LO MÁS IMPORTANTE PARA UN POLÍTICO DEBERÍA SER EL FAVORECER LA CONVIVENCIA (Hannah Arendt)

lunes, 12 de abril de 2021

Reloj de Sol de Can Casals. (Horta)

 De este reloj podríamos decir que es poco afortunado. Poseo una foto de él, de 1927, y se le ve tan dejado de la mano del Sol como la que le hice no ha mucho este año pasado.

Los hay sin suerte. 

Nuestro vertical declinante hacia poniente era un buen reloj, incluso disponía de corrección horaria de invierno; su factura rectangular estaba conformada en pintura, con números romanos de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y su mirada encara hacia el sud oeste. Posee un sol como dibujo en su parte superior central, y de él sale la varilla para intentar discernir la poca sombra que ahora puede dar.

Muy deteriorado en una ex masía, hoy finca okupada.

D'aquest rellotge podríem dir que és poc afortunat. Posseeixo una foto d'ell, de 1927, i se li veu tan deixat de la mà del Sol com la que li vaig fer no fa molt aquest any passat.
N'hi ha sense sort.
El nostre vertical declinant cap a ponent era un bon rellotge, fins i tot disposava de correcció horària d'hivern; la seva factura rectangular estava conformada en pintura, amb números romans de 9 del matí a 6 de la tarda, i la seva mirada encara cap asud oest. Posseeix un sol com a dibuix en la seva part superior central, i d'ell surt la vareta per a intentar discernir la poca ombra que ara pot donar.
Molt deteriorat en una ex masia, avui finca okupada.






13 comentarios:

José A. García dijo...

Pues ya que la han okupado podrían encargarse de restaurarlo un poco, ¿no?

Saludos,

J.

Fackel dijo...

Fascinante imagen, no obstante la decrepitud del edificio. Sin el reloj la casona sería un edificio abandonado más. Aquí tal parece que el reloj y sus horas acumuladas la protegen y aún le dan vida. Porque el Sol, funcione o no la medida del tiempo, es vida.

Tot Barcelona dijo...

Los okupas son antisistema, JOSÉ A GARCÍA, ellos no arreglan, okupan, porque según su filosofía, todo es de todos pero sin pagar nada, ni arreglar tampoco.
Salut

Es un reloj precioso, FACKEL, bien facturado y mejor medido. Bien realizado y esteticamente bello, pero está condenado, así, sin más.
Un abrazo
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué pena la masía y que dejadez.
Con lo precioso que es el reloj de sol.
Las leyes tienen que cambiar con los okupas, apropiarse de lo ajeno no es correcto e instalarse en un sitio ajeno tampoco.
Qué ASCO, de okupas.

Un abrazo Miquel, y buena semana, besos.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Com aquest rellotge de sol, n'hi ha que neixen estrellats.


Salut

Tot Barcelona dijo...

Si que es una pena, MTRINIDAD, es que es guapísimo, y está en plena decadencia, sin que nadie le ayude.
Un abrazote muy grande ¡¡¡
salut

Com la serie de Thamesis inglesa, que era molt bona, FRANCESC PUIGCARBÓ
Salut

Cayetano dijo...

El paso del tiempo deteriora todo, hasta el reloj que es testigo del paso del tiempo.
Un saludo.

car res dijo...

Hace tiempo, que no voy por mi antiguo barrio de Horta, años, pero recuerdo de zonas muy abandonadas. Lo único que les interesa a los okupas, cosa curiosa, son sus perros(cuidan y nunca abandonan).No hay problema, en cuanto tengan interés por recuperar las casas, se pintan y quedan como nuevas, es lo que se está haciendo en Esplugues. Quedan muy bonitas, con encanto.
Saludos

Joselu dijo...

Dejé de creer en los okupas en 1997 a punto de nacer mi hija Clara. Ponían pasquines en las paredes del barrio de Sant Pere y en uno de ellos justificaban las ejecuciones de ETA porque las apoyaba el pueblo vasco. Perdieron para mí y para siempre totalmente el respeto y todo lo que he sabido después de ellos no ha hecho sino justificar mi rechazo. Actúan en nombre del pueblo, autogestionan "ellos" en nombre del pueblo, como ETA. Salut, un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Cierto, deteriora todo y a todos, CAYETANO
Un abrazo

Es cierto , sólo están por sus perros. Si, me he fijado en el detalle. No hay okupa sin perro, CAR RES...al menos los tratan bien, eso creo, porque son muy obedientes y van todos sin correa, pero a la voz de su amo.
Supongo que habrá que pintar y arreglar esa casa cuando la desokupen, y a ver si se acuerdan del reloj de Sol, que mucho me temo ya no estará en la fachada para recordar como era.
Un abrazo
Cuidate ¡¡¡
salut

JOSELU, es un tema el de justificar asesinatos, que no puedo con él.
Tengo en la memoria aquellas palabras de Josep Lluis Carod Rovira, piendo a ETa que no viniera a poner bombas a Cataluña, no que no las pusiera, sino que no las pusiera aquí.
Una declaración impresentable de un político que dejó de serlo para mi en aquel instante.
Un abrazo
Gracias por estar

Rodericus dijo...

No, si al final, de tanto fumar "maría" van a acabar de ahumar el reloj, y no se van a distinguir ni los números.

Solo por haber resistido en esas condiciones hasta hoy, esa casa se merece una restauración respetuosa y cuidadosa.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

LO ÚNICO QUE NOS SEPARA DE LOS ANCIANOS SON DÍAS.
Muy bueno sí señor.
Bona nit, a descansar, que hoy he tenido un día cansado.
Besos.

Tot Barcelona dijo...

Estoy contigo, RODERICUS
Un abrazo

Si, eso es lo que nos separa, MTRINIDAD...días
Un beso y bona nit