Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 7 de julio de 2021

Cuando los hechos sustituyen a las palabras debemos salir corriendo. (Hannah Arendt)

 Y así cada día; lunes, martes, miércoles, jueves...Sábado y domingo doble sesión, haya o no pandemia.

Conocí a una Barcelona triste y gris a mis quince años, edad de las primeras ilusiones, Barcelona era una ciudad triste y gris, si, pero limpia.

No había envases por tierra, y podías sentarte en cualquier banco callejero con la seguridad de que estaba aseado. Todo se reciclaba. Las puertas de madera permanecían impolutas. A nadie se le hubiera ocurrido utilizar la calle de mingitorio público y mucho menos vomitar donde te viniera en gana.

Las paredes, aún desconchadas, carecían de garabatos.

Había pocos perros, cierto, pero los que había cagaban en sus casas, porque no había mierda de ellos en las aceras, ni meadas que los delataran, y las personas usaban las pocas papeleras, no había muchas, para lo que era menester, no para dejar la bolsa de basura.

Conocí una Barcelona triste y gris, si,  pero limpia.


I així cada dia,; dilluns, dimarts, dimecres, dijous...Dissabte i diumenge doble sessió, hi hagi o no pandèmia.

 Vaig conèixer a una Barcelona trista i grisa als meus quinze anys, edat de les primeres il·lusions, Barcelona era una ciutat trista i grisa, si, però neta. No hi havien envasos per terra, i podies asseure't en qualsevol banc de carrer amb la seguretat que estava endreçat. Tot es reciclava. Les portes de fusta romanien impol·lutes. A ningú se li hauria ocorregut utilitzar el carrer dmingitori públic i molt menys vomitar on et vingués en gana.Les parets, encara desconchades, mancaven de gargots. Havien pocs gossos, cert, però els que havie cagaven a les seves cases, perquè no hi havia merda d'ells en les voreres, ni pixades que els delatessin, i les persones usaven les poques papereres, no havien moltes, per al que calia, no per a deixar la bossa d'escombraries.

Vaig conèixer una Barcelona trista i grisa, si, però neta.



15 comentarios:

  1. Muy lindo texto -No conozco Barcelona- Por lo que leo en silencio
    Gracias por compartir lo que escribes piensas o creas
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Opino como tú, estimado Miquel,era otra Barcelona...!!!
    Ahora lo vengo diciendo y añado a todo lo que dices tú, el mal olor...Vamos con mascarillas y de vez en cuando unos olores que nunca los había olido y que repugnan.


    Bon dia.

    ResponderEliminar
  3. La veritat és que està molt bruta, i per més que ho netegin els de l'Ajuntament. La gent són uns guarros. Un dia, un paio davant meu i mentre passava pel costat d'una paperera va llençar el paquet buit de tabac al terra, al costat mateix de la paperera. Mestre! li vaig dir, us ha caigur un paper al terra. L'home es va girar, em va mirar y em va enviar a pastar fang. Sort encara que no em va hostiar.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. En algunas cosas sí, en otras no... La caca de los perros,... no, eso no, estaba lleno de cacas que en cuanto te despistabas pisabas y venga, que si tendrás suerte que si tal y que si cual. Ahora bien, ni las cáscaras de las pipas dejaban mis padres que tirara por el suelo, ni por supuesto papeles ni nada que pudiera ir a una papelera.

    No regaban tanto las calles pero las barrían, es decir, recogían la porquería en vez de arrastrarla con el agua, es decir otra vez, los barrenderos se llevaban las colillas de tabaco en su capazo en vez de que el curso de la corriente de sus manguerazos las dirigieran directamente a los embornales del alcantarillado y eso sin necesidad de cartelitos infantiles en la playa de "no em llencis a la sorra".

    Ahora, el barrio - Ciutat Vella - es la ciudad de los borrachuzos. "Entonces" podía haber alguna que otra persona - probablemente alcóholicos habituales - que te daban una increíble serenata porque se quedaban a gritar su perorata bajo algún farol. "Ahora", la ciudad de los borrachuzos, cerveza en mano toda la tarde y un par de besos en cuanto se encuentran con otro borrachuzo como ellos, los botelloneros, claro, que no es que vayan beodos como una cuba pero que van impregnándose ya desde primeras horas de la tarde.

    Eso es Barcelona, no es que sea más sucia, es que es la ciudad de los borrachuzos.

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Barcelona, RECOMENZAR, es una ciudad que vale la pena visitarla, pero que cada vez es más difícil vivirla.
    Te explico. De entrada no intento idealizar nada, pues nada es como antes, ni tiene que serlo. A cada época lo suyo, pero hay puntos que son de hecho universales y comparables aunque haya pasado medio siglo. Uno de ellos es la limpieza.
    Si te das cuenta, en la foto hay un señor del servicio de limpieza actuando. La foto está realizada a las 7´50 de la mañana, o sea, que ese señor que lo tiene casi todo recogido está allí desde la 7 de la mañana, porque la plaza es grande.
    Los servicios de limpieza funcionan, RECOMENZAR, trabajan todos los días de la semana, mañana y tarde, domingos incluidos, doy fe. Lo que no funciona es el comportamiento generalizado urbano, o sea, los habitantes, que no ciudadanos, de la ciudad.
    ¿Cómo se puede acabar con el incivismo?, pues es sencillo, RECOMENZAR, atando corto al personal, pero ayyyy, aquí eso no va así. Hay carta de libertad.
    Sino ¿cómo se entendería que cada día, cada día estuvieramos con los mismos problemas, las mismas jaranas, las mismas juergas y el mismo chalaneo sin que ninguna autoridad ponga coto al desmadre?
    Un abrazo y gracias por estar desde Miami

    Lo del mal olor MTRINIDAD es un tema que también lo he notado, mal olor cierto. Supongo, lo he hablado muchas veces con mi señora, que es debido a la gran cantidad de mierda de palomas que hay amalgamándose con los meados de los perros, que son infinitos. Y no culpemos a los perros, sino a los amos, pues en cada esquina hay cuatro desagües de alcantarilla.
    Es un olor penetrante, que se da más en las zonas donde el Sol no entra, en el llamado Gotic y en el Raval. El olor en la plaza de Sant Agustí Nou es irrespirable por las mañanas. Entre las cagadas de las palomas, el hedor del nuevo wc de plástico donde supuran las meadas por doquier, y la gente amontonada para llevarse comida, aquello se hace complejo.
    Y otro detalle, en algunos lados, de los botellosnes que se hacen cuando pasas se te quedan los zapatos pegados, tanto que cuesta caminar. Eso es debido a la Cocacola. Se lo pregunté a un señor de la limpieza y me explicó que el dulce de este producto hace el suelo pegajoso. Curioso, pero cierto.
    UN beso y a cuidarte ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Això de dir-li a algú alguna cosa ho has de portar amb precaució. Sortiràs mal parat, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Els serveis de neteja funcionen, i bé, però no donen proveïment. Embrutem més que el que es pot arribar a netejar.
    La ciutat en si dóna sensació de brutícia. Les llaunes adornen qualsevol vorera; les pintades en els portals s'han tornat permanents, els pixats en les voreres, gossos i no gossos, són ja pertinença i gairebé un recordatori.
    Contra això no es pot.
    El problema som nosaltres.
    No hi ha més.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. CARLOS PORTILLO -PODI-
    No me gusta comparar, cada casa es un mundo, cada ciudad un sistema solar, pero puestos, busquemos una ciudad de la misma medida que Barcelona, entre millón y pico y dos millones de habitantes. No digo París, pero puedo decir el centro de París...Hemos de buscar mucho para encontrar una pintada en una puerta...y menos modernista, de las de madera. ¿Praga?...no encontrarás. Roma, tu que la conoces, sabes que es una ciudad vieja, empedrada y con mil problemas, pero es limpia y sin pintadas. ¿Lisboa?...tampoco. Creo que aquí ha habido un problema de relajación, en suma, y que las personas que han venido se han creído que todo vale, y que aquí se puede hacer lo que en su pueblo no se atreven, o allí se atreverían, tal como dices, a darnos cada noche sus serenatas, como sucede habitualmente por aquí.
    Y otro problema que ayuda a lo anterior es el horario de venta de alcohol. Aquí hay cientos de lugares abiertos las 24 horas. Busca en París o en Roma, o en Venecia, o en Bassano...a las 10 se cierra y se acabó hasta el otro día.
    Y de acuerdo en tu último párrafo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Miquel, la ciudad está muy sucia, como muchos de sus habitantes que también van sucios, nunca había visto gente tan sucia y desaliñada como veo actualmente. La gran mayoría de bares están sucios, los aseos suelen ser infectos y mal ventilados, si no les funciona el pestillo de la puerta, no les va la cadena del WC o falta papel o el lavabo está estropeado; las fachadas pintadas con grafitti horrososos que no respetan nada, las fachadas parecen las pieles tatuadas de los habitantes que andan por ahí luciendo sus pintadas epidérmicas.
    Con este panorama qué podemos exigir, ¿queremos tener un turismo de calidad? Esto es como todo, Miquel, tenemos lo que merecemos. Con esta mala educación como podemos exigir una ciudad limpia. Dónde está aquella "Barcelona posa't guapa" No sé si existe aún la oficina municipal del paisaje urbanos y si existe pues deben estar todos su agentes ocupados, como cuando llamas a cualquier compañía u oficina pública.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, FRANCESC CORNADó, pero uno se habitúa a lo que circunda. Me explico: Si entras en un bar y ves el suelo impoluto y las servilletas depositadas en los cuencos, no lanzarás nada al suelo. Ayy si entras en un bar donde la costumbre es tirar las cáscaras a tierra, los palillos al suelo y los papeles al aire. Y así se ha vuelto nuestra ciudad. No hay servicio de limpieza que resista. El ejemplo más preclaro lo tenemos en la playa de la Barceloneta, aparte los botellones cotidianos, con los que tiene que ir con cuidado para no pisar los cristales que dejan; allí cada 25 metros hay un tontainer para los deshechos, cada 25 metros. No hay manera. Ha de pasar la limpieza a las 6 de la mañana ha hacer el trabajo que los noctámbulos no son capaces de realizar. Y sacan cientos de kilos de mierda en sacas de 50 litros. Cada día.
    Las nuevas generaciones se han acostumbrado así. Dudo que esto cambie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te enlazo un estudio de la OCU sobre las ciudades más limpias y más sucias de España desde la perspectiva de los ciudadanos y otros parámetros como presupuestos de limpieza, pintadas, etc. Barcelona está en una zona intermedia...

    LAS CIUDADES MÁS LIMPIAS DE ESPAÑA

    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante JOSELU, mucho
    Vamos a ver, lo primero que me he fijado es el presupuesto que se destina a la limpieza por habitante y año. No hay ninguna ciudad que le alcance, ni por mucho, 108€ habitante /año. Y estamos en el medio. Se puede decir que en Barcelona hay mucha población y que por eso se ensucia más, pero también añadir que, si hay más población hay más impuestos a cobrar, y que estos son, sin duda y de lejos, los de más alto presupuesto. Y segundo, en cuatro años, según la misma tabla, ha perdido 8 puntos, con lo que corrobora la perspectiva que tenemos, al menos los que han escrito por aquí, de lo sucia que la vemos, no de que se limpia mal, ni que se trabaja poco, sino de que no dan abasto los del servicio de limpieza con la ya adquirida costumbre, ¿qué otra cosa puedo poner?, de abandonar los envases en la vía pública o dejar orinar al perro en medio de la calzada, eso sin contar con los enseres más diversos en medio de la calle.
    PD: desde hace tiempo se ha puesto de moda los colchones. Los encontrarás de todos los modelos, formatos y colores a no menos de una manzana de tu casa. Sólo has de observar.
    Un abrazo y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  12. Pues parece ser que Badalona desde que esta Albiol hay mucha mas limpieza pero mucha mas

    ResponderEliminar
  13. Desconozco, ANÓNIMO, todo lo referente a Badalona. Creo que lo que importa al ciudadano es que mande quien mande optimize los recursos.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Y tampoco había esa asquerosa alfombra de chicles cubriendo las aceras. Somos los animales más cochinos del planeta.

    Salut

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente LOAM. Leí lo que cuesta sacar un chicle de la acera y no me pude creer el presupuesto y la máquina el coste que llevaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...