Sólo las ciudades antiguas pueden darse el lujo de poseer catedrales góticas y gárgolas al uso. Entre estas hay infinidad de modelos. De todos ellos me decanto por esta vaca que la recuerdo desde niño.
Es una vaca que me planteaba multitud de interrogantes. ¿Quién fue su autor?, ¿Porqué se decantó por ese animal y no por algo casero como un perro?, ¿Cómo hizo para que su molde pudiera sostenerse por los siglos de los siglos?
Me iré de aquí y nadie podrá responder mis preguntas, pero la vaca seguirá con su misión, la de evacuar el agua.
Posiblemente sea esta la única en toda Barcelona que nos mire con desdén desde un tejado, el tejado de la catedral.
Només les ciutats antigues poden donar-se el luxe de posseir catedrals gòtiques i gàrgoles a l'ús. Entre aquestes hi ha infinitat de models. De tots ells em decanto per aquesta vaca que la recordo des de nen.
És una vaca que em plantejava multitud d'interrogants. Qui va ser el seu autor?, Perquè es va decantar per aquest animal i no per una cosa casolana com un gos?, Com va fer perquè el seu motlle pogués sostenir-se pels segles dels segles?
M'aniré d'aquí i ningú podrà respondre les meves preguntes, però la vaca seguirà amb la seva missió, la d'evacuar l'aigua.
Possiblement és aquesta l'única en tota Barcelona que ens miri amb desdeny des d'una teulada, la teulada de la catedral.
ResponderEliminarHola Miquel:
Tengo entendido que es un toro, por los cuernos.
He estado mirando y eso creo.
Muchos abrazos y BFDS, muy fresco.
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160730/403533490057/barcelona-secreta-elefante-catedral-trompa-mundo.html
https://barcelonasecreta.com/curiosidades-la-catedral-barcelona-guarda-tras-muros/
https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk010RGrUp4pcgBhvj62rKe-U91Xviw:1616211756536&source=univ&tbm=isch&q=G%C3%A1rgolas+de+la+catedral+Barcelona&sa=X&ved=2ahUKEwir7IT9-b3vAhUMnBQKHamRCPEQjJkEegQIERAB&biw=1280&bih=881
Hola.
ResponderEliminarNo tengo ni idea en lo que el cantero de la época se inspiro.
Pero solo por los "cuernos" lo digo porque las vacas también tienen "cuernos".
Otra cosa ... , en cierta plaza de BCN hay unos edificios a izquierda y derecha que tienen muchísimas mas gárgolas pero muchísimas mas que en la Catedral por cierto salen carismas y no hacen mas digna la vida de los ciudadanos de a pie si no todo lo contrario, tal como las de la Catedral hacen una función... , sacar el agua de la lluvia las de esa plaza todo lo contrario pura decoración vulgar ornamento.
Pues quizá tengas razón, MTRINIDAD. pero lo primero que me vino a la cabeza fue la de una vaca pasiega, de esas del norte, de Cantabria, porque hay vacas que también emplazan cornamenta, y desde siempre pensé que era una vaca, con esa actitud tranquila y sosegada que nos presenta.
ResponderEliminarpero acepto lo de toro, que conste
Un beso y gracias por el enlace.
Estas gárgolas, ANÓNIMO, las de la catedral, llevan algún tiempo, largo como bien sabes, cumpliendo esa función. No entenderíamos una catedral sin ellas, supongo.
Hay otros edificios en Barcelona que también tienen gárgolas, y que pertenecen a épocas mas cercanas. Ponerlas en la ciudad no es lo corriente, porque el agua al caer a chorro puede incluso hacer mal al viandante. En ocasiones, hay motivos de ornamentación que sólo son eso, fachada, porque no cumplen con la misión primigenia encomendada, y si lo hacen, lo hacen mal.
Un abrazo
Salut
Mejor de gárgola que volando. Una ocurrencia. El mundo de las gárgolas es fascinante. Te encuentras de todo.
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana.
Creo amigo tot barcelona que el mensaje anterior se refiere a cierta plaza cerca de la catedral hay otra muy conocida en la cual dentro hay sentada las gargolas que no hacen más que enredar en el edificio de enfrenta también están santadas y muy bien retribuidas creo que es por ahí lo del comentario anterior.
ResponderEliminarUn abrazo, CAYETANO
ResponderEliminarSalut
jajajaja....Cierto, ANÓNIMO, ¡¡¡no lo lo había pescado ¡¡¡
Gracias
Un abrazo
Maravillosa vaca o toro, Tot, que parece mirarnos y compadecerse de nuestras vidas agitadas. Es lo que me encanta de Barcelona, que a cada vuelta de esquina, viajas en el tiempo. Sin embargo, con las que más arraigo tenga, curiosamente, sean las de Notre Dame, donde me sumergía moroso, encontrando la mística de nuestros ancestros. Como solía visitar amigos en la capital francesa, mientras ellos trabajaban, en esos recovecos de soledad, me enfrentaba a su misterio. Algunas parecen salidas de un imaginario del horror o del sueño del artista que las esculpió. ¿Vislumbraron el incendio que arrasó la bella catedral? Domaban el agua de la lluvia, para que no dañase la piedra. Aunque quizá eso sea lo de menos.
ResponderEliminarEs una gárgola muy bonita, no me había fijado en ella.
ResponderEliminarSalud
Hace años, SERGIO MUNARI, que la vengo observando. Está situada en la ala oeste del ábside, en su parte exterior, naturalmente, y da a al conglomerado de callejas mal llamadas del barrio Gótico. De pequeño no sabía cual era su función, no lo entendía. Pasados los años sigo sin saber quien la puso, o lo puso allí. Pero todo tiene un significado, y ella, o él, vaya uno a saber, también lo tiene; lo que sucede es que no lo sabré nunca.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por estar
Salut
La verás justo frente a la puerta del Archivo de la Corona de Aragón, FRANCESC CORNADó.
ResponderEliminarUn abrazote
Mientras que no se levante,veamos sus ubres o los testículos,no sabremos si es vaca o toro.Habra que azuzarlo.
ResponderEliminarSaludos
Me fijaré más en las gárgolas cuando pasee por los alrededores de la catedral a ver si encuentro esta en concreto. Incluso haré un reportaje fotográfico evitando las muchedumbres de turistas (¡Ah!, si no hay turistas...) Salut, Miquel.
ResponderEliminarToro o Vaca, depende, pero es guapa la escultura, igual antes no se veía porquè estaba lleno de turistas.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia la definición de gárgola del diccionario: Gárgola: Caño por donde desagua el canalón de un tejado, en especial cuando está decorado con una figura grotesca, humana o animal, que vierte el agua a través de la boca. "las gárgolas son típicas de la arquitectura gótica"
Salut
Pos que se levante, que lo hizo Lázaro y le fue bien, CAR RES.
ResponderEliminarSalut
lleva zoom, si lo posees, JOSELU. Yo hice las fotos con uno de 200mm, lo llevo a veces para los relojes de Sol, y aproveché para sacar unas fotos al rumiante en cuestión...¿o se dice a la rumiante?...pero si digo "a la rumiante", igual provoco las iras de cierto colectivo religiosos, y me caen chuzos de punta...
Un abrazote...fijate bien y la veras...y ahora hay poco visitante, si vas temprano , 8 ó 9 de la mañana, no encontrarás a nadie...ahhh y mira las paredes de la catedral, verás las marcas de los canteros en las piedras...
Un abrazo
Aquesta és una verdadera gárgola, FRANCESC PUIGCARBó. Té una abertura a la boca i és per aixó, verter l´aigua.
Una abraçada
salut
Como soy malpensado últimamente, por naturaleza adquirida por lo tanto, me da en pensar que es una libertad tomada por los que rehabilitaran en el XIX los detalles de la seo y de otros edificios históricos del centro de la ciudad. También en Notre Dame, por citar un ejemplo muy celebrado, un tal Viollet-le-Duc puso de su cosecha gárgolas y otros ornamentos. Divertido, sin duda. ¿Muge? ¿O solo al toque de campanas?
ResponderEliminarNo puedo contestar lo que no se, FACKEL. No se si es gótica, si es rehabilitada, ni su autor...tan siquiera si es vaca o toro, pero de una cosa estoy seguro, eso si, mugir no muge, por más que se lo he pedido, es testaruda a más no poder, ¡con decirte que parece que tenga la cabeza de piedra¡
ResponderEliminarUn abrazo
¡Bellísima! La vaca merece el alto lugar en que se encuentra, mucho más que otros personajes asentados en pedestales por doquier.
ResponderEliminarEso sí, yo le habría ubicado el desagüe en las ubres.
Salud, y gracias TOT.
Detalle a tener en cuenta, LOAM. Dejaremos constancia de tus deseos para una nueva próxima catedral
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Mira que sóc de les que m'agrada mirar i no m'he fixat en la vaca o el toro, així que en el proper passeig vaig a trobar-la.
ResponderEliminarGràcies.
jajajajaja molt bé, CONXITA C ..jajajaja amb el cap ben alt , aixó si
ResponderEliminarUna abraçada
A diferencia de las otras gárgolas, esta es de vocación pastoril y una broma que desafía los bestiarios que usaban de modelo para ornamentar los desagües. Nada escapa a tu ojo observador.
ResponderEliminarAbrazos
Tal vez no se animó a darle forma a un diablillo y se decantó por una vaca... Nunca lo sabremos.
ResponderEliminarSaludos,
J.