Después de las entradas sobre la "patafísica" y el "movimiento pajajero", pensé en colocar esta otra, en la cual Francesc Cornadó, que bebe de las fuentes de personas que participaron en aquellos movimientos (1), intercambia conocimientos con expertos sobre el tema (2).
Hay que tener en cuenta que aquellos movimientos fueron "una introducción al juego íntimo y mágico contra la clara comprobación plástica de las leyes de la proporción descubiertas en la geometría o en la naturaleza" (3)
La evolución constante y la modernidad se expresaban con unos estilos de ruptura y de búsqueda en espacios que pretendían ir más allá de la realidad:
● buenas intenciones expresionistas expresadas en unas imágenes desencajadas y rotas,
● arte de provocación,
● mundos oníricos,
● eliminación de una lógica formal,
● sustitución de la tonalidad y la armonía por los lenguajes descompuestos y atonales,
● abstracción, elogio de la velocidad,
● supremacismo de la intolerancia…
Un punto del caos fue el dadá que subvertía el objeto artístico y el sentido, artistas que anduvieron por la ruptura de toda lógica hasta las visiones oníricas del surrealismo. Ahí estaban los readymades de Duchamp, el Cabaret Voltaire de Hugo Ball, la poesía y las teorizaciones de Tristan Tzara, la pintura y las rayografías de Man Ray, la espontaneidad y las formas biomórficas de Hans Arp, los fotomontajes de Hannah Höch. Las obras mecánicas de Picabia, los collages con objetos deshechos de Kurt Schwitters…
Rupturas en fin, que expresaban una “fobia” a toda lógica y desviaron en, muchos casos, la mirada hacia los sueños de la razón formal, o de la razón deformada.
Algunos previamente ya habían anunciado una metafísica de las ciencias imaginadas, era la patafísica, una metafísica ilógica que venía de las ideas de Alfred Jarry de finales de s. XIX. Y aún con antecedentes más lejanos, Isidore Lucien Ducasse (1846 - 1870)París, Francia, 24 de noviembre de 1870), también conocido como Conde de Lautréamont, precursor del surrealismo.
La patafísica exploraba -explora- los límites de la metafísica, quería trascender estos límites con el juego y lo absurdo, quería desmitificarlo con movimientos circenses que van de la acrobacia de las ideas a la desmitificación y que van del azar a la risa.
El artista respondía al estruendo de las masacres bélicas y a la intolerancia y proponía una huida del caos bélico al caos de los sueños irreales.
Era sin embargo el lenguaje de otra realidad.
Algunas de las derivadas del surrealismo son el "daismo", las literaturas de la subversión, la patafísica renovada y sobre todo el postismo, del que ahora me extiendo.
Parte I
(1) Jaime D. Parra. Ed.. Poéticas del Caos. Ensayos y antología. Pg. 491
(2) Jaime D. Parra, Arnau Puig...
(3) La Pintura Abstracta. Juan Eduardo Cirlot. Ed. Omega. II edición. 1957. Introducción.
Continuación. Parte II
(4) Del Modern al Postmodern. Francesc Cornadó. Ed. SD. Pg. 27
Foto 1. Del libro de Jaime D, Parra, Poéticas del Caos
Foto 2, 3. 12. M. Cartisano
Foto 4,5, 6, 7, 9, 10. Wikipedia
Foto 8, 11. Francesc Cornadó




No hay comentarios:
Publicar un comentario