EL MANTENIMIENTO NO SE INAUGURA. (Ignacio Barrón. -Jefe Investigación Accidentes Ferroviarios-)

domingo, 8 de febrero de 2026

Las verdades de "El Perich"

 


16 comentarios:

  1. Aquest acudit de 'el Perich', és una preqüela de la realitat actual, que es pot comprovar qualsevol Sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em ve al cap el guanyador del darrer Planeta i el tal David Uclés, perfecte desconegut fins que ha saltat a la fama per mil contraverses amb tot quisqui.

      Eliminar
    2. Uclés és un cas part. La seva tercera novel·la: 'La península de las casas vacías' del 2024, és precisament la que li ha donat fama....

      Eliminar
  2. En un país en el que no se lee, yo optaria por pasar lo más desapercibido posible. Nada de fama. Invisibilidad. No vaya a ser que la ignorancia que suele expresarse en envidias, acabe contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se lee poco y ha subido lo del Tic toc.
      Y darte la razón en lo que expones.

      Eliminar
  3. Es la única manera de triunfar hoy día. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, el tal Uclés es un perfecto ejemplo de esto. Otro izquierdista “dogmático” que echa la culpa de todo al franquismo, que arrolló a una izquierda ingenua y buenista.

    Da vergüenza ajena que Perez Reverte haya tenido que aplazar los debates sobre la guerra incivil por la presión de estos bobos que le acusan de blanquear al franquismo.

    Y Perez Reverte tiene razón, por mucho que berreen estos elementos: la guerra civil la perdieron todos, salvo una pequeña élite que sacó un claro provecho del robo y el expolio de guerra.

    Por otra parte solo hay que ver a los últimos ganadores del premio Planeta. Están relacionados de una manera u otra con la corporación multimedia de la editorial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un escritor en vez de hablar de su obra toma partido político de antemano, mala cosa, RODERICUS. Creo, se ha dicho en algún lado y la comparación me parece buena, que Pérez-Reverte tiene una vocación más cronística y exhaustiva; Uclés se declara desde el inicio situado y toma partido. Ambos están en su derecho, pero juegan en registros distintos.
      Esa élite a la que te refieres supo aprovechar el momento y beneficiarse de aquello.
      Sobre lo del Planeta ya lo has dicho, todo está relacionado y esta vez le ha tocado a uno que trabaja en la multimedia del grupo. Todo queda en casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Con lo de las élites me refiero al círculo de personajes civiles y militares próximos a Franco. Hace poco tiempo relativamente ha salido a la luz que el Foreign Office de Churchill sobornó generosamente al Estado Mayor de Franco con millones de pesetas de la época para evitar que España entrase en guerra junto al Eje, con la inefable intermediación de Juan March, otro que sacó pingües beneficios del desastre.

    Curiosamente, en esto la inteligencia británica quizás falló estrepitosamente. El ejército de Franco no tenía capacidad para soportar ni tres meses de otra guerra. O si lo conocían, quisieron asegurarse la no intervención española. Gibraltar era en aquel momento una pieza clave de la logística militar británica en el Mediterráneo.

    El resto solo recibió las migajas en un país arruinado. Puestos oficiales como funcionarios, concesiones de estancos, de licencias de importaciones, reacificaciones de terrenos, algunos contratos oficiales y poco más.

    Todo eso no compensaba la miseria, el racionamiento, la falta de libertades y toda la oscuridad. ¿De qué demonios sirve ganar una guerra si después comer cada día es una aventura, si para moverte libremente por el país necesitas un salvoconducto del jefe local de Falanje, o si estás obligado a asistir a misa todos los domingos para mantener tu imagen de fidelidad al sistema?.
    Y tan solo tienes unas ridículas condecoraciones sobre un uniforme miserable y desgastado.

    A ti no te voy a enseñar gran cosa. Tu eres un digno hijo de Can Valero, y yo en segundo curso, antes de entrar a clase, estaba obligado a cantar el "Cara al Sol" formado en el patio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Trabajar para la empresa que da los premios. Eso hacen algunos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acrecentar minutos hablando de esa empresa en los medios de esa empresa, cierto, CAYETANO.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Gran Tot, cuando me compré el libro de La Península de las casas vacías, había sido objeto de una crítica desmesurada. Espejos como el Macondo de Gabriel García Márquez, y la mejor novela de nuestra contienda, me parecieron parangones completamente desaforados. Todavía no se había hecho el retrato del personaje, con algunos tintes de advenedizo. El impagable Alberto Olmos, fabula con las peripecias de Uclés, que loco por figurar en las bambalinas de nuestra cultura, solícito preguntaba si podía posar en los muros publicitarios donde tenían lugar los eventos. Un cámara fotógrafo se compadeció y viendo la singular vestimenta, la boina y un cinturón que no era más que una cuerda, le dijo que adelante. Hay numerosos ejemplos de quienes han hecho de sí mismos un personaje, escritores que como Eugenio D`Ors, se amalgaban de varias sayas, chaquetas, por las que cabría hablar de multiformes. Hubo un momento, en la inmediata posguerra, que era de buen tono vestir uniforme, y camisa azul. La autarquía nos condenaba como esas quimeras del franquismo a postergar nuestro desarrollo. Tiempos de vencedores para olvidar.
    Qué Uclés haya creado un personaje, es una estrategia comercial. Que explote no tanto como Miguel Hernández esa vena bucólica del campo, con esa imagen parcialmente de labriego, cada uno se encuentra cómodo en sus zapatos. Como el pastor que leía clásicos gracias al padre Almarcha, en los peñascos y ungido por la gracia divina, el olivarero nos conciencia de la humildad y de la fatiga del trabajo en el campo. Pero si nos ceñimos a lo estrictamente literario, su Península no es ni de lejos la mejor novela de la Guerra Civil. Teniendo los Campos de Max Aub, San Camilo, La forja de un rebelde de Barea, o al gran Ramón J.Sender, por solo citar a unos cuantos clásicos, que se encuentran a años luz de Uclés. Ayala y Manuel Chaves Nogales, con registros narrativos más cortos, son Dioses, pero Gabilondo, sublimaba por encima de todos ellos, al prosista jaenero.
    Porque una cosa es promocionar, y otra lo que se puede considerar una impostura, por intereses comerciales, inflar tanto el producto, que al final cuando cae en tus manos, como me ocurre a mí, albergue una sensación a medio camino de la decepción y haber algo que parcialmente es bueno, en algunas ocasiones muy bueno. El libro en sí, como ópera prima, tiene páginas en los que se atisba un escritor con grandes posibilidades, de convertirse en clásico, con partes que se tornan densas, mal escritas ( hace un juego con el narrador, que pasa por numerosas voces y pierde al lector en esos jeribeques) y que revelan las formas de un primerizo. Es muy desigual, con errores históricos flagrantes.

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, y perdona, Tot, ha sido un tema en las tertulias de amigos, alguno cultureta, más relacionado con el mundo del cine, que no había leído nada suyo, aunque se erigía como firme defensor. La cosmogonía que se intuye e impulsa Las Penínsulas choca con sus últimas declaraciones. No sé qué interés le mueve a Uclés, sino convertirse en abanderado de la España cismática, que necesita romper como último intento de que no se produzca la alternancia. No me tiene que gustar lo que venga, y mucho menos lo que hay, pero es la democracia. Me parece un craso error que no acudiera a las jornadas, en las que no coincidía con quien dice que le repele. Destruir puentes nunca es bueno. Cosificar al otro como jemer rojo o fascista, los habrá pero son marginales. Extender esa pátina nos lleva a la incomprensión y a sociedades que sin acuerdos, son infinitamente más disfuncionales. Debe haber un terreno común, que no lo hay.

    Respecto al premio Nadal, hablan de fantasmagorías, y hay un escritor que como Rafael Reig las borda. Yo me deleito con sus efusiones en este campo, pese a que ideológicamente no me concilie mucho con sus posiciones. Me da igual. En cuanto a Uclés, no sé si compraré su segundo libro. El personaje se me está convirtiendo en demasiado estomagante. Como si los demás fuéramos adanes en cuestiones de la Guerra Civil, posguerra y Transición, y él el Aleph, que todo lo sabe. Aunque probablemente pique, por curiosidad, o no. Atiborrado de su comercialidad y teatralidad, debería dejar que sus obras hablasen más por él. Esta mercadotecnia del personaje a veces abruma, más que convence. Un saludo, y enhorabuena por Enzo.

    ResponderEliminar
  9. En A3 promocionan cualquier libro que saque Planeta, por mierdilibro que sea; en RTVE promocionan al sujeto de la boina, cuyo libro no comento porque no lo he leído, o el de la señora Silvia Inchaurrondo, que tampoco comento por idéntico motivo; en TeVen3 a cualquier mierdilibrosiempre que sea pro-procesista. La prensa también tiene sus favoritos y los encumbra exageradamente, según sea la ideología del medio. En fin, así todo.

    Y como la gente no lee, compra lo que se le promociona adecuadamente, mientras los demás, por buen libro que hayan escrito no se zampan un rosco. O compra los que presentan los presentadores/as de TV conocidos, los youtubers, instagramers o influencers que tengan cientos de miles de seguidores. Es patético lo de las colas en las casetas de las Ferias del Libro. Autores muy estimables sin casi nadie esperando que les firme el libro y, justo a su lado, ignorantes a los que les ha escrito el libro un negro... con una cola que necesita seguratas para ordenarla y contener el entusiasmo de los fans.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Las verdades de "El Perich"