SIENDO ILIMITADO EL DESEO, LOS HUMANOS DESEAN LO INFINITO. (Aristóteles)

sábado, 3 de enero de 2026

Fuente de Mercurio. A. Calder. Fundación Miró

 El Pabellón de la República (1937)

La obra fue un encargo para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. En ese mismo pabellón se encontraban obras icónicas como el Guernica de Picasso y El Segador de Joan Miró. Calder fue el único artista no español invitado a participar, debido a su estrecha amistad con Miró y su apoyo a la causa republicana.

1937. París.

2025. Fundación Miró



La Fuente de Mercurio (o Mercury Fountain) es una de las obras más fascinantes y, a la vez, peligrosas de la historia del arte moderno. Fue creada por el escultor estadounidense Alexander Calder en 1937.

La fuente fue diseñada específicamente para rendir homenaje a las minas de Almadén (Ciudad Real). En aquel momento, Almadén estaba siendo asediada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.

  • Importancia estratégica: El mercurio era un recurso vital y el control de las minas representaba un baluarte económico de resistencia para la República.

  • Detalle de la obra: La escultura incluye una vara móvil de la que cuelga un disco rojo y la palabra "ALMADEN" forjada en metal.

. Una escultura única (y tóxica)

A diferencia de los famosos "móviles" de Calder que se mueven con el aire, esta es una de sus pocas obras donde el movimiento lo genera un fluido.

  • El material: En lugar de agua, la fuente bombea mercurio líquido. El metal fluye por una serie de canales de acero hasta caer en un estanque.

  • Efecto visual: El mercurio, al ser mucho más denso y brillante que el agua, crea un efecto de "espejo líquido" y un movimiento pesado y hipnótico.

  • Peligrosidad: Debido a que el mercurio emite vapores altamente tóxicos que pueden causar envenenamiento (hidrargirismo), la obra no puede estar al aire libre.

14 comentarios:

  1. Contradictoria en sí misma y en el tema de no poder exponerse «al aire libre» y permitirla en un recinto cerrado donde es igual o más peligrosa. Yo, sintiéndolo mucho, la destruiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, por lo que parece es peligrosa, pero supongo que cuando la construyeron no sabían el peligro que entrañaba debido al mercurio.
      Se podría dejar sin mercurio y que la obra siguiera en su estado actual.
      Por lo demás no sé que decir.
      Salut

      Eliminar
  2. No crec que sigui tan tòxica per mirar-la un moment. Qui no ha jugat amb les boles de mercuri quan es trencava un termòmetre?
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veritat és que no se que dir. Treuria el mercuri, pero l´obra no.
      Salut

      Eliminar
  3. Como Mercurio aparece con mayúscula pensé que se refería al Hermes romano, pero no.
    Mejor no acercarse demasiado para evitar tropiezos y zambullidas, aunque los de mi generación deberíamos estar vacunados porque cuando se rompía un termómetro jugábamos con las "bolitas" de mercurio deslizándose por la mano y juntándose caprichosamente cono si fuera un metal líquido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente, CAYETANO, y las enfermeras y los médicos....anda que no se les ha roto termómetros en los bolsillos, lo digo por mi señora, que siempre venía con tacas de los termómetros que se la habían roto en el hospital.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es que el mercurio, directamente, no tiene un peligro «periculoso» a no ser que lo uses para aliñar ensaladas o refregártelo para desinfectar una herida. Aun así, mejor tener cuidado con él, ni que sean pocas bolitas (o gotas). Pero otra cosa, son los gases que desprende, ya que el mercurio se evapora (poco, pero lo hace) a temperatura ambiente y a más calor, más evaporación. Y esos gases son más tóxicos que la Sra. Ayuso.

      Eliminar
    3. Buena explicación, RICARD. La cuestión está en los gases.
      Salut

      Eliminar
  4. En la Fundació Miró, a fuente de Calder la tienen completamente cerrada, se ve a través de los cristales, allí no hay peligro de intoxicación. Son los vapores de mercurio los que son tóxicos, no el mercurio en sí. Si se trata con cuidado este metal líquido no hay peligro de intoxicación.
    Artísticamente me perece una pieza muy importante, me gusta la obra de Calder, evidentemente queda según mi gusto muy por debajo de Joan Miró.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi artista preferido, pero la obra en si y lo que representa es, en fin, el motivo de la entrada de este sábado.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Cierto, PODI, es totalmente actual y de ello hace noventa años.
      Un saludo
      salut

      Eliminar
  6. Muy actual, incluso futurista. Creó escuela porque hay multitud de creaciones caderanianas, sobre todo dedicadas a habitaciones infantiles.

    Feliz año 2026 y un abrazo grande

    ResponderEliminar

Cubo, esfera y pirámide.

Los autores de esas figuras geométricas (que técnicamente son un cubo, una esfera y una pirámide ) son el arquitecto Antoni Carrió junto co...