y donde también se sentaba mi hijo; se usaban peyorativamente.

Eran cortos, fáciles y amparados en la masa . 

Aquello no era bueno ni para él ni para mi.

Así que, como hice con las canicas al cumplir los doce años por considerarme mayor, abandoné el mundo del fútbol y sus circunstancias. 

Y a lo que voy. No es la primera vez que veo a dirigentes del fútbol catalán (que son los de mi tierra), celebrando acontecimientos con espumosos foráneos. Nada que decir de cara adentro, pero poco bien hacen, según mi criterio, a la labor artesana de los agricultores, el sabor de la tierra respecto a la vid, al duro trabajo de la vendimia,  al envejecimiento en las bodegas, generalmente modernistas, y la mezcla en sus divinas proporciones de Xarellos, Maçabeos y Pereladas, uvas de la comarca del Alt Penadès y su contorno, aquellas que nos recuerdan  la base de una bebida de fama internacional cuya denominación de origen es certificada desde 1986 con sede en Villafranca del penedés.

Estos directivos, insisto y es curioso, se magnifican diciendo que para celebrar siempre tienen a mano una botella de "champán".*

Una pena que pudiendo hacer una buena propaganda de lo nuestro, el cava,  nos vayamos a decantar por lo foráneo.

PD: Si hay dudas sobre el cava, les remito a unas marcas respecto a los  "Brut Nature", secos de menos de 3 gr/litro de azúcar, que podrían ser de las viñas de Recaredo, Llopart, Gramona, Juve & Camps, Torelló, Rovellats, Codorniu o Raventós, por citar algunas, que no tienen nada que envidiar a los Moet del otro lado de los Pirineos.

*La palabra "champán" se da a un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido por una "denominación de origen controlada". El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnaypinot meunierpinot noirpinot gris, arbanne y petit meslier

 



  Moet Imperial. Buen champán, sin duda. Les aseguro que en el Penedés también se hace muy buen cava con uva Chardonnay.


21 comentarios:

  1. Vaya por dios con el cava y el champán.
    Uno seco como un palo, el del champán, y el otro como un bacón y así estamos deshojando la margarita, a ver si Messi, quiere quedarse o no.

    Buena disertación sobre el métode champenoise.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo mucho de fútbol, MTRINIDAD, esa es la verdad. Pienso, por otra parte, que si los franceses, que son muy "chouvinistas", tuvieran algo que celebrar al estilo de los directivos que expongo, no lo harían jamás con cava, aunque fuera el vino que más les agradara, ellos, estoy convencido, lo harían siempre con champagnne.
    No sabemos vendernos, MTRINIDAD, nunca lo hemos sabido, y desaprovechamos toda oportunidad que se nos presenta.
    Un beso y bon día.
    PD: esta entrada va por la primera foto, la del sr Gaspar. No me pareció bien que hablara de champán cuando nosotros tenemos un problema de narices para vender nuestro cava debido a los aranceles por un lado y a la competencia por otro.

    ResponderEliminar
  3. Miquel. no es un tema baladí, yo también soy de champán (o xampany), el cava no me gusta, donde esté un champán semi-seco Anna de Codorniu, que se vayan al carajo el resto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. La casa Codorniu hace cava, no xampany, FRANCESC.
    La palabra Champagne no está admitida. El cava es la palabra que nos vale .
    Cada vez que pronunciamos la palabra francesa hacemos propaganda a ese método francés.

    Codorniu también expende un cava que es con la misma uva, pinor nuar y/o Chardonnay, que es de idéntico sabor y textura a cualquier xampany francés que se precie.
    El problema no está en la bebida, está en la propaganda gratuita a los caldos franceses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, más habiendo excelentes cavas aragoneses CAVAS ARAGONESES Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que hay intereses publicitarios o de accionariado tras la exhibición del champán por parte de ese mundillo. ¡A beber a beber y a apurar...!

    ResponderEliminar
  7. Los hay JOSELU, que cada autonomía potencie sus caldos, sus cavas, los hay en Extremadura, y en la Solana aragonesa. Los hay en Valencia.
    Francia se aprovecha de esa denominación, pero lo importante es el método y con él la uva a emplear.

    Aquí se hace muy buen cava con metodología y uva de champán, y desde el 86 tenemos denominación de origen autentificada.
    Ese esa era el quit de la entrada.
    Proteger lo nuestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esa es otra parte de la película que no me se, pero que intuyo que debe ser así, FACKEL.
    Se me hace cuesta arriba que un señor que ha sido dueño de la mejor cadena de hoteles de cinco estrellas, entre ellas el Ritz, no sepa la diferencia que tanto nos perjudica entre decir que tiene reservada una botella de cava o de xampany para un acontecimiento de relevancia.

    ResponderEliminar
  9. Qué beban lo que quieran, que estamos en un mundo global, que nunca sabes de dónde son las cosas ni que intereses hay detrás de ellas.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  10. No me van mucho el champán ni el cava, soy más del Rivera del Duero, pero tu inciso me parece muy coherente.
    Salut, estimado Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Siempre tan certero.
    Un placer leerte y que conste que soy abstemio, pero se le hace propaganda a quienes ni la piden ni la necesitan.

    ResponderEliminar
  12. No entraría en mi cabeza, PACO CASTILLO, que el presidente del Valladolid, celebrara un acontecimiento de fútbol con un caldo de Borgoña, por muy buen caldo que fuere. Es evidente que sacando un Pesquera puede celebrar lo que le plazca.
    Eso es el fondo del escrito, el mensaje, de esta entrada.
    Un abrazo.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  13. Es que no concibo está manera de estropear lo de casa, que es realmente fantástico, FELIPE SÉRVULO.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  14. Miquel, compro judías verdes marroquíes, espárragos chinos o peruanos, kiwis de Nueva Zelanda, patatas francesas, cien mil productos chinos de cualquier tipo de tecnología, o de la vida cotidiana, ropa de Bangla Desh o de Filipinas, pasta italiana, nueces de California o de Chile, etc, etc, no entiendo el porqué de ese nacionalismo particularista hacia el cava. Por qué el cava? Yo no compro champán pero si pudiera lo haría, no está en los estantes del Caprabo donde solo hay libros del procés -a favor, claro-. Hoy no he entendido nada. ¿Qué tiene el cava para convertirse uno en nacionalista consumidor? Salut.

    ResponderEliminar
  15. No bebo
    Nunca lo hice
    no me gusta el sabor del alcohol en mi boca
    Me gusta tu escrito cuando lo leo
    Mil abrazos compañero

    ResponderEliminar
  16. Per a mi és i serà sempre xampany, i punto, que diria Josep Lluís Nuñez. Ja ens han pres els diacrítics, el xampany, el desde luego, l'ojalà, el sinvergüensa, que més ens prohibiran senyor. #salvemelxampany

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué tiene el cava para convertirse uno en nacionalista consumidor?
    Esa es la pregunta JOSELU, y ahora lo entenderás.
    Yo he sacado a dos directivos de un club, no a 100.000 socios, sino a dos directivos. Estos dos directivos siempre , siempre hacen magnificencia de que "és més que un club" reivindicando la catalanidad del mismo, y en esa catalanidad la representatividad casi "an hoc" de esta autonomía, y quien no es de "ese" club, no es catalán.
    A mis casi setenta años siempre lo he visto así.
    Y ya que estamos, cuando veo que los dos directivos, que no socios comunes y normales, sino los que representan al club, siempre salen por peteneras cuando se habla de celebraciones con vinos foráneos, teniendo los que tenemos en casa, pienso que la catalanidad se puede demostrar de muchas maneras, y no sólo por una camiseta.
    Ese ha sido el motivo, JOSELU, no otro.
    Estoy seguro que ahora lo entiendes.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Por orden facultativa, RECOMENZAR, yo tampoco bebo, pero me gusta que las personas lo hagan y celebren sus cosas.
    Gracias por estar

    Eres libre, siempre los has sido FRANCESC PUIGCARBó.
    Beu el xampany i dígal com t´agradi. Res a objetar.
    Tots tenim que prende decisions, tots. I a tu t´agrada dir li xamapany. Cojonut ¡¡ Ara, si el beus, al menys que sigui fresquet, no a més de 5º.
    Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. https://www.infobae.com/america/mundo/2021/07/05/putin-se-roba-el-champagne-la-inesperada-guerra-comercial-entre-rusia-y-francia/

    Te veo alineado con el Imperio...ruso.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes FACKEL, Putin, o no Putin, he ahí el dilema

    ResponderEliminar

Propaganda del Ay untamiento de El Prat para hoy, domingo.

 Observen el pequeño detalle del primero de los tres puntos; quien lo redactó es un irónico de mucho cuidado, me hizo sonreír...