Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 2 de junio de 2021

Y el templete del Gran Metro de Lesseps

 Les he puesto en otras ocasiones los diversos templetes, o entradas a la boca de metro, que había habido en Barcelona, y que por una u otras causas se acabaron derribando.

El Gran Metro contaba con un bellísimo templete en Lesseps, y que fue eliminado, una palabra que bien viene al caso, en 1960.

Les dejo con él.

Els he posat en altres ocasions els diversos templets, o entrades a la boca de metre, que ha hagut a Barcelona, i que per una o altres causes es van acabar derrocant.
El Gran Metre comptava amb un bellíssim templet a Lesseps, i que va ser eliminat, una paraula que bé ve al cas, en 1960.
Els deixo amb ell.


Foto archivo Manuel Marina




20 comentarios:

  1. Qué bonito era, y ahora lo que hay...
    Un beso y muchas gracias Miquel.
    Bona nit petons.

    ResponderEliminar
  2. La modernidad se cargó lo que podría haber sido un bonito presente.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Era bellísimo, MTRINIDAD, muy bonito, y ya ves que desconocido.
    Un beso y bon día ¡¡¡

    Miramos con nostalgia algunos de París, CARLOS PORTILLO -PODI-, ya ves que aquí teníamos cosas similares
    un abrazo.
    salut

    ResponderEliminar
  4. En nombre del progreso se han cometido autenticas barbaridades.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Si, FRANCECS PUIGCARBÓ, certament.

    PD: pido disculpas porque he cometido un error en "habían habido", dado que el verbo "haber", como bien me ha señalado Manuel por la red, no tiene plural. El mismo error he cometido en catalán, y eso es porque no he mirado y remirado lo escrito antes de publicarlo.
    Uno no aprende, y mira que tiene años...
    Un abrazo
    Una abraçada molt forta i sempre gracies ¡

    ResponderEliminar
  6. En Madrid se está reconstruyendo el templete de la estación Gran Vía, diseñado por Fernando Palacios y levantado en 1917. En los años 60 fue demolido. Aquí en Barcelona se espera que para el 2024, año del centenario del metro, se haga algo similar con el de Urquinaona. La idea está trasladada al Consell de districte del Eixample. Pero los políticos ya se sabe: son dados al arte del disimulo. Pero un servidor es dado al arte de la mosca cojonera. Insistir e insistir hasta que te tomen por pesado. Saludos.

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210405/6627557/presion-recuperar-templete-urquinaona.html

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita estructura. Como si quisiera decir que el metro es la casa de todos. Y en cierto modo lo es, siquiera por media hora o quince minutos.

    ResponderEliminar
  8. Era similar al de la plaça Molina no?

    https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.trenscat.com%2Fmetrovalles%2Fplacamolina_ct.html&psig=AOvVaw2z0UD1B6Hb-4Vcg5f3HYjO&ust=1622706633432000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJjP6ba7-PACFQAAAAAdAAAAABAD

    ResponderEliminar
  9. En Montjuic tenemos el debate esencial de la arquitectura catalana. Por un lado el palacio que corona el espacio y, por otro, el pabellón Mies van der Rohe, minúsculo y a un lado. En esa confrontación tenemos el origen de todo. Los templetes correspondían al palacio y lo que se ha impuesto es la lógica de la arquitectura funcionalista, sin adornos, limpia de líneas, austera, sin poesía y sin tendencia al recargamiento. Parece que este espacio hay propensión a lo ornamental antes de que Mies van der Rohe se impusiera. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo de Madrid con respecto a los templetes del metro, MANUEL MARINA, tampoco que se estuviera estudiando lo del 24 para Barcelona. Coincido contigo en que los políticos son expertos en el disimulo, tanto que no sabes cuando hacen las cosas de cuando no las hacen, y así dejar pasar el tiempo y las situaciones.
    Un abrazo y gracias por la información

    Por lo que parece es el único que queda, BUC, y si al menos similar.
    Más que agradecido por el enlace que nos has insertado, es fantástico.
    salut

    Ya sabes, JOSELU que hay gustos para todo y de todos los colores. Se ha de reconocer que tenían su encanto y salvaguardaban, al menos en aquella época, la espera a los pasajeros.
    Un abrazo
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  11. También me lo parece a mi, FACKEL, hoy en día sería imposible construir algo semejante.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Buena idea lo de Manuel Marina pero...:

    El Templete y mas en la Plaza Urquinaona me da tembleque.

    ResponderEliminar
  13. Ya tiene munición de cristales los redicales de las esteladas. "Somgentdepau"

    ResponderEliminar
  14. No soy partidario de mucho vidrio, ANÓNIMO. También siento algo de pudor penando en lo que suele pasar a temporadas por allí. No duraría mucho.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. He llegado a conocer el de Plaza Molina y el de Urquinaona, pero no el de Lesseps, por cierto en el de Urquinaona se colocaban trabajadores del yeso y otros, en busca de faena. Tengo el recuerdo de los sesenta, cuando por primera vez los vi que eran cosas de otros tiempos,"cantaban mucho".Supongo que a alguno no le gustó su cante y pasó al chatarrero directamente, ha ocurrido en muchas partes, para aprovechar el hierro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy elegante y moderno para su tiempo. Menos mal que nos quedaron las fotos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  17. Una estación o un templete que quede testigo de lo de antes esta bien.

    Mirar el Anden 0 de Chamberi en Madrid es una joya.

    Aquí solo pruses, presos, esteladas, embajadas, chiringuitos, poltronas, etc.

    ResponderEliminar
  18. También recuerdo lo de Urquinaona, CAR RES. Allí se iba en busca de trabajo en la temporada en que la Seat y el metal estaba siempre de huelga. De aquello hace años.
    Un abrazo

    Cierto, CAYETANO. Cada cosa a su época, y aquello encuandra para incluso el vestir del momento, donde todo se llevaba largo y con el barro y lalluvia se ensiciaba.
    Un abrazote
    salut

    Lo están haciendo bien. esperemos que les dure, ANÓNIMO
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Es una lástima que se hayan perdido con lo bonitos que son.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Te doy toda la razón, VENTANA DE FOTO
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...