Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 5 de julio de 2021

La prisión de mujeres (Reina Amalia)

 No les voy a poner la historia de la prisión, hay quien sabe mucho del tema, sólo traerla a colación y mostrarles como ha cambiado la fisonomía del lugar, que no es poco.

La Pepita (mi madre), me habló del tema, ella contaba con 18 años justos aquel domingo de julio, y recordaba que fueron a abrir las puertas para dejar salir a los internos.

"...la presó de Reina Amàlia. En el transcurs d’una manifestació va amagar entre la roba la pistola d’un altre militant anarquista. Aquest error la va portar a conèixer de primera mà la llavors anomenada Facultat del Crim, la presó que s’aixecava al solar que avui ocupa la plaça de Folch i Torras del Raval. Des del 1904, aquell lloc infame, escenari de sonats ajusticiaments públics a finals del segle XIX, va passar a ser exclusivament presó de dones, però allà s’hi anava no només per delinquir, sinó, sobretot, per ser adúltera, lesbiana, prostituta, fins i tot per dir-li adeu-siau al marit i, per descomptat, per ser anarquista, sembla que el pitjor dels pecats. Tan mala fama tenia aquella presó que, tot just començar la Guerra Civil, van ser els militants de la CNT els que en van obrir les portes i, no contents amb buidar-ne les cel·les, van començar en aquell mateix instant a demolir-la a pic i pala..."

Extracto del bloc de Francesc Puigcarbó:

https://blocfpr.blogspot.com/2021/07/lautentica-miliciana-de-barcelona.html?showComment=1625340186239#c434309954345596222














13 comentarios:

  1. Me produce una gran tristeza este post, y el de Francesc, cuanta injusticia cuando demolieron esa carcel,abrieron en Les corts, donde ahora está el C.I.;que había una masia regentada por las dominicas y allí, hasta hubieron 42 penas de muerte a la orden del franquismo fascista y criminal.

    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180104/minusculo-recuerdo-para-carcel-infame-del-raval-6531948

    Solo una placa en un sitio invisible lo recuerda:

    https://tribunafeminista.elplural.com/2016/09/la-carcel-de-mujeres-de-barcelona-les-corts-un-instrumento-represivo-de-adoctrinamiento-ideologico-y-moral-durante-el-franquismo/

    Bon dia Miquel.

    ResponderEliminar
  2. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170323/421099722781/halladas-estructuras-antigua-carcel-mujeres-raval.html

    http://labarcelonadeantes.com/prision-amalia.html

    https://xurl.es/7enpo

    ResponderEliminar
  3. Las prisiones, un lugar donde debería finalizar una parte de los procesos que tramita la JUSTICIA casi siempre son recordados por las injusticias.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Está todo dicho y bien expuesto por tu parte, MTRINIDAD.
    Gracias por los enlaces
    Un beso grande y lo de siempre, esto no ha acabado, cuidate que parece que nos hayamos vuelto locos con tantas ganas de ocio y demás.
    Besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una buena reflexión, CARLOS PORTILLO PODI-
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  6. Es espantoso, un lugar sórdido.
    Espantosos, a ojos actuales, el trato y el castigo de las internas.
    Gracias por este documento que muestra una vez más la barbarie del género humano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta es si cal que hi hagi presons, almenys com estan dissenyades en l'actualitat. Aquest concepte de la presó s'hauria de revisar.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada maravillosa Me encanta leerte y aprender

    ResponderEliminar
  9. La imágen realmente deja mucho que desear, FRANCESC CORNADÓ.
    Gracias a ti por estar
    Un abrazo

    Tens tota la raó, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Una abraçada

    Gracias, RECOMENZAR.
    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Terribles tiempos y terrible justicia, la historiadora y escritora Elsa Plaza tiene un libro de la colección Raval, dedicado a este prisión nefasta. Estremece conocer las condiciones de en las que vivían los presos y la nula posibilidad de rehabilitación.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo buscaré, MARGA IRIARTE, porque me interesa saber un poco más.
    Gracias por la información
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. En "La Barcelona de antes" podéis encontrar más información sobre tan siniestro lugar. Aquí os dejo el enlace: http://labarcelonadeantes.com/prision-amalia.html

    Salut, y viva la CNT!

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...