No hay cosa que de más pena que presentarles un reloj de sol que no funcione. Las informaciones que poseo son mínimas, porque ha sido imposible saber quien ha sido su autor. El tiempo, que es a lo que se dedica nuestro reloj, ha podido con él.
Está en el Passatje San Feliu nº 7, esquina la Purissima.
De tipo vertical circular, está incorporado a la estructura del edificio. Muy deteriorado, sin marcas horarias ni figuras de representación. Gnómon de varilla orientado al sud-oeste.
Barrio de Horta /Guinardó
No hi ha cosa que de més pena que presentar-los un rellotge de sol que no funcioni. Les informacions que posseeixo són mínimes, perquè ha estat impossible saber qui ha estat el seu autor. El temps, que és al que es dedica el nostre rellotge, ha pogut amb ell.
Està en el Passatje Sant Feliu nº 7, cantonada la Purissima.
De tipus vertical circular, està incorporat a l’estructura de l’edifici. Molt deteriorat, sense marques horàries ni figures de representació. Gnómon de vareta orientat al sud-oest.
Barri de Horta /Guinardó
https://www.google.es/maps/place/Passatge+Feliu,+7,+08035+Barcelona/@41.4280194,2.1516266,3a,38.6y,17.04h,91.67t/data=!3m7!1e1!3m5!1stCMUczZTPHqjXSBV2wrQaQ!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DtCMUczZTPHqjXSBV2wrQaQ%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dsearch.gws-prod.gps%26thumb%3D2%26w%3D86%26h%3D86%26yaw%3D48.50394%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192!4m5!3m4!1s0x12a4bd51106d0b33:0x87144511ab90bbe6!8m2!3d41.428057!4d2.1517099
Hola Miquel:
ResponderEliminarHe paseado por el GoogleMaps, y por la vejetación no se ve, pero debe estar ahí ese reloj de sol, tan estropeado.
Un abrazo, y bon dia.
https://xurl.es/2ewnt
Está al fodo de la calle, lejos de las miradas, MTRINIDAD. Tuve que hacer las fotos con zoom de 200mm, sino imposible de poderlo observar.
ResponderEliminarGracias por intentarlo.
Un besote
Bon día
Está más pallá que pacá el reloj de sol. Ha visto tiempos mejores.
ResponderEliminarSalut
Por el aspecto, se ve que es tan solo memoria de lo que fue.
ResponderEliminarUn saludo.
Y horas más espléndidas, FRANCESC PUIGCARBó
ResponderEliminarSalut
Yo le sigo, CAYETANO
Un abrazo
Toda Horta, va por ciclos, quizás sea por su emplazamiento(muchas cuestas).Hace un año que pasé y está en uno bajo. El reloj ha pasado todos sus ciclos. Eterno otoño, Horta. Pero mi recuerdo de cuando viví en ella es de nostalgia, quizás por los hijos que entonces eran pequeños.
ResponderEliminarSe acerca la vacuna, la bolsa se dispara, los años de alegre consumo otra vez. Hay que salir de casa.
Salud
El otro día vi un reloj de sol en Vallvidrera y me acordé de ti. No era ninguno de los que nos has enseñado. Desde que te sigo, los miro con otros ojos. Siempre me habían atraído pero ahora más. Salut.
ResponderEliminarEfectivamente, CAR RES, toda Horta estaba lleno de relojes de Sol. Su emplazamiento en una colina elevada, sus campos agrícolas, sus numerosas fuentes de agua para cultivo...Aquello eran masías pequeñas, aisladas en la que toda la que se preciase tenía un buen reloj para saber cuando la hora de la comida y cuando la del asueto.
ResponderEliminarEran otros tiempos del que nosotros también, en cierta manera, fuimos partícipes.
Dentro de cinco años esto volverá a ser lo que era...o más.
salut
Hay aproximadamente catalogados unos 244 relojes en la ciudad de Barcelona, JOSELU. De esos, en la Societat Catalana de Gnomónica, hay 14 que he podido descubrir y dar a conocer, o sea , no estaban en el catálogo.
Si hay una cosa que me apasiona son estos artilugios. En el ecuador la superficie de la Tierra se mueve a unos 40.000 km cada 24 horas, una velocidad de aproximadamente 1670 km por hora o 500 metros... por segundo. Eso es una barbaridad, y me pregunto cómo en una época en donde las matemáticas y la física eran practicamente desconocidas, había unas personas que sabiendo la latitud (pero hay que calcularla) y la situación exacta (pero hay que saberlo) del norte, podía trazar un plano en la pared y hacer que la hora marcara por igual en invierno que en verano, y además con la "busca" inclinada en la misma graduación que el eje imaginario (o polar) de la tierra, unos 23º con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol.
Todo ello, JOSELU, me merece un respeto indescriptible.
Un abrazo
salut
Hay que acordarse de Eratóstenes que le dio la "primera cuerda" al reloj de sol, y sin tantos medios.
ResponderEliminarUn saludo.
Si andamos con esas, DANIEL, te diré no lo creo...¿Cómo iba a darle cuerda al reloj de Sol sino tiene muelle?...Además, se quemaría ¿nooo?, a no ser que le diera cuerda por la noche, que esa es otra.
ResponderEliminarUn abrazo
Por la noche, no se conoce reloj de sol que falle. A mi no me engaña usted. Y no le eche usted guindillas al cava, que no pega bien.
ResponderEliminarUn salido.
me ha pillao, Se DANIEL...me ha pillao...
ResponderEliminarSalutte
Es una pena, tanto el reloj como el edificio están en estado ruinoso. ¿Qué hacer con tanta ruina?
ResponderEliminarSalud
F. Cornadó
Un desastre que nos dice cosas: la dejadez de los propietarios que han permitido el deterioro, mostrando un menosprecio tal que ni siquiera se han dignado en retirarlo.
ResponderEliminarPODI-.
No lo se, FRANCESC CORNADO.
ResponderEliminarUn abrazo
Supongo, CARLOS PORTILLO PODI, que hay personas que no saben ni el valor que tienen en el alero.
Un abrazo