Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 8 de enero de 2021

Ni temblores telúricos, ni malformaciones congénitas. Sólo mala leche

Cuando antes de ayer hablábamos de "la Sardana", escultura de Josep Cañas, dañada en varias ocasiones y que está sita en la montaña de Montjuïc, hubieron personas de buena fe cuya opinión, digna  como cualquier otra, fue apostar por la idea de que las averías que presentaba la escultura se debía a la malformación de la piedra, de Ullastrell, por cierto, y la situación de la misma en la intemperie, con todo lo que esto conlleva.

Les dejo unas fotos de ayer mismo. Me las envió Manuel Marina, en uno de sus paseos por allí.

Creo que una afectación de la piedra lo haría en su totalidad, y no sólo en la parte superior, y que esta malformación no aparecería en 24 horas, sino que sería fruto de un deterioro continuo y constante, y no de manera inmediata, como es el caso que les presento.

Quan abans d'ahir parlàvem de "la Sardana", escultura de Josep Cañas, danyada en diverses ocasions i que està situada a la muntanya de Montjuïc, van haver hi persones de bona fe amb l´opinió, digna com qualsevol altra,   apostant per l´ idea que les avaries que presentava l'escultura es devia a la malformació de la pedra, d'Ullastrell, per cert, i la situació de la mateixa en l´ intempèrie, amb tot el que això comporta.
Els deixo unes fotos d'ahir mateix. Me les va enviar Manuel Marina, en un dels seus passejos per allí.
Crec que una afectació de la pedra ho faria íntegrament, i no sols en la part superior, i que aquesta malformació no apareixeria en 24 hores, sinó que seria fruit d'una deterioració contínua i constant, i no de manera immediata, com és el cas que els presento.












13 comentarios:

  1. Por cierto, que este deterioro exprés debió llevar unas horas a los deterioradores.

    ¿Motivaciones políticas? ¿una broma "imbécil" relacionada con lo del distanciamiento y el no contacto en época Covid? (una de las caras, según creo haber visto, apareción con mascarilla). ¿Algo carente de motivación?

    Saludos,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea, CARLOS PORTILLO -PODI-, pero lo claro es que se fue hasta allí arriba sólo con el propósito de romperla a martillazos. la piedra no se rompe con la mirada y las manos, hay que llevar los instrumentos necesarios, con lo que nos demuestra que se hizo a a propósito.

    Y tiempo les llevó, porque se esforzaron en que la " faena ben feta". Simplemente de fanáticos de lo que sea, menos de arte. Eso si lo han demostrado.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  3. És el quien s'en sol dir una bretolada, duta a terme per uns quants indigents mentals.


    SALUT

    ResponderEliminar
  4. Demasiada gentuza en todas partes. Asco de descerebrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Repito, este tipo de esculturas inestables, figurativas, con salientes, corren el peligro de tensiones entre las masas constitutivas y vandalismo a continuación. Agravadas si están situadas, en sitios oscuros y alejados. Pasa aquí y en todas partes. Hay un caso, bueno varios en Córdoba, en un jardín famoso "los patos",una cabeza escultórica con nariz saliente(tensión),aparecen grietas y pequeños deterioros, para a continuación toda la nariz destrozada.¿Vandalismo?¿Tensión?.¿Las dos cosas a la vez?.Habría que haber puesto un guardia día y noche, para saberlo.
    Lo contrario, cerca de la iglesia de Sarria (Barcelona),en un jardín, una masa escultórica metálica, parte pulida en forma de tobogan que incita a los niños escalarla y disfrutarla, sin peligro para ellos, ni para la escultura, que está totalmente integrada en su entorno .Me encanta sentarme en un banco y contemplarla, cuando descanso de la bici.
    Miquel, para ti la "mona"(pastel),para mi la de Sarria, que incluso no necesita de vigilancia, es autosuficiente. Te tienes que acostumbrar, a que a gustos no hay nada escrito.
    Un abrazo, parece que lo mismo nieva.
    Me olvidaba, en una época de mi vida, para relajarme me compré un trípode giratorio de escultor. Hice varias cabezas en barro, que había que reforzar interiormente para los salientes, si supieras los problemas que originaban...Aún tengo el aparato.

    ResponderEliminar
  6. En toda sociedad hay constructores y creadores, pero inevitablemente surgen también destructores, forma parte del equilibrio cósmico. En ese ciclo nos movemos: creación/destrucción/creación... Lo de menos es la interpretación ideológica aunque en este caso parecería clara. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Vistos otros casos de vandalismo y la mala educación y gamberrismo que recorre las calles, me inclino a pensar que se trata de un caso de agresión vandálica. Sin embargo, no lo podemos afirmar sin haberlos pillado con las manos en la masa, no podemos juzgar. Por otra parte veo que hay unas varillas metálicas en el interior de los brazos rotos, esto podría llevarnos a pensar que una posible oxidación de estas varillas, con su consecuente incremento de volumen podría provocar la rotura de la piedra. No podemos descartarlo. Yo sin embargo sigo pensando que lo más probable sea la agresión gamberra.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Hay un servicio municipal al cual es fácil acceder por el ordenador o el móbil para notificar todo tipo de problemas, destrozos de patrimonio y cosas así, funciona bastante bien cuando las quejas son numerosas, no tanto si son individuales, creo que deberíamos acostumbrarnos a utilitzarlo a menudo, me consta que se han arreglado cosas gracias a este servicio, no todas, claro, ni en seguida.

    https://w10.bcn.cat/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=c&ambit=tescolta

    ResponderEliminar
  9. Dons si, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Cierto, CAYETANO.
    Un abrazo

    No hace falta el trípode para dar vueltas, CAR RES, la vida misma es un trípode ¡¡¡
    Salut
    Un abrazo

    Ummmm, pues soy duro de conformar, JOSELU. No puedo digerirlo.
    Un abrazo
    salut

    Poco a decir, FRANCESC CORNADÓ. pero entra entre las especulaciones la acción del tiempo.
    Salut

    Lo he hecho, JÚLIA, y también me consta que otros vecinos.
    Gracias por dejarla aquí impresa,
    És válida i funciona.
    No si por el Covid, (pot ser) pero trigan massa en arreglarla.
    salut

    ResponderEliminar
  10. M'inclino a pensar que és un atemptat catalanofòbic, que per desgràcia són massa frecuents. Em resulta curiós que certa gent, si no és partidària del que sigui, vulgui la destrucció. És una cosa semblant als que no són partidaris del avortament o de la eutanasia, i aboguen per la prohibició

    ResponderEliminar
  11. Gràcies per la teva opinió. I tens raó, és curiós el fet.
    Benvingut, MANUEL ADLER ARCOS.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Esto siempre a existido.
    Pero ahora mas cuando a los políticos por razones que todo el mundo sabe sale con apreteu apreteu, meridiana, plaza urquinaona, cortes autopistas, boicot ave, etc hay gente que se cree con derecho a destrozar todo lo que se le pone delante, ese es el problema de arengar y cubrir a las masas.
    Y si no mirar lo del capitolio ya veremos aqui que pasa.

    ResponderEliminar
  13. Es posible, AnÖNIMO, que sea tal como dices.
    Sólo toca esperar.
    salut

    ResponderEliminar

El reloj de Sol de Can Roses

  Hoy les presento un vertical declinante que lleva muchos años con nosotros. Aunque en su contorno marque el año 1776, el reloj lo podemos ...