Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 6 de abril de 2021

Edículo para la entrada al Gran Metropolitano en la Plaza Urquinaona. 1926

 De todos es bien sabido que en Barcelona han habido templetes al estilo parisino para la entrada al Gran Metropolitano. Hoy hay un movimiento para que se haga una réplica del templete al estilo modernista, como la que había en la Plaza Urquinaona, y que desapareció con la guerra incivil, y que estaba compuesta por vidrio y cinc.

Un grupo de personas aficionados al trasporte ferroviario, encabezados por Manuel Marina, de CultRuta, ha comentado que sería una obra sencilla, ya que se podría aprovechar el hueco del ascensor, que dejó de funcionar en 1972, para ponerlo otra vez en marcha.

Les dejo una foto de lo que fue, los planos originales y una foto del hueco de las escaleras, hoy cerradas, con las baldosas de 1926

De tots és ben sabut que a Barcelona han hagut templets a l'estil parisenc per a l'entrada al Gran Metropolità. Avui hi ha un moviment perquè es faci una rèplica del templet a l'estil modernista, com la que hi havia en la Plaça Urquinaona, i que va desaparèixer amb la guerra incivil, i que estava composta per vidre i cinc.
Un grup de persones aficionats al transport ferroviari, encapçalats per Manuel Marina, de CultRuta, ha comentat que seria una obra senzilla, ja que es podria aprofitar el buit de l'ascensor, que va deixar de funcionar en 1972, per a posar-lo una altra vegada en marxa.
Els deixo una foto del que va ser, els planols originals i una foto del buit de les escales, avui tancades, amb les rajoles de 1926

1927

1927

15 abril 1926. Plano


1970. Detrás Via Layetana

Escalera interior del acceso que da a la calle.


15 comentarios:

  1. Si no m'equivoco, una cosa així tenim a la plaça Molina/Via Augusta, als Ferrocarrils de la Generalitat.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Correcte, el únic queda de tot aoxò. Un templete no molt maco, pero que fa l´ideia.
    Salut, CARLOS PORTILLO -PODI-

    ResponderEliminar
  3. Si el de la Plaza Molina hace mas o menos la misma función pero el nombre de la marquesina ya ha cambiado hay que quitarle el "Edí" y dejarlo tal cual o ponerle "Ridí" ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bon dia Miquel:
    Buenas fotos las de la plaça Urquinaona.
    Un abrazo y hoy martes semana corta,abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No sé, si fuera original, estaría bien, pero reconstruido con materiales y estética actual no lo veo muy claro. Probablemente sería un pastiche. Ciertamente la red de metro no brilla en Barcelona por su belleza. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Es el único que queda, ANÓNIMO de lo que fueron este tipo de marquesinas. Tengo otras fotos del de la Plaza Lesseps que también es interesante en cuanto a factura.
    Tampoco me gusta el de la Plaza Molina tal como está, desde luego
    Salut

    Son curiosas y al uso, MTRINIDAD.
    Si semana corta y a ver lo que pasa con el tinglado este de las vacunas, que desde luego se llevan un montaje que si no fuera porque se están muriendo personas, sería de película de risa.
    Un beso
    salut

    Tampoco lo veo claro JOSELU, nunca segundas partes.
    Quizá lo que hay que poner es el ascensor, que ya lo llevaba cuando se hizo, con muy buena idea para ser de aquella época.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  7. El problema rau en quina decisió es pren, si reconstruir-lo tal qual era, o modernitzar-lo.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Certament, FRANCESC PUIGCARBó. El ascensor sería , aixó si, imprescindible.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Era la época en la que estaba de moda la combinación de hierro y cristal y que dio tantas muestras al mundo, como la torre parisina, la estación de Atocha o el Palacio de Cristal en Madrid. Tiene su encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El problema se avecina en el nuevo diseño, CAYETANO, y en sus formas tan especiales.
    Mucho me temo que tampoco duraría mucho todo aquello a pie de calle. Primero hemos de civilizarnos. Montar una marquesina bien montada, con buenos materiales, siguiendo el diseño de los planos del 26, significaría un coste , pero eso estaría bien si no estuvieran después los incívicos.
    Plaza Urquinaona está justo en el epicentro de todos los barullos, pues allí está Via Layetana y la comisería de policía, y ya te digo que esa marquesina, CAYETANO, estaría vandalizada una y otra vez por los antisistemas, tan alabados incluso dentro del nuestro Ay untamiento.
    No se si el sacrificio merece la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo, se ve precioso...aunque también hay que tener en cuenta como resolver los problemas que pudieran surgir.

    A+

    ResponderEliminar
  12. Correcto, VENTANA DE FOTO, es muy bonito, ciertamente, pero hay los problemas que hemos señalado
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  13. La idea de recuperarlo es interesante si se es fiel a lo original. Yo soy un escéptico sobre estos temas, porque o se hacen muy bien o quedan pastiches de imitación muy chungos. Y el vandalismo es un peligro hoy día para que siga luciendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola TOT.

    Bellísimo templete. Me pregunto a dónde irían a parar esos hierros cuando fue desmontado.

    Salut

    ResponderEliminar
  15. También tengo ese miedo, FACKEL
    Un abrazo

    No lo se, LOAM, pero al igual fue pasto de chatarreros
    salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...