Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 20 de enero de 2021

Elementos decorativos en la Barcelona del 1.900

 En la Barcelona pre industrial, y en los lugares más insospechados, en los sitios más recónditos o en los rincones menos esperados, te podías encontrar con elementos decorativos dignos de admirar. Quizá la guinda del pastel sea esta jardinera que situaban en muchos frontales de fábricas como adorno, incluyendo una planta original. 

Esta que les enseño pervive todavía, fue fábrica de arcas y cajas fuertes, taller macánico después, para acabar siendo un parquing privado. La jardinera, al día de hoy, persiste en la intemperie, acompañado por una planta que seguro no será la primera que hubo, pero que algún pájaro se habrá encargado de llevar hasta allí, recordándonos que alguna vez hubo alguien que dejó su impronta en aquel tejado.


A la Barcelona pre industrial, i en els llocs més insospitats, en els llocs més recòndits o en els racons menys esperats, et podies trobar amb elements decoratius dignes d'admirar. Potser la guinda del pastís és aquesta jardinera que situaven en molts frontals de fàbriques com a adorn, incloent una planta original.
Aquesta que els ensenyo perviu encara, va ser fàbrica d'arques i caixes fortes, taller macánic després, per a acabar sent un parquing privat. La jardinera, al dia d'avui, persisteix en la intempèrie, acompanyat per una planta que segur no serà la primera que va haver-hi, però que algun ocell s'haurà encarregat de portar fins allí, recordant-nos que alguna vegada va haver-hi algú que va deixar la seva empremta en aquella teulada.












11 comentarios:

  1. Esta parece más de piedra que de cerámica, ¿no?

    Buenos días,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Son elementos decorativos, piezas cláscias, muy bien fabricadas y que adornaron muchos edificios y parques de Barcelona. Generalmente eran piezas de molde prefabricadas con mortero cemento y áridos finos. Yo agradezco cuando veo muchas de estas piezas decorando jardines públicos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Las jardineras o macetas se ponían en casas individuales también. Respecto a la fábrica sería para dulcificar con un elemento decorativo vegetal el trabajo desarrollado dentro del local. Como una bienvenida a los obreros y un deslumbramiento para los clientes que fueran a hacer pedidos. Cualquier superviviente decorativo de otro tiempo se agradece en nuestros días. Yo también me quedo colgado cuando los veo.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS PORTILLO -PODI-; Tal como nos explica Francesc Cornadó, eran piezas de molde prefabricadas. Abajo, en una de las últimas fotos, verás el catálogo de una de las empresas que se dedicaban a tal menester, pues todas las fincas, en aquella época, tenían alguna seña por parte del constructor que las diferenciaba de las demás.
    Un abrazo

    Tal como dices, FRANCESC CORNADÓ, eran moldes prefabricados, lo que no se, no soy experto como tu, que has tocado la materia, es en que tipo de áridos, pero si eran prefabricados porque he visto catálogos de este tipo de jardineras de los años 1.900, Es por eso que he dejado el libro y una de las páginas en donde figuran varios modelos de una de las empresas que se dedicaban a este tipo de manufacturas.
    También yo soy partidario de estas decoraciones públicas. Alegran la vista.
    Un abrazo

    Concuerdo con tu entrada, FACKEL. Esto hoy en día , y por muchos motivos, es impensable.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad.
    Un detalle ornamental que nos recuerda que tenemos una historia detrás.
    Ojalá sobreviva a estos tiempos climatológicos tan demenciales.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Están hechas a conciencia, CAYETANO, pero poco a poco van desapareciendo. El signo de los tiempos.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo,desde mi ventana,veo varias casitas con esos adornos:dos copas llenas de jaramagos y lo que no falta, en todas ,el año de construcción en cerámica.Curioso el deseo de dejar constancia.Otra ocurrencia de la época,hay desproporción entre el adorno y el tamaño de la casita.Es querer y no poder.No se si cuando las reformen respetarán la fachada y sustituyan por plantas con flores.Cualquiera sabe, lo mismo las tiran y hacen de nuevas.Cuando no tengo nada que hacer(lo normal en estos días),las miro pensando en su final.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Estas macetas y los elementos decorativos que nos traes presuponían la presencia de artesanos y profesionales, algo que ha desaparecido en nuestro mundo, en que todo es funcional y pragmático. Aunque sé que existen -casi escondidos- artesanos que siguen trabajando a nivel muy pequeño, pero hoy día la artesanía no se puede pagar justamente, todo exige la producción industrial y su fabricación en China. Salut.

    ResponderEliminar
  9. CAR RES, era lo normal en otra época. Aquello pasó de moda , ya lo sabes, y con ello las fábricas y los obreros que laboraban en esas obras que hacían la vida y la vista más agradables.
    Un abrazo

    Por ahí van los tiros, JOSELU, porque aunque hayan cambiado las modas , los gustos por cierto tipo de adornos no lo han hecho, pero eso cuesta mucho dinero, así que se tira de producción china, que da el pego igual y la hacen por un plato de arroz.
    En ocasiones más valiera no poner nada.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos los macetones, son muy bonitos y decorativos a la vez que prácticos, las flores y plantas lucen mucho en esos maceteros.
    Un saludo querido Miquel, y muchos abrazotes.

    "He estado unos dias fuera,saludos"

    ResponderEliminar
  11. Estupendo volver a leerte, MTRINIDAD, lo suponía. Y si, son viejos adornos en forma de maceteros que ahora ya no se estilan.
    Cuidate.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...