Hemos hablado siempre del fortín antiaéreo del barrio de El Carmelo cuando la guerra civil. Un enclave desde donde se domina la ciudad de Barcelona. Hoy les dejo el refugio y pasadizo de civiles que iba desde la calle Mühlberg hasta la plaza Ibiza, cruzando la salida del nido de los antiaereos.
Es otra visión de los recuerdos de Barcelona, visión que he intentado plasmar en una de las fotos donde se divisa el puerto de Barcelona y, en donde aún está apostado un refugio que en su día fue hogar seguro para los habitantes de la zona.
Barrio del Carmel.
Hem parlat sempre del fortí antiaeri del barri de El Carmel quan la guerra civil. Un enclavament des d’on es domina la ciutat de Barcelona. Avui els deixo el refugi i passadis de civils que anava des del carrer Mühlberg fins a la plaça Eivissa, creuant la sortida del niu dels antiaereis.
És una altra visió dels records de Barcelona, visió que he intentat plasmar en una de les fotos on s’albira el port de Barcelona i, on encara està apostat un refugi que en el seu moment va ser llar segura per als habitants de l´entorn.
Barri del Carmel.
Entrada al refugio por la parte desbrozada
Idem
Idem
Refugio situado en la parte inferior del plano, donde la pluma marca calle Mühlberg, y que iba (y continua yendo subterraneamente), desde ese punto a Plaza Ibiza (parte superior del plano, y en linea recta, marcada con un pin de color verde)
Vistas de la ciudad desde el posicionamiento de la entrada del refugio.
Idem
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarYa te tenemos.
Buen post, un día de estos voy a verlo, no he subido nunca.
abrazos.
Bon día ¡¡¡
ResponderEliminarNo recordé ponerlo a las 00´00 MTRINIDAD. Hoy está cerrado por higienización semanal TdC (cada jueves se pasa una máquina de ozono y no es posible estar en cocinas y tocar comida), y me dspisté con la hora .
Si subes por allí, aparte de la vista fantástica, piensa en buscar un día soleado, sino recuerda que hace mucho viento, y este es frío.
Cuidate ¡¡
salut
Mejor que solo sea eso, pensaba que algo pasaba, perdona pero tú eres un reloj suizo de puntualidad.
ResponderEliminarCuando suba será un día con sol, bien abragada y muchas gracias, besos Miquel.
Abrigada, no abragada, con bragas sí, pero abrigada.
ResponderEliminarJa,ja,ja.
MTRINIDAD: Soy bastante metódico, cierto, pero mira, hoy he estado intentando programar cosas y no lo admite. A veces internet no va fino, y me supongo que será que hay muchas personas que trabajan desde casa por esto de la pandemia y hay saturación de las líneas.
ResponderEliminarHoy mismo cuesta conectarse.
Y a lo que vamos, para ir allí hay que abrigarse al menos el cuello, no lo olvides, una bufanda aunque el día sea soleado ¿Ok?.
Debes coger el 24 en plaza Catalunya, y bajarte en la parada del bar Delicias, justo donde Marsé hacía trascurrir "Ultimas tardes con Teresa" y subir la cuesta de la calle de la derecha (Mühlbert), y seguir subiendo la cuesta hasta el mismo final de la calle. Allí, y tal como están las fotos , lo verás al lado izquierdo de tal como tu vas subiendo. Te dejo el mapa:
https://www.google.es/maps/@41.4180265,2.1575203,3a,75y,19.29h,82.61t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-wLv_nWP0bcLMOPTZ-uNnA!2e0!7i16384!8i8192
Un beso
Estos dias/meses de pandemia son un buen momento para reconocer estos lugares curiosos e históricos de Barcelona. No hay grandes aglomeraciones exceptuando los domingos. Desde donde indica el Sr. Tot Barcelona de la parada del bar Delicias, se puede ir facilmente tambien al Park Güell, que con el carnet de bibliotecas de Barcelona te dejan acceder libremente al recinto. "Beneficios" colaterales de esta pandemia.
ResponderEliminarSalut.
Estaria bé visitar-lo, no es igual saber que hi és, que ser-hi. Es com aquesta noticia que gairebé ha passat desapercebuda: 480 persones ofegades davant les Illes Canaries. Marlaska no deixa ni fer fotos dels cadàvers ni de l'ajut que se'ls hi està intentant donar.
ResponderEliminarSALUT
Mi bici no tiene el motor suficiente para subir, ni yo piernas, que recuerdo subida empinada. Me conformo con tus fotos. Es un barrio que hay que estar muy acostumbrado, para vivir en él y más si ya tienes cierta edad.
ResponderEliminarSalud
Por allí debe andar el "pijoaparte", intentando ligarse alguna Teresa con posibles.
ResponderEliminarUn saludo.
Cierto, ANÓNIMO, se debe aprovechar el carnet de bibliotecas, por supuesto
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Cert, FRANCESC PUIGCARBó, aixó és denigrant¡
ResponderEliminarSalut
Huy, en eso te doy la razón, CAR RES, mucha pierna y fuertes, eso si
Un abrazo
jejeje, ciertamente, CAYETANO
Un abrazo
Y ojo FRANCESC PUIGCARBÓ a esta otra que se las trae:
ResponderEliminarhttps://www.lavanguardia.com/economia/20201112/49412835513/escriva-busca-50-ocupados-tengan-plan-colectivo-pensiones.html
Qué curiosidades nos acercas.
ResponderEliminarSalut.
Hay verdaderas cosillas inimaginables en todas las ciudades, PITT TRISTAN, esta es una de ellas.
ResponderEliminarSalut
Estuve hace muchos años y recuerdo unas vistas espectaculares de Barcelona. Es terrible pensar que desde estas vistas se podía disparar la ciudad, para esto les servían las vistas.
ResponderEliminarProcuraré ir otro día, gracias por traer estas magníficas fotos. Gracias Miquel.
Salud
Francesc Cornadó
Perdón, quise decir "disparar contra la ciudad"
ResponderEliminarSalud
Otro gran reportaje, Miquel. Tu ojo de Halcón siempre está fino.
ResponderEliminarSalut, aunque ahora aparezca menos en la blogosfera.
El lugar era ideal para controlar cielo, tierra y mar. Estremece pensar los miedos que pasaron la gente que se refugió allí.
ResponderEliminarAbrazos
Suelo perderme por allí, FRANCESC CORNADó, de paso que iba a la biblio de El Carmel, ahora hay menos turistas y se está un poco mejor en cuando gente. Aprovecharé para entrar en el park Guell cualquier día.
ResponderEliminarUn abrazo
Te sigo, PACO CASTILLO. Tu a lo tuyo, que nos seguimos leyendo, cada uno a su ritmo y su circunstancia, como nos decía Ortega.
Un abrazo y cuidate ¡¡
salut
Cierto, MARGA IRIARTE. Aquella época de tres años no creo que fuera buena para ninguna de las partes, pero para el pueblo llano fue terrible.
Un abrazo
Salut
Los bunkers, los refugios, y las baterías antiaéreas tienen un halo de magnetismo siniestro que nos atrae. Uno se imagina estas cosas hoy muertas en otro tiempo terrible. Hoy he pasado por Sant Pere màrtir donde también había una batería durante la guerra, pero no queda nada. Salut.
ResponderEliminarEste lo desconocía.
ResponderEliminarSaludos,
PODI-.
Tengo muchas fotos de las dos baterias de Sant Pere, JOSELU, de la superior, junto casi la garita de vigilancia, y de la inferior, y de la trinchera que hace hasta un par de años, las unía. Hoy cada vez estan más escondidas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una entrada que generalmente no se ve, CARLOS PORTILLO PODI. Es que la maleza siempre los cubre.
Salut
Digo yo que la gente sería más solidaria y racional cuando sonasen las sirenas que en tiempos estos de pandemia. Espectacular las huellas de la historia, que uno no desea que vuelva.
ResponderEliminar