Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 12 de junio de 2020

Aprovechando espacio

Cada vez más los pisos se convierten en cubículos. Hay menos espacio y se ha de compartir. Se da más en zonas de alta densidad, como el Raval de Barcelona.
Sólo hay que echar una ojeada a su alrededor.

Cada vegada més els pisos es converteixen en cubiculums. Hi ha menys espai i s'ha de compartir. Es dóna més en zones d'alta densitat, com el Raval de Barcelona.
Només cal donar un cop d'ull al seu voltant.




21 comentarios:

  1. Hola Bon dia Miquel:
    Eso es un tendedero?
    Es alucinante el ojo avizor que tienes para verlo todo.
    Tengo entendido lo mismo estoy equivocada seguro que hace años había una normativa en la cual se decía que no se podía poner ropa en los balcones?
    El espacio vital que tod@s necesitamos no existe es todo especulación sobre la vivienda, menudo problema y grande.
    Un abrazo y gracias por todo.
    Se te ha arreglado el ruter?

    ResponderEliminar
  2. A més a més, cada cop és més freqüent que els inquilins no puguin fer ús dels terrats, que abans eren àmpliament utilitzats per estendre la roba.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia MTRINIDAD
    Si, es un tendedero. Es en el Raval y allí hay tanta densidad y tan poco espacio que hacen lo que pueden. Y no, no estás equivocda , hay normativa pero no se puede obedecer, en un piso viven hasta tres familias, y el piso no llega a 45m2.
    Si se ha arreglado pero ojo que he peleado con ordenadores y discos que te hacen apretar números, no he hablado con nadie con cara y ojos, es una verguenza.
    esto lo hablaremos porque no se como podemos soportar esta ignominia de aparatos que hacen las veces de humanos en las compañías.
    Un beso y bon dia
    gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. Tota la raó CARLOS PORTILLO -PODI-, es que el terrat també hi és habitat ¡
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Mucho está sobreviviendo el Raval...

    ResponderEliminar
  6. Cuando he viajado por Portugal, en ciertas zonas de Italia, incluso en Malta, he visto ropa colgada en los balcones, cruzando la calle o directamente en esta, y me ha parecido estéticamente precioso. Es una situación que humaniza los espacios y fotográficamente es una maravilla. Me atraen los países y las geografías urbanas en que la ropa se tiende como hoy nos la traes, es un fragmento de humanidad. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Una buena fotografía,de una realidad.
    El saliente a modo de bandera,
    falta el plástico protector,ese día no llovía,
    la siempre echada persiana,para no ser vistos.

    En fin,no sigo...Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aquesta imatge val més que mil paraules. Crec que no cal dir més.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  9. Miquel:
    Bon dia, yo siempre estaré aunque me vaya de Barcelona, allá donde esté estaré presente, yo no olvido las cosas y personas como tú, en mi larga vida no las he conocido maestro, yo no olvido nunca.
    Es una pena que vivan tres familias en 45 m2,y es normal que tiendan tanta ropa, ahora nada más faltaba que la ropa la tuviesen que lavar a mano, porque no es lo mismo lavar una blusa delicadaa lavar la ropa de tres familias, y si no hay una lavandería cerca a lo americano una verdadera pena.
    Siempre cuando te escribo me hacees recordar cosas...Cuando mi padre le regaló una lavadora que tenías que calentar el agua, ponerla dentro y hacía un movimiento rotativo, para delante y atras, y luego vaciarla y aclararla en la pila, lo hacía los lunes y yo la ayudaba en lo que podía, luego más tarde vino la lavadora como las que tenemos ahora más o menos y la lavadora y el mocho, para quitar el fregar de rodillas, creo que han sido de los mejores inventos para la mujer.
    Bueno ya no te doy más la lata, un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los recuerdos mas recurrentes de mi infancia en el Raval es ver los balcones con sus tendederos llenos a rebosar de ropa puesta a secar. Por entonces no existía ninguna normativa sobre el asunto, y a veces había que caminar esquivando el agua que escurría hacia la calle, y lo veíamos como algo normal.

    En casa mi madre tendía en la azotea, vivíamos entonces en el último piso, y disponer de acceso al terrado era una delicia. Disponer de sol y aire relativamente puro, y tener un perrillo como mascota alegró mis primeros años.

    Pasa el tiempo, cambian los protagonistas, pero el lugar sigue siendo el mismo a pesar de los intentos de la administración por cambiarlo. Gente humilde que necesita espacio para vivir y lo consigue como buenamente puede.

    Hay que recordar que las murallas de Barcelona se derribaron y la ciudad se expandió tras una espantosa epidemia de cólera, provocada por las insalubres condiciones de vida.

    Gracias Miquel, por hacerme recordar la lúz de los veranos de mi infancia, la panorámica de los tejados del Liceo, los gritos de las golondrinas, y toda aquella sensación de libertad.

    Me alegro de que hayas resuelto lo de la conectividad, y tienes razón, cuando hay un problema así, resolverlo es bastante penoso.

    ResponderEliminar
  11. ¡ i molta ¡, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Hay mucho problema dentro del barrio, FACKEL, mucho y muy duro
    Un abrazo

    Nápoles y Calabria es otra de las ciudades donde se suele ver, JOSELU. Supongo que son costumbres borbónicas, no lo digo por decir; por cuestiones defensivas las ciudades se "arrejuntaban" en torno unas murallas de defensa, eso hacia que la ciudad creciera hacia arriba, en pisos, y a falta de espacio se tendía la ropa para secarla en los balcones o en los terrados. Mas o menos creo que la cosa iría por esos derroteros. También a mi me gusta la ropa expuesta al sol
    Un abrazo

    Cierto, cierto CAR RES...tu también miras con ojos de observador
    Un abrazo

    Ufff , ANA BABRA...el Raval és fa insostenible, de veritat, ja veurem com acaba aixó del virus.
    Una abraçada
    salut

    Intento, mi MTRINIDAD, de hablar de cosas que nos han tocado de una manera u otra.
    Nos ha tocado comer pan mojado con vino, porque no había chicha para poner dentro; ver las mujeres fregar de rodillas; los tranvías saturados; los sobreros y el saludo de los domingos; las misas largas donde nos perdíamos; los besos furtivos y la sopa escasa. Levantarnos a las seís y tardar más de una hora para llegar al trabajo y no faltar aunque tuvieras fiebre...nos ha tocado levantar el pais con capacidad de sacrificio en dos trabajos a la vez con sueldos de mierda y sin cotizar en alguno de los dos; nos ha tocado primero trabajar y estudiar nocturno (cosa que agradezco infinitamente a quien fuere, porque gracias a ello he tenido oportunidades), pero eso nos ha pasado a todos los que escriben por aquí, porque somos una célula de resistencia..
    Estamos juntos en la misma batalla, MTRINIDAD, y allí donde estés, estaremos todos nosotros, no yo sólo (ya ves..), sino todos.
    Besotes de orangután ¡¡¡
    Salut

    MI más que apreciado RODERICUS, lo mismo que le he comentado a Mtrinidad , lo mismo, estamos juntos en esta odisea. Los pequeños detalles nos arropan, y da lo mismo que nos escriban desde Valladolid, desde Lugo, Burgos o Sabadell, porque hace cincuenta años nos hermanábamos más por lo que carecíamos que por lo que teníamos, pero amigo, teníamos calles sin coches, piedras en las manos, trenzas al aire libre, espacios igual de sucios que ahora ...pero nuestros y nos sentíamos libres y eso nos retrotrae.
    Pon siempre que puedo pequeñas cosas que nos empujan a pensar...por cierto, hace cincuenta años también había muchos pañales colgando delos balcones.

    Si, se ha arreglado el tinglado de Telefónica, pero he tenido que cambiar el moden y un montón de millones de números...jooo, de verdad que me estoy haciendo viejo.
    Un abrao y gracias por estar con nosotros
    PD: Has de hablar de esto de ERTE, no se si te lo han abonado o es otro cuento largo ¡
    Un abrazo, Salut ¡



    ResponderEliminar
  12. Son banderas que expresan mucho más que cualquier otro trapo simbólico.
    Buena foto, Miquel.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo del ERTE se ha solucionado después de reclamar hasta al lucero del alba. Los de UGT hace un mes que abrieron una página para que TODOS los afectados, aún sin ser sindicados, les hiciesen llegar sus datos para reclamarle al SEPE los atrasos. Me inscribí

    No se si ha funcionado, pero hace diez dias que cobré el importe de la prestación. En mi caso, la empresa nos hizo llegar a los afectados las resolución del ERTE en Marzo, y yo ya había verificado que todos mis datos fuesen correctos.

    No había errores, y la única explicación posible es que el SEPE ha quedado desbordado por la cantidad de datos a introducir, y que no han contratado servicios externos para gestionar el atasco.

    En fin, que aún queda gente sin cobrar la prestación, y todo esto es un desaguisado que ha puesto a mucha gente en la miseria de un dia para otro.

    Grácias Miquel

    ResponderEliminar
  14. Una buena frase, FRANCESC CORNADó
    Salut ¡

    Gracias por mantenernos informados, RODERICUS. Es es bueno que se sepa de primera mano, y estaba un poco "mosca" del funcionamiento, RODERICUS.
    Gracias a ti
    Tengas salut ¡

    ResponderEliminar
  15. Conozco el Raval. Colaboro con un centro educativo en calidad de voluntario. La imagen que expones es representativa. Lo peor son los bajos...

    ResponderEliminar
  16. Si, los bajos están abandonados. LUIS ANTONIO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Le van a multar por violar el espacio aéreo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tampoco me extrañaría, CAYETANO...aquí podemos con todo
    salut

    ResponderEliminar
  19. El promedio de metros cuadrados de los departamentos de la ciudad de Buenos Aires es de 42 metros, y los quieren reducir a 32.
    Incluso he visto publicaciones enteras que se dedican a mostrar cómo utilizar el espacio de mejor manera es departamentos de 14 metros cuadrados. Eso no es un departamento, es una caja de zapatos...

    En fin.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  20. Ostras, me dejas sorprendido, JOSÉ A. GARCÍA, pensaba que se daba en Barcelona por ser una ciudad encajonada y limitada por murallas, pero me extraña en BsAs, una ciudad que puede expandirse en lo plano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Persépolis.

Una película para ver.  Realizada por Marjane Sastrapi , es una alegoría a la libertad de las mujeres en el teocrático Irán. Por lo que pare...