Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 5 de abril de 2021

Y unas baldosas del 1800 en medio de Barcelona

 Les dejo con unas fotos curiosas cuanto menos de lo encontrado en el levantamiento del pavimento para el nuevo colector de aguas de la Diagonal.

Es curioso e interesante la temática de las baldosas, pues hay muchas y de bella factura.

Els deixo amb unes fotos curioses com menys del trobat en l'aixecament del paviment per al nou col·lector d'aigües de la Diagonal.
És curiós i interessant la temàtica de les rajoles, perquè hi ha moltes i de bella factura.

"...La arqueóloga Carme Miró i Alaix, encargada del Plan Bàrcino, ha puesto un poco de luz sobre este tema. En este sentido, en su cuenta de Twitter ha explicado que son estructuras levantadas en el siglo XIX, y que la mayoría son depósitos recubiertos con baldosas de cerámica. Lo que está claro es que, fuera lo que fuera, estuvo en pie poco tiempo.

Según ha explicado El Periódico (1 abril 2021), tras consultar el mapa que levantaron los franceses a principios de siglo XIX y compararlo con el actual, se puede determinar que en el emplazamiento del hallazgo existía un viñedo, rodeado de torrentes, acequias y campo en general, lo que demuestra el pasado agrícola y verde de L'Eixample. En los mapas de Vila de Gràcia de 1845 y en el que elaboró Ildefons Cerdà en 1855, si que se ve un edificio, que perdura hasta el mapa de 1880 del Institut Cartogràfic..."



















17 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    En la primera foto se ve el monumento a Mossén Jacint Verdaguer, paseo de San Juan con Diagonal, verdad?



    https://xurl.es/oxj55



    Qué preciosas son las baldosas.
    Buen hallazgo, felicidades por las fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si, MTRINIDAD. Está en la Diagonal, entre Girona y Bailén creo, sino recuerdo mal.
    En realidad y por lo que parece su valor es casi nulo, lo que sucede es que las baldosas y su estilo, por lo que parece pintadas a mano, están muy bien conservadas y nos da la idea de como las trabajaban.
    Un beso y bon día ¡

    ResponderEliminar
  3. Doncs fan patxoca les rajoles. Es podrien recuperar...

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Penso que ho faran, FRANCESC PUIGCARBó. N'hi ha molt boniques i el mètode de producció manual, així com la ceràmica que pel que sembla és de València, ens donarien una idea de la seva producció i la seva comercialització peninsular.
    D'altra banda poc a dir, una finca agrícola i sitges per a guardar grans.
    Una abraçada

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que son de bella factura, a ver si las saben copiar los del hay untamiento a la hora de decorar BCN que da asco.

    ResponderEliminar
  6. Nadie desea responsabilidades, AnÓNIMO, que la culpa es fea y nadie la quiere.
    salut

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, si las piedras hablaran!
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hay composiciones que parece que no parejan, bien pudieran ser fruto de una reforma posterior. Siempre que veo estas cosas me pregunto como serian los moradores, quienes las pusieron, sus vidas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mejor que no hablen, CAYETANO, nos descubrirían cosas ingratas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me surge la misma reflexión que a Daniel preguntándome por la vida que acompañaron estas baldosas en torno a personas que se creían inmortales, tales como nosotros que ahora vemos sus restos. ¿Qué restos dejaremos nosotros? Los blogs no porque desaparecerán totalmente en no demasiado tiempo, todo lo tecnológico es fungible y no dura como estas baldosas, hermosas pero mal casadas que han permanecido casi ciento setenta años hasta ser descubiertas. ¡Qué misterio es el tiempo! Salut.

    ResponderEliminar
  11. Los bloc están condenados, JOSELU, y nosotros con ellos.
    Aspiro a muy poco, porque esto en realidad es un sueño, y nosotros en muchas ocasiones somos la pesadilla.
    Veo que somos tan soberbios y tan crecidos que es mejor no dejemos nada para la posteridad.
    Un abrazo

    Supongo que como debían ser para granos les daba igual la composicion, lo que si deseaban, DANIEL, era tenerlos cubiertos de cerámica. Eso es lo que me parece.
    Cuida no pienses tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Son muy bonitas, me recuerdan a las baldosas portuguesas. A ver si las restauran y las exhiben para contemplarlas mejor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Restaurarlas, MARGA IRIARTE, sería de lo mejor que se pudiera hacer. Llevarlas al Museo de la Ciudad y dejarlas allí como constancia de lo que fue, eso si sería una buena idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mi también me dan la impresión de estar fabricadas en Manises, o al menos con la técnica y los colores que empleaban allí a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Se habla de que son los restos de un molino que aprovechaba una riera de la zona ( ¿ Torrent de L´Olla ? ).

    Posiblemente ese "alarde" de azulejos colocados al tun tun fue para impermeabilizar esas habitaciones de las humedades de la riera, aprovechando restos de serie, o reciclándolos de algún derribo anterior. Antes no se tiraba nada de nada.

    Bajo el asfalto, están la tierra y las vidas de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  15. No se mucho al respecto, RODERICUS, pero por allí cuando hice las fotos había una señora que si entendía, y decía lo mismo que tu, que eran de la zona de Levante, y que eran para impermeabilizar el grano de todo aquel contorno, y que por ello daba igual si eran desparejas o en conjunto. Allí si que no se desaprovechaba nada, tal como dices.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Hola Miquel justo hace unos días lo veía y pensaba acercarme a verlas.
    Espero que las conserven y las exhiban en algún lugar porque el que no tengan mucho valor es un peligro porque aquí sí las cosas de valor ya cuesta conservarlas imagina unas simples baldosas hechas a mano. Espero que sí se conserven y se puedan ver.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Seguro que si, CONXITA C.
    Seguro que irán al Museo de la Ciutat, que sería lo lógico
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...