(*) Las "checas" del Cuartel Voroshilov —nombre que recibió el actual Cuartel de Lepanto durante la Guerra Civil— se encontraban en el barrio de Sarrià, concretamente en el número 2 de la Gran Via de Carles III (en la intersección con la calle de Numància y el Paseo de San Juan Bosco).
Este lugar fue uno de los centros neurálgicos de represión controlados por el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) de tendencia comunista, y el SIM (Servicio de Información Militar), bajo una fuerte influencia de los asesores soviéticos, la NKVD.
Ubicación Exacta
Edificio: El antiguo convento e iglesia de los Padres Salesianos (Sarrià), que fue incautado al inicio de la guerra.
Contexto: El cuartel recibía su nombre en honor al mariscal soviético Kliment Voroshílov.
El complejo no era solo una unidad militar, sino que albergaba varias funciones represivas:
Centro de Detención: Se utilizaban los sótanos y las dependencias del antiguo colegio salesiano para interrogar a prisioneros.
Base del PSUC: Era el cuartel general de la "Columna Carlos Marx" y otras unidades comunistas.
Checa de interrogatorio: Fue especialmente conocida por ser el lugar donde se interrogaba a disidentes del propio bando republicano, fundamentalmente miembros del POUM (marxistas antiestalinistas) y anarquistas de la CNT, sobre todo tras los "Hechos de Mayo" de 1937.
Les dejo con las "estancias" que ocupaban los prisioneros y alguno de los instrumentos que utilizaban los comisarios políticos del momento en aquellas chekas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario