Me crean o no, el Ángelus era la oración por excelencia. A las doce y acorde con las campanadas de la iglesia del pueblo, cualesquiera de las labores agrícolas que se efectuaban quedaban paralizadas para y por la oración del Ángelus.
Les dejo una imágen singular; 1920 iglesia de Sant Andreu y los campos de cultivos aledaños. La acompaño con uno de los libros que no debería faltar en una biblioteca, escrito por Salvador Dalí y que lleva por nombre El mito trágico del Ángelus de Millet
Em poden creure o no, el Ángelus era l’oració per exelencia. A les dotze i d’acord amb les campanadas de l’església del poble, qualssevol de les labors agrícoles que s’efectuaven quedaven paralitzades para i per l’oració de l´Ángelus. Els deixo una imátge singular; 1920 església de Sant Andreu i els seus camps de cultius limítrofs. L’acompanyo amb un dels llibres que no hauria de faltar en una biblioteca, escrit per Salvador Dalí i que porta per nom El mite tràgic del Ángelus de Millet
Desgraciadamente debido a mi cortedad intelectual no he podido seguir su lectura cuando me he encontrado con esto: "Este libro es la prueba de que el cerebro humano, y en este caso el cerebro de Salvador Dalí, es capaz, gracias a la actividad paranoico-crítica (paranoica: blanda; crítica: dura), de funcionar como una máquina cibernética viscosa, altamente artística".
ResponderEliminarTiene que ser una obra cojonuda, como la casa de Dalí en Cadaqués, que tiene que dar gusto dormir una noche allí, porque Dalí tendría sus defectos, me refiero a su obra, pero buen gusto, lo que se dice buen gusto lo tenía por arrobas.
Un fuerte abrazo.
Bon dia, estimat Miquel:
ResponderEliminarMe acuerdo que hace muchos años, me regalaste esa imagen para mi blog, muy bonita, hay muchas versiones, pero la tuya me encantó y la tengo guardada.
Un abrazo, muchas gracias.
Una faceta poco conocida del pintor, la de autor de libros. Tan surrealistas por lo que veo como su pintura.
ResponderEliminarUn saludo.
PITT TRISTAN: La foto a la que hago referencia es la de un barrio de Barcelona llamado Sant Andrés. Está realizada en 1920, cuando todo eran campos de cultivo alrededor de la iglesia. Esa es la imágen que deseo resaltar. Aprovecho el libro de Dalí que tiene el cuadro de Millet en blanco y negro para darle la similitud que tienen, pues parecen sacadas del mismo lugar.
ResponderEliminarPor lo demás poco puedo decir. Ahora me retrotaigo a la entrada de ayer de Francesc Cornadó, en la que realmente a uno se la ha de traer al pairo la confesionalidad del artista si lo que hace te agrada. Cuando Dali hablaba en serio, es decir "no se estaba vendiendo" era mucho más lúcido de lo que nos imaginamos. Hay unas cuantas entrevistas, entre ellas una Soler Serrano, que dan fe
Un abrazo muy grande.
Gracias por hacernos compañía
salut
Unos diez años, MTRINIDAD, seguro, pues esta foto la puse en el 2010, para enero, y la encuentro magnífica.
Un abrazo bon día y salut ¡
Tiene varios libros escritos, CAYETANO. El argumento de este libro te encantaría. Resulta que el la pareja que reza el Angelus es matrimonio. Ella es la matriarca. Acaban de enterrar al hijo que ha cometido incesto con ella después de haberla fecundado, según el argumento de Dalí de la obra de Millet.
Hasta aquí todo paranoia. Lo curioso, muy curioso, es que Gala apremió al director de El Louvre a que hiciera radiografías del cuadro. después de mucho traginar, y al tratarse de Dalí, efectuaron las dichosas radiografías, y efectivamente sale un ataud a los pies de la señora, enterrado y borrado, pues Millet lo suprimió por consejos de un amigo.
De todo esto da fe el editor del libro Sr Pauvert, y lo firmó en acta la directora del Laboratorio de análisis de El Louvre, la Sra Urs.
Evidentemente, también he visto las radiografías, puesto que están en el libro como confirmación de que la teoría de Dalí es la acertada.
Un abrazo.
salut
La oración del Angelus expresaba un momento de recogimiento de raíz espiritual, rito que en nuestra vida moderna, carente de ello, ya nos cuesta entender. Pero esta espiritualidad mostraba la relación con lo infinito, dimensión ahora incomprensible para nuestras mentes concretas y alicortas. La pérdida de la ritualidad compartida es muy lamentable. Somos seres mutilados en ese sentido. Salut.
ResponderEliminarNo he leído el libro, ni me interesa. De Dalí algún cuadro ,el resto todo comercial. Sí, que me interesa lo del ataúd; si lo había se supone que rezaban por el hijo muerto, enterrado fuera de Campo Santo. Nada de Ángelus:"El Ángel anunció a María....",un rezo a las doce del medio día, que en los relojes de sol siempre estaba destacado, en los reformados olvidado intencionadamente(son los tiempos).
ResponderEliminarEse cuadro(una foto),era muy valorado en el antiguo régimen(sin ataúd ).Lo recuerdo de los libros de la asignatura de Formación del Espiritad Nacional en bachillerato de
los cincuenta. El profe disfrutaba explicando su significado, no sabía que tenía otro muy distinto.
Salud
Completamente de acuerdo con tu apreciación, JOSELU. Te explicaré un hecho curioso, o al menos a sí me lo parece a mi. En TdC, tienen por costumbre rezar el Rosario a las 8 de la mañana, en la cocina, hay personas que no son partícipes de él,como mi caso, pero que saben guardar esos vente minutos de silencio mientras las/los creyentes lo rezan en comunidad haciendo la faena que les pertoca al mismo tiempo. Pero hete aquí, que hay quien no sabe estar callado/a, y les rompe el rito a los que desean (al fin y al cabo aquello es un convento) hacerlo en grupo.
ResponderEliminarNo sabemos estar callados ni con nosotros mismos, JOSELU, hemos persido el control del silencio y nos aterra el no oir nada, porque escuchar, lo que se dice escuchar, jamás lo hacemos.
Un abrazote
salut
No quito ni pongo, CAR RES, para gustos , colores.
El "otro" significado no es más que una elucubración mental de Dalí, a fin de cuentas el Ángelus es una oración que se acostumbraba a cantar a las doce, justo al mediodía en recuerdo de la Anunciación a la Virgen. Todo lo demás no serían más que especulaciones de don Salvador.
Un abrazo
Salut
A alguna radio del Bisbat encara celebren l'àngelus a les 12, que abans era l'hora de dinar a moltes cases, sobretot a pagés.
ResponderEliminarSalut
Jo encara recordo quan RNE tallaba l'emissió per a resar l'Àngelus a les 12 h.
ResponderEliminarEncara sento la veu llunyana de la pregària, digna d'en Salvador Dalí i les seves paranoies.
Miquel, Gracias a tu generosidad leí el libro de Dalí. Muy, muy intersante, desvela enigmas sorprendentes.
ResponderEliminarGracias
Francesc Cornadó
No ho sabía, FRANCESC PUIGCARBó, al igual radio Stel, que és molt donada a aquestes coses.
ResponderEliminarUna abraçada
salut
Cert, GALDERICH. Jo tinc al cap el Ángelus de Radio Barcelona, RAJ1, just a les 12, i després Tambor, amb guió de Armando Matías Guiu ¡¡¡
Una abraçada
Gracies per la teva companyía.
Salut
Cuando empecé Historia del Arte ( que no acabé y cambié por otra carrera), FRANCESC CORNADó, tuve la fortuna de encontrarme de profesor quizá a uno de los mejores en aquella época. Manolo Reguera, que era un arquitecto e historiador de arte ya mayor, cubano, que había visto bailar a Isadora Duncan en NY cuando él era muy joven y de la que explicaba maravillas. Y a lo que voy, Don Manolo nos explicaba que este libro condensaba toda la linea pictórica de Dalí, y que estaba agotado (ya en aquella época). Pude conseguir el mío después de diez años de buscarlo. El tuyo lo conseguí de chiripa, buscando en un anticuario lo vi abajo de todo de un estante. Es fácil de reconocer por su color amarillo chillón , y me dije: ¡este pal Cornadó ¡
Un abrazote y un placer tenerte siempre cerca
salut
Te creo porque tienes crédito y además fue testigo en mi infancia de ese ritual.
ResponderEliminarSaludos
"fui" (perdón)
ResponderEliminarLa cabeza baja y la gorra en la mano, todo un símbolo de la España de curas de misa y olla, de sudor y esfuerzos porque tus hijos no fuesen como tú, que estudiasen, de, en muchos casos o algunas veces, más resignación más lucha, manos duras, espaldas dolidas, olor a mies, polvo que se ve a contraluz, comida en cazuela traída de casa que sabe a gloria, paseo para ir y para volver charlando, trabajo duro que después del silencio impuesto, en no pocos casos se transformaba en canciones de gente que cantaba en el trabajo.
ResponderEliminarYa nadie canta en el trabajo.
Un saludo.
P.D. Siguiendo mi costumbre me he ido por los Cerros de la archiconocida Úbeda, pero no conozco el libro.
Salut, LUIS ANTONIO.
ResponderEliminarNO, no lo has hecho, DANIEL, has reflejado una época, ni más, ni menos.
Un abrazo.
Salut
Desconozco el libro, tendré que preguntaros. Las tareas las sacó siempre el ángel que trabajaba de sol a sol, el de carne y hueso.
ResponderEliminarUn libro curioso FACKEL, al menos para mi.
ResponderEliminarSalut
Pues recuerdo de pequeño, en el monte de Palencia, estar la familia pasando la tarde y la radio dar las siete "..y dijo el ángel del Señor..." y rosario en mano se disponían a rezar un número eterno de Avemarías.
ResponderEliminarEn Montjuïc, una gran campana que debía ir inicialmente a la iglesia multiconfesional de Abraham, tocaba tanto a las 12 del mediodía como a las 19 horas,... Eran las horas del Ángelus. Digo "tocaba" porque ha estado restaurándose y no sé si ha vuelto ya a su sitio.
PODI-.
Hola, bon dia Miquel:
ResponderEliminarHoy no tenemos post.
Estás bien?
Abrazos.
Un recuerdo imborrable, CARLOS PORTILLO -PODI-
ResponderEliminarSalut
Siii, MTRINIDAD, lo que pasa es que me he olvidado de poner la hora ¡¡
Salut y gracias