Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 9 de enero de 2021

El origen del sufrimiento

No nos damos cuenta y cada vez nos asedian más. Ya no se conforman conque depositemos lo que creemos necesitar en una cesta, sino que además te abren el apetito de los deseos, esos que en la filosofía oriental están determinados a ser el origen del sufrimiento.

No preguntan si te hace falta una cafetera, no, ahora sibilinamente te preguntan si las "deseas".

No ens adonem i cada vegada ens assetgen més. Ja no es conformen amb el depósit de el que creiem necessitar en una cistella, sinó que a més t'obren l'apetit dels desitjos, aquests que en la filosofia oriental estan determinats a ser l'origen del sofriment.
No pregunten si et fa falta una cafetera, no, ara sibilinament et pregunten si le "desitges".






27 comentarios:

  1. Creo que fue en 1983 en un viaje al sudeste asiático, concretamente a Birmania, un país entonces cerrado al turismo prácticamente y bajo una dictadura militar. Llegué a un hermoso lago donde había un monasterio budista y entré en una especie de escuela donde había una veintena de niños de diez y doce años. Al verme, todos vinieron hacia mí vestidos con sus túnicas de color rojo y rapados. Me asaltaron pidiéndome bolígrafos, libretas, caramelos, libros, camisetas, jeans, cualquier cosa que pudiera regalarles. Yo entonces en inglés les pregunté si sabían las cuatro nobles verdades. Claro que las sabían, y les dije que una de ellas hablaba del deseo, que no era bueno desear porque causaba sufrimiento. Uno de ellos me respondió decididamente que "no problem", y me siguieron pidiendo cosas...

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Miquel:
    Puede que eso sea cierto, pero yo debo ser rara y de otra forma de pensar.
    Conmigo no van estas cosas, ni he sufrido, ni sufro por tonterías, o tener una cafetera u otra.
    Mis sufrimientos son otros y tú Miquel, sabes "el" que es.
    O bien soy un bicho raro en esta sociedad tan rara.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amic Miquel, hay un ejercito de "expertos en márqueting" que se pasan horas y horas pensando cómo te la van a meter. Manipulan el lenguaje y conducen tus deseos según sus intereses.
    Me ponen un examen como ese del Institut Superior de Ciències Religioses y me largo a un lugar recóndito donde no me alcancen los puñales. Siempre he considerado que eso de
    "ciencias religiosas" es un oxímoron. También es una manipulación del lenguaje.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Y ese es el origen del sufrimiento y de la infelicidad: desear continuamente cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esa ha sido buena, JOSELU. Supongo que es algo innato en el ser humano, y más si son niños.
    Un abrazo
    salut

    Si MtRINIDAD. Pero sólo he querido magnificar el tipo de propaganda que nos asalta, muy sibilinamente, eso si.
    No eres un bicho raro.
    Un beso

    Es cierto FRANCESC CORNADó. Yo conocí lo que antes de llamaba y bien llamado (según mi criterio), Facultad de Teología. después se llamo, Institut de Ciencias Religioses, para rebautizar la "cosa" con el nombre de Instituc de Ciencies de la Religiò.
    Nunca me han gustado los dos nombres posteriores, porque como tu, creo que la Religión no es una ciencia, y menos en mi caso, que me decanto por lo especulativo (Metafísica).

    La pregunta la hizo Via Taltavull, un genio. Sacerdote católico, pero de tendencia budista.
    Se daba en fenomenología de la Religión, asignatura donde se aprende la ideología de cada una de las religiones del planeta. Allí aprendí, en contra de lo que nos parece a los occidentales, que las religiones más espirituales se dan en las tribus "Sioux" de América del Norte, más concretamente la Crows.

    Lo único que he hecho observar es como nos introducen aquello que no nos hace falta, y que a base de ponértelo una y otra vez, hagan reconsiderar tu decisión.

    Un abrazote y cuídate que hace frío.

    Eso es lo que dice la respuesta, CAYETANO. Eso es lo que produce la infelicidad, el continuo deseo sin fin.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Querer poseer sin necesitarlo por el mero hecho de poseer.

    La historia de las cosas:
    https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

    Y por ultimo uno grande pero mancillado aquí porque no pensaba lazi.
    "De vegades baixo a la ciutat per veure els aparadors i saber el que no necessito" Josep Pla.

    "De vez en cuando bajo a la ciudad para ver en los escaparates y saber todo aquello que no necesito"

    Como dice Pepe Mujica expresidente de Uruguay.
    Hay que partir ligero de equipaje

    ResponderEliminar
  8. Ostras ¡¡¡ pues en el barrio no, MTRINIDAD ¡
    Uff que frío

    Gracias CH (ANÓNIMO) por el enlace.
    Hace frío. Y Pepe Mujica, fíjate lo que son las cosas, el más querido de todos los presidentes uruguayos, tan querido que en las siguientes elecciones fue derrotado por Tabaré (conservador). La gente quiere salir de la crisis para volver a gastar (J Anguita), y tenía más razón que un santo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mi no m'afecta gens, ni em provoca cap sofriment. Passo olímpicament, és més, procuro sempre que puc, comprar cosas que a banda de necesitar-les no estiguin anunciades a la televisió. A instagram bloquejo a tot cristu.

    Salut

    ResponderEliminar
  10. Ho suposo, FRANCESC PUIGCARBÓ, em refereixo a la manera d'inserir l'anunci, i que sens dubte el veuen tranquil·lament 25 milions de persones. Segur que a alguna afecta.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. No ha cuajado,ahora ni llueve,ha parado, si nieva más te enviaré un video...!!!

    ResponderEliminar
  12. Y aprender a asimilar la frustración. Tolerar el no poder conseguir algo alcanzable o no. Salut

    ResponderEliminar
  13. Bueno para eso, para cumplir los deseos, ya están las varitas mágicas Visa. Con las que puedes hacer realidad tus deseos en cómodos plazos al 18%. Hay que volver al efectivo como medio de pago, nos evitaremos muchas desgracias y sin sabores, que los deseos de hoy, no siempre comulgan con las necesidades de dentro un rato y si no llevas dinero no lo compras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ok, MTRINIDAD

    Cierto, ANÓNIMO.
    Salut

    Jejeje, también hay verdad en ello, DANIEL.
    Salut y frío en Burgos

    ResponderEliminar
  15. Sociedad de consumo: y al final lo que cuenta es que el café y el agua sea de excelente calidad y que cada uno se lo prepare como le guste más...

    -Hasta con un calcetín es pillarle el truco:)

    Esto es transferible para los que les gusta el té o tea la ceremonia es como necesaria para ciertas personas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En Amazon, la lista de deseos, no indica un deseo insoportable por desear algo, es simplemente dejar un apartado para ir comparando un producto, en sus diferentes formas y precios, incluso la valoración que hacen otros clientes que la han comprado. Va muy bien, para tener la seguridad en lo que compras. Equivale a que en una tienda real el empleado te ponga en el mostrador 50 ollas del producto que buscas, una olla. Va muy bien
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Jejejeje..CAR RES,
    Hoy he visto un ciclista con una bici eléctrica, por un momento he pensado q eras tú, pero ..
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Hou la la ! ce ne sont que des bêtises ! Ne soyez pas envieux, pas de stress : j'ai LA cafetière qu'il te faut !

    ResponderEliminar
  19. Estamos muy verdes (la especie humana) así que es muy fácil manipular nuestros deseos y aspiraciones.En el principio del deseo se fundamentan las sociedades modernas. Mientras no seamos capaces de adquirir autoconsciencia de quiénes somos y qué aspiramos ser, nada se podrá hacer contra la insaciable necesidad de consumir, y su consiguiente sufrimiento.

    Abrazos y buena tarde de sábado.

    ResponderEliminar
  20. Grande, enorne Tot, has lanzado una pregunta de gran carga de profundidad. Me hubiera gustado haber vivido extraño a ese deseo, que nos turba hasta que poseída la cosa anhelada, se desvanece completamente su emcanto, dejando un vacío más intolerable si cabe. Y como decía uno de los personajes de una novela, perdida en el desván de mis olvidos, 'no quierp vivir sin deseo' . O una de las femme fatale, me patina la memoria entre tanto carambano, creo que de un filme de Douglas Sirk, que rebosante de vida, dice que' lo quiero todo y lo quieto ahora'. A veces, cuando exanime no deseo nada, me gustaría tener la fuerza poderosa de esos ojos, y desearlo todo. Afortunadamente, con mi madurez los deseos y la apatía que salpicaron mi vida, se convirtieron en serenidad para buscar mi propia felicidad en la aceptación y conocimiento de quien soy. Seamos compasivos con nosotros mismos, aunque muchas veces, más de la cuenta, caigamos con un clic en las mismas trampas, Tot. La felicidad, como sabemos, no está en un clic o en una tarde fragorosa de tiendas. Pero no pretendo ser un monje tibetano.

    ResponderEliminar
  21. El desapego de lo material para superar las frustraciones no solo lo han predicado lo budistas, hay que solo echar un vistazo a los escritos de los filósofos griegos estoicos, y particularmente a Diógenes de Sinope, que con su frugalidad sacaba de quicio a las clases pudientes de Atenas en su tiempo.

    Rozaba la indigencia y les demostró que para vivir bastaba con muy poco.

    ¿ El animismo de los Sioux Crow ?, jope Miquel, si que te has metido a fondo en la teología, ya veo que no soy el único "bicho raro".

    Yo ya hace bastante tiempo que descubrí que lo que realmente me hace feliz no se puede comprar en ninguna tienda, física o virtual. Lo tengo que ganar por mi mismo.

    ResponderEliminar


  22. Guauu ! ¡esto es una tontería! No tengas envidia, no te estreses: ¡tengo LA cafetera para ti!

    ResponderEliminar
  23. Salut PHIIIFFF ¡¡

    Abrazos MARGA IRIARTE, y si, esto de los deseos es tremendo.
    Salut

    Todo me induce a pensar, que decía Tristán Tzara, SERGIO MUNARI. Y ese cartelillo ya no pone :" póngalo en la cesta", ahora nos dice "¿Lo desea?..jejeje, son unos pillastres, y juegan con nuestras debilidades.
    Un abrazo

    RODERICUS: Era una asignatura que duraba dos trimestres. Era larga y compleja. ¿Recuerdas la peli Un hombre llamado caballo?, pués esa es la tribu, más o menos ocupaban Wyoming, Montana, y las dos Dakotas. Entran en menor parte los Cheyennes, porque tienen variables, pero también se les puede considerar.
    De acuerdo contigo en tu aseveración
    Un abrazote
    salut

    jejeje, gracias MTRINIDAD. Tengo una Magefesa italiana de rosca de toda la vida, y hace un café extraordinario.
    Gracias de todos modos. Lo que me sorprendió fue la propaganda y la manera de hacer la venta.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  24. Saludos TOT. Como dijo Diógenes contemplando un bazar colmado de mercaderías:

    ¡ Cuantas cosas que no necesito !

    ResponderEliminar

La Methamorfosis. Ovidio

¡Quién de nosotros,! Oh míseros mortales¡, hubiera supuesto que la descripción de la Creación y la Historía de la Mitología por el gran Ovid...